Conversar con Luis Mujica, chef y socio fundador del restaurante Varanasi, no te deja indiferente. Su discurso sobre la comida soul, sello que diferencia a su restaurante, tiene sentido y te hace pensar que la comida no es algo meramente instrumental, que solo busca satisfacer un paladar o completar un «x» número de calorías.
El nacimiento de Varanasi
Fueron dos viajes, los que hicieron que Luis se convenciera de que debía transformar su cocina. El primero fue un viaje a la India, que le abrió un espacio místico y espiritual, donde estudió alimentación ayurvédica, algo que lo llevo cambiar su paradigma sobre la cocina, cuestionándose el sentido con que estaba cocinando: «Antes quería hacer el mejor estofado, hoy quiero hacer algo que te nutra».
El segundo viaje fue a Estados Unidos, junto a su socio Sebastián de la Barra, con quién visitó varios restaurantes orgánicos y veganos, donde entendieron que querer ser soul, no implicaba dejar de lado el ser un restaurante con onda, con diseño y con ambiente, algo que se logra de sobremanera en el Varanasi.
El concepto
Aquí no te enjuician por comer carne, pero si te prometen que la hamburguesa va a ser hecha con carne de verdad, con pan y ketchup fabricado ahí mismo, sin químicos ni preservantes.
La carta invita a quien quiera venir, a probar distintos tipos de ensaladas, pizzas, hamburguesas, estofados y platos de fondo, con un marcado sabor de medio oriente, hindú y del sudeste asiático, como era de esperar, pero también te sorprenderán otros platos con tonos franceses y mediterráneos. Estas dos corrientes de alguna forma reflejan el proceso del mismo Luis Mujica.
Independientemente de los sabores, lo importante aquí es que ellos mismos hacen todo, y que la comida tiene memoria. En ese sentido, aunque el restaurante es visitado por todo tipo de personas, no todos logran conectarse con el hecho de que es una cocina con alma, que busca nutrir tu cuerpo al mismo tiempo que logra encantarlo.
El ayurveda
Si eres de los que sigue el ayurveda religiosamente, aquí no hay platos diferenciados por tipo de cuerpo Vata, Pitta y Kapha, pero si se toman elementos propios del ayurveda en el sentido de cuidar los ingredientes con que se elaboran las preparaciones y el uso de las especias.
El restaurante tiene cuatro cartas al año, no solo para poder innovar sino también para seguir la misma temporalidad de los alimentos.
Lo que viene
Su llegada al Paseo el Mañio, luego de estar varios años en Manuel Montt, ha hecho que este concepto de soul food este más en boga, siguiendo la expansión de la alimentación consciente de los últimos años. Además, hizo que este tipo de tendencias dejará de ser algo lejano para el publico general, sino algo tangible que puedes incorporar en tu vida diaria.
Lo que se viene de aquí para adelante para Varanasi es una consolidación como referente de la comida con alma, con el mismo Luis Mujica como vocero de esta tendencia, el cual busca seguir ahondando en estas materias para poder llevar a su restaurante a un siguiente nivel.
*Fotos: https://www.instagram.com/luch_mujica/ – www.varanasi.cl