Menú Menú

Bambú: El material con uso sustentable en el mundo

Lifestyle / 13 octubre, 2021 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Italia Rocco

Bambú: El material con uso sustentable en el mundo

El bambú llega a revolucionar el mundo siendo uno de los materiales más ecológicos y versátil en formas de uso, aportando al cuidado del medio ambiente y a la sustentabilidad.

Qué es el bambú

El bambú es un material natural, que proviene de una planta tropical. Se caracteriza por tener un tallo largo en forma de caña y que es resistente pero a la vez flexible y ligero. Se encuentran en diferentes tamaños, desde 1 metro hasta 25 metros de largo. Por lo general esta planta está en varias partes del mundo y crece de manera muy rápida sin apenas requerir agua. 

Gracias a la consistencia del bambú, es que se considera un buen material para construir, de hecho, por sus características es denominado el acero vegetal, que puede durar y soportar más tiempo la tracción que la madera.

El origen del bambú se remonta a millones de años en la localidad de China. No se sabe con exactitud cuándo, pero se comenzaron a ver allí los primeros productos fabricados con bambú, como flechas y materiales de construcción. Desde entonces, es sabido que en lugares mayormente asiáticos, tienen construcciones hechas con este material, precisamente porque poseen climas cálidos y tropicales que favorecen la construcción realizada con bambú. De igual forma, hay bambúes que resisten a climas de bajas temperaturas.

El potencial del bambú

El bambú es considerado un recurso natural multifuncional porque tiene una gran capacidad de adaptarse a diferentes usos. Su gran potencial es que al ser un material ecológico, no impacta negativamente en el medio ambiente, de hecho, aporta mayores beneficios, porque absorbe una gran cantidad de CO2 y produce un 30% más oxígeno que los árboles. Esto para el cuidado del medio ambiente es positivo, porque reduce los gases del efecto invernadero.

Actualmente se crean muchos productos a base del bambú, la industria está optando por el consumo responsable y el uso de materiales biodegradables como el bambú. Tradicionalmente los materiales que se usan para la fabricación de los productos convencionales, son artificiales y contaminan significativamente el planeta. Pero el bambú contiene propiedades que lo hacen ser una herramienta versátil y útil basada en la naturaleza.

Dentro del aspecto económico, el uso de este material trae consigo muchas ventajas, puesto que, no se necesita invertir mucho en terrenos para su cultivo, esta materia prima crece en gran volumen, sin necesitar abundante agua. Por lo que no hay explotación extrema y su recolección no produce deforestación, además se puede sostener durante todo el año para millones de personas en todo el mundo.

Finalmente, la gran virtud del bambú es su resistencia. Es un material con mucha fuerza pero a pesar de ello, posee elasticidad, que en materia de construcciones, es un elemento importante. De hecho, las propiedades del bambú permiten que se use para hacer estructuras firmes y a la vez antisísmicas, siendo una alternativa ecológica e innovadora para arquitectos y diseñadores.

Usos del bambú

El bambú está presente en muchas industrias, la más antigua es la de construcciones. Hoy en día se encuentran productos de todo tipo, desde cepillos de dientes, peines, bombillas, hasta bicicletas y productos del hogar. Este último se ha usado mucho, gracias al color café claro del bambú seco que es muy minimalista y acogedor, en realidad, parecido a la sensación que da la madera, pero con la distinción, que da conexión con la naturaleza.

Ejemplos de los usos del bambú:

Decoración y hogar: Muebles, artículos de decoración, accesorios de baño y cama.

Cocina: Además de ser un alimento, hay utensilios de cocina.

Construcciones: Edificaciones, casas, paredes y tejados.

Instrumentos musicales: Flautas y tambores.

Armas: Flechas y arcos.

Artículos: Lápices, agendas, portavasos, bombillas, vasos y más

Encuentra en Shop The Label productos de bambú de la marca Bambubee, que son 100% ecológicos y biodegradables.

LASTEST Articles