Menú Menú

¿Conoces los beneficios de los alimentos fermentados?

Fitness / 3 febrero, 2021 / 3 minutos de lectura

Escrito por

Loreto Urquieta

¿Conoces los beneficios de los alimentos fermentados?

La fermentación natural de algunos alimentos es muy saludable para nuestra flora intestinal, te contamos los beneficios de los fermentados aquí.

Es sabido que en cuanto a alimentación y nutrición todos los días aparecen nuevas tendencias que prometen una mejor calidad de vida o bienestar respecto a nuestra salud. Tal es el caso de los alimentos fermentados que han estado ganando gran popularidad durante el último tiempo. Pero, ¿conoces cuáles son estos alimentos y cuáles son sus beneficios? 

Un alimento fermentado ya sea en su estado líquido o sólido, es un alimento que ha sido transformado a través del crecimiento controlado de microorganismos, ya sean estos, bacterias, levaduras e incluso algunos hongos o mohos. Esto, con el  fin no solo de producir sabores únicos, sino también, garantizar su capacidad de conservación. 

¡Existen beneficios al consumir alimentos fermentados! 

Como todo tipo de alimento natural, los fermentados pueden traer muchos beneficios para el bienestar de tu organismo y tu salud, sobre todo intestinal gracias a sus probióticos. 

Acá te entregamos algunos de los principales efectos y propiedades de incluir  este tipo de alimentos en tu dieta, proporcionados por diversos estudios y médicos especialistas:

  1. Los probióticos eliminan toxinas y gérmenes, evitando que se acumulen y dañen los intestinos u otros órganos, mejorando así la digestión. (Betty Kovacs, del New York Obesity Nutrition Research Center).
  1. Podrían ayudar a prevenir el cáncer, ya que al eliminar toxinas y gérmenes, los probióticos protegen las células del intestino, reduciendo los daños y evitando la aparición de tumores. (Linda Brady, de la Universidad de Minnesota).
  2. Las colonias de bacterias benéficas de los intestinos mejoran la respuesta inmune del cuerpo, al estimular la producción de glóbulos blancos, organismos destinados a combatir gérmenes e infecciones. (Honglin Dong, de la Universidad Reading, en Inglaterra).
  1. Las reacciones alérgicas se deben a un desbalance en el sistema inmunológico. Ante ello, una cantidad adecuada de probióticos en el intestino es capaz de regular su funcionamiento y disminuir este tipo de episodios. (Elizabet Furrie, del Hospital Ninewells, en Inglaterra).
  1. El consumo regular de probióticos reduce significativamente los niveles de colesterol malo —o LDL—, pues modifica la forma en la que las grasas son metabolizadas en el intestino (Mary Sanders, del Human Microbiome Project).

Tipos de alimentos fermentados 

Existen dos tipos de fermentados. Primero están aquellos que contienen microbios vivos al momento de consumirlos, estos son el yogur, el kéfir, el chucrut crudo y el kimchi tradicional. Pero también existen aquellos que no contienen microbios vivos al comerlos, como el pan de masa madre, el tempeh, y alcoholes como la cerveza y el vino. Esto se debe a que los microorganismos vivos no pueden sobrevivir a los procesos de cocción y calentamiento. 

kombucha fermentados
¿Conoces la kombucha?

La fermentación aumenta la presencia de vitaminas, sobre todo del grupo B, como la B12 o la B9 más conocida como ácido fólico; también la K2. A continuación te recomendamos algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria si quieres gozar de sus beneficios: 

Chucrut

Es probable que lo conozcas por ser utilizado en preparaciones como hot-dogs o sandwiches. El chucrut se produce de la fermentación del repollo, la cual Al comenzar el este proceso, aumenta el número de bacterias lácticas presentes en la superficie de las hojas de repollo, por lo que al comerlo, ayuda a que se restablezca el pH del intestino, mejorando el proceso digestivo y la absorción de nutrientes. El chucrut es también una excelente fuente de vitamina C y vitamina K.

Kéfir

El kéfir es un producto lácteo muy  parecido al yogur líquido o la leche cultivada. Es fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras, hongos y bacterias y  es rico en probióticos, lípidos y proteínas que favorecen la salud intestinal.

Miso

El miso es una pasta fermentada de soja y otros cereales como el trigo, el arroz o la cebada con el hongo Aspergillus oryzae. Durante siglos se consideró un alimento muy curativo en China y Japón, y desde hace generaciones se utiliza para preparar sopas calientes o como condimento de otras recetas. El miso, además  contiene enzimas que ayudan a la digestión.

Kombucha

Es una bebida fermentada con un ligero sabor ácido que se obtiene a base de té endulzado fermentado. Si el hongo recibe alimentación continuamente, el proceso no tiene fin, por eso la kombucha es llamada “el hongo de la inmortalidad”. Históricamente se ha tomado en China, Rusia y Alemania, aunque desde hace un tiempo sus aparentes beneficios sobre el organismo han extendido su consumo y se ha convertido en una bebida muy popular. 

Yogur

 ¿Sabías que el yogur cuenta con alrededor de 100 millones de bacterias que transforman una parte de la lactosa en ácido láctico? Los microorganismos que encontramos en el yogur son capaces de regenerar la flora intestinal. Además, algunas variedades de yogures pueden contener bifidobacterias que también estimulan el sistema inmunitario.

Como ves, diversos son los tipos de fermentados y variados son sus beneficios para tu bienestar, pero recuerda siempre hacer cambios en tu dieta con la compañía y asesoramiento de tu médico. Lee más sobre alimentos saludables en la sección Fitness de The Label.

LASTEST Articles