Menú Menú

Estudio demuestra que contagiamos el estrés a nuestros perros

Lifestyle / 11 octubre, 2019

Estudio demuestra que contagiamos el estrés a nuestros perros

Más de alguna vez habremos escuchado que los perros, y mascotas en general, son sensibles a nuestras emociones y que son capaces de detectarlas incluso mucho antes que nosotros racionalicemos nuestros sentimientos. Precisamente este estudio lo demuestra.

Sin embargo, el hecho que seamos capaces de contagiarlos con nuestro estrés y lógicamente estresarlos es otra cosa.  

estudio demuestra que contagiamos el estrés a nuestros perros

Así lo demuestra el estudio realizado por la investigadora Lina Roth, de la Universidad de Linköping (Suecia), que por primera vez ha demostrado que existe correlación y sincronización hormonal y emocional a largo plazo entre individuos de dos especies distintas que comparten su vida.

La investigación se desarrolló midiendo el cortisol, más conocida como la hormona del estrés, en el pelo de 58 perros de las razas pastores Shetland y Collies, y sus dueños durante 365 días.

Los resultados demostraron que cuando los niveles de cortisol de los humanos eran elevados, también lo eran en sus mascotas, pero especialmente las hembras, que al parecer son extremadamente más sensibles que sus pares machos. 

El mismo estudio también concluyó que se observa una relación entre la personalidad de los dueños y las concentraciones de cortisol de sus perros, dejando muy en claro que el estrés y mal comportamiento que tienen algunos canes, es producto del estrés de sus dueños y no como los humanos solemos pensar, que nuestra mascota y su mal comportamiento es el origen de nuestro estrés. 

estudio demuestra que contagiamos el estrés a nuestros perros

Los investigadores de la Universidad de Linköping aseguran que los resultados de su trabajo “proporcionan evidencia adicional para apoyar la fortaleza de la relación entre humanos y perros, y también pueden ser relevantes para mejorar el bienestar del perro”.

¿Cómo definirías la personalidad de tu perro? Atento si tiene características que no te son del todo grata, pues podría estar manifestando algún rasgo de tu personalidad o momento emocional.

Escrito por Francisca Vega

LASTEST Articles