Menú Menú

Día de la Mujer: ¿Conmemoración o celebración? 5 hitos históricos que marcaron el 8M

Lifestyle / 8 marzo, 2021 / 3 minutos de lectura

Escrito por

Camila Saa

Día de la Mujer: ¿Conmemoración o celebración? 5 hitos históricos que marcaron el 8M

El día de hoy conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer, y en The Label te contamos el origen y los hitos que marcaron este día.

Es el año 2021, y el mundo se encuentra aún en medio de una pandemia a nivel global. Sin embargo, es justamente esta situación la que ha generado nuevas instancias en las cuales las mujeres toman protagonismo. Y es que por eso, ONU Mujeres conmemora este día con el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

¿Pero, y qué se celebra entonces?

El 8 de Marzo, más que una celebración, es un día donde se conmemoran diversos hitos históricos gracias a los cuales las mujeres de todo el mundo han conseguido el lugar que les pertenece en el mundo. En The Label, queremos conmemorar este día contándote cuáles son estos hechos. ¡Arriba mujeres!

1857 – Los dos hechos que definieron la fecha del Día de la Mujer

La Gran Marcha de Trabajadoras Textiles (1857) y la Huelga de 40.000 costureras industriales (1908) fueron dos hechos muy significativos, ya que a propósito de estos, fue que la ONU definió que el 8 de Marzo y 1975 sería el día y el año Internacional de la Mujer. En esta primera marcha, miles de mujeres caminaron por los barrios más adinerados de Nueva York protestando contra las precarias condiciones de trabajo. Posterior a ello, la huelga de costureras industriales de grandes factorías terminó con 129 trabajadoras muertas luego de que los dueños de la empresa las encerraran para que siguieran trabajando.

1893 – El Movimiento Sufragista y el Primer Sufragio

A principios del siglo XX, las sufragistas de todo el mundo lograron la “fiebre feminista”, exigiendo como un derecho ciudadano, el voto de las mujeres. Surgieron grandes figuras como Emily Davidson, Emmeline Pankhurst o Millicent Fawcett, entre muchas otras mujeres entre las cuales, algunas incluso dieron su vida radicalizando el movimiento, para lograr así el voto femenino en todo el mundo.

La lucha de estas mujeres dio frutos en el primer sufragio femenino sin restricciones, el cual fue aprobado en Nueva Zelanda en 1893.

1911 – Primer Día Internacional de la Mujer

A pesar de que más de un millón de personas marcharon por los derechos de las mujeres en el Primer Día Internacional de la Mujer, una semana después un nuevo incendio en una fábrica mató a más de 145 trabajadoras, culpa de las malas condiciones de trabajo en las que se encontraban. Por esto es que se desarrollaron leyes sobre la seguridad en los puestos de trabajo en Estados Unidos.

1960 – Llegada de la Pastilla Anticonceptiva

Esta pequeña pastilla, hoy en día muy común entre las mujeres, provocó el cambio económico más significativo de finales del siglo XX. A comienzos de 1960, “la píldora” comenzó a ser distribuida en Estados Unidos, con la restricción de que era solo para mujeres casadas. A mediados de los 70, su distribución comenzó a ser libre y se transformó en la forma más popular de control de natalidad entre las mujeres.

Gracias a ello, muchas mujeres lograron cumplir un sueño que hoy en día parece natural: Entrar al mundo universitario. Para 1980, un tercio de los graduados de carreras como Medicina, Administración o Derecho, eran mujeres, algo inédito hasta esos años.

2017 – Movimiento #MeToo

El escándalo del productor hollywoodense, Harvey Weinstein, acusado por abuso y violación por muchas mujeres con las que trabajó a lo largo de su carrera, dio luz a lo que hoy conocemos como “Movimiento Me Too”, con el que muchas mujeres de diversas industrias aprovecharon el hashtag para dar a conocer situaciones de abuso y acoso acontecidas en sus carreras. 

Esto fue sin duda un terremoto en el mundo del espectáculo; famosos nombres, como el actor Kevin Spacey, el fotógrafo Terry Richardson, R. Kelly, Cristiano Ronaldo, entre muchos otros, fueron denunciados por sus colegas en diversos casos, desde acoso hasta abuso sexual. 

Gracias a ello, el sexismo en la industria del entretenimiento se volvió el centro de atención, provocando incluso la cancelación de shows cosificantes como el desfile de Victoria’s Secret, generando el inicio de un cambio de paradigma en esta era de la hipervisualidad. 

Bonus Track: 2020 – Marcha “Históricas” del 8M

El 8M del año 2020 fue, sin duda, una experiencia inolvidable para muchas. Previo a la pandemia, la Coordinadora Feminista 8M cifró en más de 2 millones a las asistentes de la marcha realizada en Santiago. La multitudinaria convocatoria, realizada a las afueras del Metro Baquedano, culminó con una serie de intervenciones y con la palabra “HISTÓRICAS” escrita en las calles. 

Y tú, ¿cómo vas a conmemorar el Día de la Mujer en tu casa? 
Te invitamos a leer más sobre la historia de las mujeres en nuestra nota sobre el Efecto Matilda.

LASTEST Articles

Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición
Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición

¡Estuvo increíble! Así fue la primera jornada de “La Noche Del Gin Chileno”, la primera edición de este evento donde los asistentes pudieron probar 12 de las mejores marcas de gin chileno, bajo el concepto de vivir una experiencia de los años 20’. La primera Noche del Gin se realizó el pasado sábado 11 de […]

Lifestyle / 23 diciembre, 2021
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International

Gin Elemental se coronó en los Sip Awards International Spirits Competition, una de las competencias de destilados más prestigiosas del mundo. Gin Elemental Dry y Gin Elemental 45 lograron obtener las medallas de oro y plata respectivamente en los prestigiosos Sip Awards. Estos premios, que se realizan en California, Estados Unidos, tienen la reputación de […]

Lifestyle / 13 mayo, 2022
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo

Es una técnica de manipulación que pone en juego la capacidad de la víctima sobre su perspectiva de la realidad. En The Label te explicamos en qué consiste el Gaslighting y cómo reconocerlo a tiempo. Muchas veces asociamos el abuso solamente al ámbito físico o sexual, pero nos olvidamos de un aspecto muy importante: el […]

Sin categoría / 12 mayo, 2022
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos

“Fusión de dos mundos” es la frase que define el concepto, el sabor y la esencia de Gin Nómade, este destilado nacional propone una nueva ruta donde se fusiona una materia prima clásica de nuestro país, con ingredientes que logran un gin muy bien logrado. Gin Nómade: Hemos sido, somos y seremos nómades Para la […]

ShopTheLabel / 10 mayo, 2022