Menú Menú

25 de Noviembre: Día internacional contra la violencia hacía la mujer

Lifestyle / 25 noviembre, 2021 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Italia Rocco

25 de Noviembre: Día internacional contra la violencia hacía la mujer

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres en todo el mundo, donde su principal consigna es erradicar cualquier tipo violencia de género, visibilizando la realidad de la sociedad machista mediante las cifras de mujeres que han vivido abusos y violencia.

Origen

La iniciativa de esta fecha nació para reivindicar los derechos hacia las mujeres y proviene desde un colectivo del movimiento feminista, un grupo de activistas latinoamericanas que en 1981 protestan a favor del derecho de las mujeres y buscan conmemorar el asesinato a las hermanas Mirabal en el año 1960, que eran activistas políticas de la República Dominicana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993 dicta una resolución para un futuro libre de violencia de género y que no tiene mayores repercusiones y no acaba con dicha problemática.

En el año 1999 la Asamblea General de la ONU asume el rol reivindicativo sobre los hechos de violencia de género y reconoce la urgente necesidad de aplicar universalmente principios relativos a la igualdad, seguridad, integridad y dignidad de todos los seres humanos, enfocandolos hacía los derechos de las mujeres, para así eliminar cualquier práctica que contribuyese a todas las formas de discriminación contra la mujer, invitando a organizaciones internacionales de todo el mundo a sensibilizar con la problemática, tomar conciencia y accionar contra este hecho.

En dicha declaración se entiende por violencia contra la mujer: 

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”

Campañas

Después de varios años, en los cuales la ONU asumió las cuestiones relativas a la igualdad de género, en el año 2010 la Asamblea General creó ONU Mujeres, las que a la actualidad han sido responsables de incentivar campañas comunicacionales para erradicar la violencia de género.

ONU Mujeres se ha encargado de realizar diferentes acciones comunicacionales para poner fin a la violencia de género en el mundo. Realizando campañas que buscan donativos voluntarios y establecer 16 días de activismo cada año para la eliminación de violencia hacía las mujeres, esto considera desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, día que se conmemoran los derechos humanos. 

“Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy” es la consigna de la campaña ÚNETE, donde diferentes expertas de la organización educan sobre la cultura de la violación y la violencia, conmemoran y cuentan historias reales de quienes han sufrido hechos de maltrato. También se habla del estado actual de la pandemia y como el confinamiento ha sido una de las razones que ha provocado el aumento de estos casos, visibilizando la violencia en el círculo privado: el hogar.

En Chile existe una organización de activistas feministas que todos los años convocan a manifestarse para luchar por la consigna de la eliminación de la violencia hacía las mujeres los 25 de noviembre. Esta se llama Coordinadora Feminista 8M, que por su nombre, son las encargadas de llevar a cabo las grandes manifestaciones y actividades en el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año. Pero que todos los años se preocupa de hacer diferentes acciones y asambleas por diferentes problemáticas que viven las mujeres. 

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, también enfocan campañas para visibilizar los hechos de violencia, sobre todo, los que terminan en tragedias como el femicidio. Incentivando a las mujeres a denunciar cualquier acto violento antes de tiempo y disponen de un fono de ayuda y orientación: 1455.

En The Label, este 25 de noviembre conmemoramos este día, con la motivación de erradicar la violencia de género hacía las mujeres. Hacemos un llamado a reflexionar sobre temas que nos importa y poner todos los esfuerzos en la liberación de la mujer y la igualdad. 

The Label, libres y sin ataduras. Visita Shop The Label para conocer nuestro catálogo online.

LASTEST Articles

Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición
Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición

¡Estuvo increíble! Así fue la primera jornada de “La Noche Del Gin Chileno”, la primera edición de este evento donde los asistentes pudieron probar 12 de las mejores marcas de gin chileno, bajo el concepto de vivir una experiencia de los años 20’. La primera Noche del Gin se realizó el pasado sábado 11 de […]

Lifestyle / 23 diciembre, 2021
Bastardo: Un gin 100% de alcohol vínico
Bastardo: Un gin 100% de alcohol vínico

Para el SAG, un destilado 100% hecho con alcohol vínico en rigor no es un gin, sino que cae bajo la categoría de destilado de alcohol vínico. Sin embargo, esta es la esencia que hace a especial a Bastardo. Comprar Gin Bastardo en Shop The Label 🛒 Un Gin hecho 100% de alcohol vínico Según […]

Sin categoría / 20 mayo, 2022
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International

Gin Elemental se coronó en los Sip Awards International Spirits Competition, una de las competencias de destilados más prestigiosas del mundo. Gin Elemental Dry y Gin Elemental 45 lograron obtener las medallas de oro y plata respectivamente en los prestigiosos Sip Awards. Estos premios, que se realizan en California, Estados Unidos, tienen la reputación de […]

Lifestyle / 13 mayo, 2022
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo

Es una técnica de manipulación que pone en juego la capacidad de la víctima sobre su perspectiva de la realidad. En The Label te explicamos en qué consiste el Gaslighting y cómo reconocerlo a tiempo. Muchas veces asociamos el abuso solamente al ámbito físico o sexual, pero nos olvidamos de un aspecto muy importante: el […]

Sin categoría / 12 mayo, 2022