Menú Menú

¿Excesiva caída del cabello en cuarentena?

Beauty / 13 agosto, 2020 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Loreto Urquieta

¿Excesiva caída del cabello en cuarentena?

Más de alguna vez todas y todos hemos tenido una preocupación en nuestra mente: la pérdida de cabello. Por un desorden hormonal, cambio en la dieta alimenticia o falta de vitaminas, los motivos son múltiples y más que descritos. Pero un nuevo factor está afectando también a la caída del pelo, y es la cuarentena.

Si, porque a casi cinco meses de la llegada del coronavirus a Chile, las consecuencias de ésta son más que sabidas, y el estrés por el encierro no es menor, cuestión que puede estar afectando la reducción temporal de tu cabello.

¿Cómo nos afecta el estrés?

Si bien no hay una fórmula exacta ni un diagnóstico único, efectivamente el estrés afecta nuestro cuerpo. Lo puedes comprobar tú mism@: se puede expresar en tu piel, en dolores anormales, en cansancio o incluso en síntomas de alguna enfermedad. Recuerda que lo que pasa en la mente también pasa en el cuerpo, y tú puedes distinguirlo mejor que nadie.

Pero no nos alarmemos antes de tiempo. Debes saber que la caída diaria del cabello es natural y su renovación también. No intentes el viejo truco de contar 100 cabellos cada mañana o si superas los 150 significa que hay un problema, porque los expertos señalan que además de ser un método impreciso, es mejor centrarse en otras señales. 

Además, no podemos olvidar que estamos en otoño, temporada donde más se hace evidente la caída de cabello producto del recambio de pelo, que es mayor a diferencia de otras estaciones. Esto se debe a ciertas variaciones hormonales, cambios de temperatura y luz solar, como también de melatonina (hormona implicada en la fase de creciente activo del pelo).

No obstante, está comprobado que la ansiedad, el estrés físico/mental y los estados anímicos depresivos pueden disminuir el volumen de tu cabello. De hecho, muchas personas notan una reducción de su cabellera meses después de sufrir un choque físico o emocional intenso. 

Aunque tranquilos, este tipo de pérdida del cabello es temporal y tiene solución. Debemos preocuparnos cuando, transcurridos entre 2 y 4 meses de esa caída supuestamente estacional, notamos que la densidad del cabello ha disminuido, que el cuero cabelludo ha empezado a aclarar o que el pelo está más fino y débil. Esa será la hora de acudir a un dermatólogo. 

Otros factores a considerar

Como te comentábamos, las causas de la caída del cabello de forma repentina pueden ser variadas y van desde:

  • antecedentes familiares y genéticos
  • cambios hormonales y trastornos médicos
  • medicamentos y suplementos
  • ciertos tratamientos del cabello, como tintes y decoloraciones, como peinados y estilos que fuercen mucho el cabello
  • etapa estacionaria.

Incluso, se han detectado personas con coronavirus que presentan una alta caída del cabello como efecto secundario de la enfermedad. Es el caso de la actriz estadounidense Alyssa Milano (Charmed o “Hechiceras”), quien en los últimos días ha subido a su cuenta de Instagram videos donde se evidencia como, tras una cepillada, presenta una escandalosa pérdida de cabello. 

Estos efectos pueden darse de 2 a 3 meses después de haber adquirido el virus, considerándose como una de las consecuencias a mediano plazo del Covid-19.

Consejos para controlar la caída del cabello desde tu casa

En The Label queremos que dejes de lado tus preocupaciones, y si bien no somos expertos en tratamientos para la caída del cabello, si podemos darte algunos consejos que te resultarán útiles para evitar la caída: 

  • Mantén una dieta equilibrada y alta en vitaminas A, B, Zinc y Hierro.
  • Trata con suavidad tu cabello cuando lo laves y cepilles, idealmente con un peine de dientes anchos para evitar tirones del cabello.
  • Evita los peinados tirantes como las trenzas o las colas de caballo. Trata de no retorcer el cabello, frotarlo o tirarlo de forma compulsiva (sabemos que estás estresad@ e muriendo de aburrimiento, pero cuida tu pelito).

  • Evita a toda costa productos de calor como planchas, los parabenos o tintes con amoniaco, ya que pueden debilitar aún más la estructura capilar.
  • Y por sobre todo, date un tiempo para descansar. Nadie dice que vivir en cuarentena sea fácil, pero es necesario cuidar tu salud mental y física. 

¡Así que ya sabes! No entres en pánico, evalúa el crecimiento de tu cabello y resuelve tus dudas desde casa con The Label. 

LASTEST Articles

Descubre las 5 zonas erógenas desconocidas de tu cuerpo
Descubre las 5 zonas erógenas desconocidas de tu cuerpo

Tocar, lamer, besar, son algunas de las maneras de estimular estas zonas más sensibles del cuerpo para llegar al orgasmo o estimular en el acto sexual, acá te contamos algunas de ellas.  ¿Sabes cuáles son tus zonas erógenas? Las zonas erógenas son aquellas que por su sensibilidad provocan sensaciones de placer al ser estimuladas. Existen […]

Sex & Date / 21 enero, 2021
¿Maluma será padre? El nuevo rumor que gira en torno al reggaetonero
¿Maluma será padre? El nuevo rumor que gira en torno al reggaetonero

Una publicación en su instagram en donde sale apoyado del vientre de su novia, Susana Gómez, encendió las alarmas, ¿El Papi Juancho será padre? Todo iba normal en la vida de los fans de Maluma, hasta que el día domingo 24 de enero se desató un fuerte rumor a raíz de una publicación en el […]

Entertainment / 25 enero, 2021
¿Sabes qué es la niacinamida? Aquí te contamos porqué todos andan en su búsqueda
¿Sabes qué es la niacinamida? Aquí te contamos porqué todos andan en su búsqueda

Niacinamida: El ingrediente secreto de los productos skincare del que todos hablan, conoce más en la siguiente nota. La plataforma social TikTok ha contribuido, sin quererlo, a concientizar a las personas -y especialmente a los sub 25- sobre la importancia que tiene el cuidado de la piel. Marcas que habían estado por años en el […]

Beauty / 25 enero, 2021
Los mejores tragos de verano para pasar las tardes y refrescarse con un salud
Los mejores tragos de verano para pasar las tardes y refrescarse con un salud

¿Cuál es tu trago favorito para pasar una tarde de verano? Te dejamos algunas ideas para que disfrutes de hacer un salud.  El verano ya está instalado en Chile, y qué mejor que disfrutar de las altas temperaturas con un exquisito cóctel frutal y refrescante para capear el calor. En The Label sabemos que te […]

Lifestyle / 24 enero, 2021