Menú Menú

Sueño polifásico: Cómo dormir lo suficiente en tan sólo cuatro horas

Lifestyle / 13 agosto, 2019

Sueño polifásico: Cómo dormir lo suficiente en tan sólo cuatro horas

A Leonardo da Vinci, el famoso genio artístico e inventor de la época del Renacimiento, se le asocia el sueño polifásico ya que él necesitaba mucho tiempo para desarrollar sus ideas, tiempo que por lo general, no tenía. Sin embargo, al ser una persona con recursos, Da Vinci trató de sacar ese tiempo de su dosis diaria de sueño.


Su estrategia implicaba romper su período habitual de descanso nocturno en varias partes, por eso se le llama «polifásico», que se refiere a la práctica de dormir varias veces en un período de 24 horas.

De esta forma da Vinci ideó dormir durante 15 minutos cada cuatro horas. Como resultado, da Vinci limitó la cantidad de tiempo dedicado a dormir a una hora y media al día. 

El tiempo que ahorraba del descanso habitual, empezó a utilizarlo para su trabajo creativo. Se dice que Da Vinci utilizó este método durante muchos años de su vida sin tener la sensación de cansancio.

En términos fisiológicos, el momento más productivo para el trabajo y la creatividad es el que sigue a un periodo de sueño. 

En ese momento es cuando la capacidad de una persona para el trabajo es particularmente alta. La interrupción de su tiempo de vigilia cada cuatro horas con un periodo de descanso corto conduce a un fuerte aumento en la cantidad de tiempo diario disponible para una persona que tenga una alta capacidad de trabajo, como consecuencia directa de este descanso.

Leonardo da Vinci

Muchos años de práctica y experimentación de científicos y estudios  que vinieron después de Leonardo da Vinci nos permiten hoy contar con algunas de las variaciones más eficaces de sueño polifásico. Aquí les presentamos algunas opciones para que revises cuál se adapta mejor a tí para aplicarla a tu rutina:

  • Dormir durante 30 minutos cada 6 horas (el método dymaxion)
  • Dormir durante 20 minutos cada 4 horas (el método uberman)
  • Dormir por la noche de 1,5 a 3 horas y luego tres veces durante el día, durante 20 minutos (el método everyman)
  • Dormir por la noche durante 2 horas y luego una vez en mitad de la tarde durante 20 minutos (el método tesla)
  • Dormir por la noche durante 5 horas y luego durante 1,5 horas en una sola vez en mitad de la tarde (el método siesta).
sueño polifásico

Algunos expertos en el sueño lo consideran como falta de sueño. Sin embargo, hay muchos que usan los métodos del sueño polifásico: los militares, algunos atletas de resistencia y aficionados a las actividades deportivas, entre otros.

Ojo que hay que recordar, que el cuerpo de cada persona es diferente. Si desea hacer la transición a este tipo de horario de actividad-descanso, lo primero es consultar con un especialista el estado general de tu salud y abstenerse a conducir o tomar decisiones importantes hasta que tu cuerpo esté completamente adaptado al método seleccionado. 

LASTEST Articles