Menú Menú

El café: Todo para prepararlo igual que en las mejores cafeterías, pero en casa

Lifestyle / 2 agosto, 2021 / 3 minutos de lectura

Escrito por

Diego Fernández

El café: Todo para prepararlo igual que en las mejores cafeterías, pero en casa

El café es uno de los productos más comprados en el mundo, de hecho está dentro de las tres bebidas más consumidas del mercado. Proviene de granos tostados y tiene un sabor amargo, por lo que se dice que es un gusto adquirido.

Aquí en The Label te contamos sobre este importante producto, además de ciertos tips para que vivas una experiencia increíble.

La variedad de este producto es grande, pero los dos tipos de café más comunes son el Arábico, el cual forma el 75% de la producción de este tipo de producto y se hace principalmente en México o Perú , y el Canephora que es bastante más amargo y se utiliza principalmente de forma soluble o instantáneo.

Los beneficios del café son variados, desde la quema de grasa hasta la reducción del desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Es por esto que es recomendado ingerir una cantidad razonable diaria, es decir entre 200 y 300 miligramos.

Tipos de café

Son dos los tipos de café más comunes, el Arábico y el Canephora (o robusto). Sus diferencias van desde el sabor, aroma, cafeína e incluso cultivo. 

El arbusto o árbol pequeño de grano de café arábico, debe ser plantado a una gran altitud. Mientras más alto está el cultivo, más fuerte será el aroma y el café. Además, este tipo de café es más sensible al calor y a la humedad, y por ende, es más propenso a plagas, por lo que la altura ayuda a disminuir ese riesgo. 

Por otro lado, la robusta no necesita una gran altura y por lo mismo, se necesitan menos esfuerzos para producirla. 

Sobre la cantidad de cafeína que cada una posee, la robusta tiene considerablemente más que la arábica, tanto así, que un shot de canephora equivale al doble de cafeína que un shot de arábica. 

Entonces… ¿cuál elijo? 

En cuanto a gustos no hay nada escrito, pero acá te dejamos algunas de sus características en cuanto a sabor y aroma. 

El café arábico se demora más en madurar, lo que da como resultado dulzor, acidez, amargor, y una textura sedosa y ligera. 

La robusta, debido a su gran concentrado de cafeína termina siendo más amarga y de textura más densa, o sea, se sentirá más cremoso el café. En general este tipo de grano se ocupa para hacer café instantáneo y  de menor calidad, pero durante el último tiempo se ha producido canephoras de gran calidad. 

Recomendaciones para preparar el mejor café 

Si quieres empezar a preparar café de calidad y con un gran sabor y aroma, presta atención a los próximos datos que te vamos a dar: 

Prefiere café en grano, antes que molido

Mientras más procesado esté el café, más pierde sus propiedades, es por esto que se recomienda moler los granos en el preciso instante en el que se vaya a consumir. Apenas se tritura, se va perdiendo sabor y aroma, así que ¡ni pienses en comprar café ya molido!

Ten cuidado con la temperatura del agua 

Para la preparación, se recomienda que el agua se caliente de manera gradual para no afectar el proceso de infusión. También es muy importante que no llegue a hervir.

Sirve el café en el momento

Es deseable que se beba en el preciso momento, para que no pierda frescura y se pruebe con su máximo de olores y sabores. 

Tipos de cafeteras

Para tomar un buen café es necesario la cafetera ideal. Existen varios tipos pero son cinco los más comunes:

Cafetera Italiana:

Esta cafetera es de las más sencillas y comunes. Funciona haciendo pasar agua caliente presurizada por vapor, a través de café molido. 

Cafetera francesa:

Destaca esta prensa por ser simple y por dar un café más fuerte en comparación con las otras cafeteras. 

Cafetera de filtro:

Esta máquina funciona de arriba hacia abajo. Se agrega agua en la parte superior, el agua se calienta y en forma de goteo cae arriba de café en grano molido.

Máquina de café expreso:

Este tipo de cafetera es para los amantes del sabor fuerte y amargo. Para utilizar este artefacto primero debes calentar el agua en alrededor de 90 °C , si es que hierve puede arruinar el café, luego la haces andar y el producto se hace solo.

 Máquina de cápsulas:

Hoy en día, este tipo de cafetera es muy común por su simple forma de uso. Aquí no necesitas café en grano sino que cápsulas pre-envasadas, lo ingresas a la máquina, aprietas un botón y el producto se prepara.

Pero si eres una persona tradicional para tomar café, en The Label te entregamos una variedad de cafeteras clásicas para que disfrutes con tus seres queridos la mejor variedad de este producto.

Datos curiosos sobre el café

Como todos las cosas, hay muchas curiosidades y datos desconocidos en torno al café. 

  • En un inicio los europeos le decían, “vino árabe”.
  • Brasil es el país que más produce en el mundo
  • Es el segundo bebestible más consumido en el mundo, después del agua. 
  • El café Geisha es de los más exclusivos. 
  • En todo el mundo, se consumen diariamente alrededor de 1.600 millones a 2 mil millones de tazas de café. 

Como estos, hay muchos otros datos que te podrían interesar y recuerda que es importante no abusar, todo en exceso trae consecuencias. Al tener cafeína los niveles de adrenalina suben por lo que siempre tienes que tener cuidado. El café crea momentos de conversación y unión, ¡nada mejor que prepararte uno en un día nublado y frío!

LASTEST Articles