El alma de Luis Mujica

  • Publicado en:
  • El día:
  • 04 , Jul , 2017
  • Por:
  • Consuelo Pfeng

Conversar con Luis Mujica, chef y socio fundador del restaurante Varanasi, no te deja indiferente. Su discurso sobre la comida soul, sello que diferencia a su restaurante, tiene sentido y te hace pensar que la comida no es algo meramente instrumental, que solo busca satisfacer un paladar o completar un “x” número de calorías.

El nacimiento de Varanasi

Fueron dos viajes, los que hicieron que Luis se convenciera de que debía transformar su cocina. El primero fue un viaje a la India, que le abrió un espacio místico y espiritual, donde estudió alimentación ayurvédica, algo que lo llevo cambiar su paradigma sobre la cocina, cuestionándose el sentido con que estaba cocinando: “Antes quería hacer el mejor estofado, hoy quiero hacer algo que te nutra”. 

El segundo viaje fue a Estados Unidos, junto a su socio Sebastián de la Barra, con quién visitó varios restaurantes orgánicos y veganos, donde entendieron que querer ser soul, no implicaba dejar de lado el ser un restaurante con onda, con diseño y con ambiente, algo que se logra de sobremanera en el Varanasi.

El concepto

Aquí no te enjuician por comer carne, pero si te prometen que la hamburguesa va a ser hecha con carne de verdad, con pan y ketchup fabricado ahí mismo, sin químicos ni preservantes.

La carta invita a quien quiera venir, a probar distintos tipos de ensaladas, pizzas, hamburguesas, estofados y  platos de fondo,  con un marcado sabor de medio oriente, hindú y del sudeste asiático, como era de esperar, pero también te sorprenderán otros platos con tonos franceses y mediterráneos. Estas dos corrientes de alguna forma reflejan el proceso del mismo Luis Mujica.

Independientemente de los sabores, lo importante aquí es que ellos mismos hacen todo, y que la comida tiene memoria. En ese sentido, aunque el restaurante es visitado por todo tipo de personas, no todos logran conectarse con el hecho de que es una cocina con alma, que busca nutrir tu cuerpo al mismo tiempo que logra encantarlo.

El ayurveda

Si eres de los que sigue el ayurveda religiosamente, aquí no hay platos diferenciados por tipo de cuerpo Vata, Pitta y Kapha, pero si se toman elementos propios del ayurveda en el sentido de cuidar los ingredientes con que se elaboran las preparaciones y el uso de las especias.

El restaurante tiene cuatro cartas al año, no solo para poder innovar sino también para seguir la misma temporalidad de los alimentos.

Lo que viene

Su llegada al Paseo el Mañio, luego de estar varios años en Manuel Montt, ha hecho que este concepto de soul food este más en boga, siguiendo la expansión de la alimentación consciente de los últimos años. Además, hizo que este tipo de tendencias dejará de ser algo lejano para el publico general, sino algo tangible que puedes incorporar en tu vida diaria.

Lo que se viene de aquí para adelante para Varanasi es una consolidación como referente de la comida con alma, con el mismo Luis Mujica como vocero de esta tendencia, el cual busca seguir ahondando en estas materias para poder llevar a su restaurante a un siguiente nivel.

*Fotos: https://www.instagram.com/luch_mujica/ –  www.varanasi.cl

  • Consuelo Pfeng
  • Por: Consuelo Pfeng
  • |
  • Directora General The Label. Ingeniero Comercial UAI. Digital Monster

Javiera Román se transforma en la primera mujer campeona del RallyMobil

La sexta fecha del RallyMobil 2018 no había comenzado bien para el binomio del equipo Point Cola, compuesto […]

No mas excusas, con Nintendo Switch Fitness Boxing podrás practicar el deporte de moda sin salir de casa.

Nintendo se ha cansado de las excusas y ha creado el remedio para todas ellas: Fitness Boxing para Nintendo Switch, […]

El look de Cara

Cara Delevingne ha sido una de las invitadas disruptivas en el matrimonio real de Eugenia de York y […]

“Soloxtusonrisa Unplugged” Campaña para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Fundación FEMPO junto a seis cantantes chilenas, entre ellas Andrea Tessa, se unieron para interpretar la canción “Casi” […]

Conoce el nuevo tratamiento estético ”Hilos tensores”

El nuevo tratamiento no invasivo para rejuvenecer rostro y cuerpo. Puede ser el mejor regalo del día de […]

“Por eso lo llaman Amor”: Estreno 28 de Septiembre

“Por eso lo llaman Amor”, debutó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance 2017. Se trata de […]

Paseo Bandera: Tres mil metros de color

Tres mil metros de colores en el Centro de Santiago     Hoy se inauguró la calle peatonal […]

“Secrets of Supersexpert” el lado rudo e incorrecto del sexo

  En el mundo del sexo hay una cosa clara: la gente que mejor lo hace, es la […]