Menú Menú

Cambio Climático: el 68% de la población de vida silvestre en el mundo ya no existe

Lifestyle / 26 octubre, 2020 / 1 minuto de lectura

Escrito por

Loreto Urquieta

Cambio Climático: el 68% de la población de vida silvestre en el mundo ya no existe

¿Sabías que la deforestación y la expansión agrícola han sido los principales factores para la continua pérdida de hábitat natural en el mundo?  Así lo informó un estudio publicado por WWF en el que nos alertan sobre cómo han cambiado las poblaciones de vida silvestre durante las cuatro últimas décadas. 

El reconocido Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estudió entre el 1970 y el 2016 las vidas silvestres de todo el mundo y los lugares en donde habitan mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. Concluyendo que estas poblaciones durante todo estos años han disminuido en un 68%.

Esto debido a que gran parte de la actividad humana, como la deforestación y el cultivo de nuestros alimentos ha hecho que se degraden aproximadamente tres cuartas partes de la tierra y un 40% de los océanos de todo el planeta, lo que podría traer consecuencias tanto en la salud como vida del mundo, según este informe. 

La WWF rastreó alrededor de 21.000 poblaciones de 4.400 especies de vertebrados. Al menos 125 expertos revelaron que, si el mundo continúa al mismo ritmo durante la próxima década, las pérdidas de vida silvestre tardarían muchos años en revertirse y, según, Fran Price, líder de la práctica forestal mundial en WWF International, es menos probable que las poblaciones revivan.

“La deforestación y, en el sentido más amplio, la pérdida de hábitat, que es impulsada por la forma en que producimos y consumimos alimentos, es la principal causa de esta dramática disminución”, comentó. 

Cabe destacar que latinoamérica es la región más afectada por esta reducción en la vida silvestre de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, las que se han reducido en un 94% entre 1970 y 2016. Además, el informe asegura que en esta parte del mundo contamos con menos biodiversidad debido a los cambios en el uso del suelo, la pérdida del hábitat y la degradación de este. 

En Europa y Asia Central con un 24% y en América del norte con un 33%, la reducción ha sido mucho menos drástica. Mientras que en África ha sido de 65% y en Asia Pacífico de 45%. Cifras que de igual forma son altamente preocupantes para el futuro de nuestro planeta. 

LASTEST Articles