Más de alguna vez todas y todos hemos tenido una preocupación en nuestra mente: la pérdida de cabello. Por un desorden hormonal, cambio en la dieta alimenticia o falta de vitaminas, los motivos son múltiples y más que descritos. Pero un nuevo factor está afectando también a la caída del pelo, y es la cuarentena.
Si, porque a casi cinco meses de la llegada del coronavirus a Chile, las consecuencias de ésta son más que sabidas, y el estrés por el encierro no es menor, cuestión que puede estar afectando la reducción temporal de tu cabello.
¿Cómo nos afecta el estrés?
Si bien no hay una fórmula exacta ni un diagnóstico único, efectivamente el estrés afecta nuestro cuerpo. Lo puedes comprobar tú mism@: se puede expresar en tu piel, en dolores anormales, en cansancio o incluso en síntomas de alguna enfermedad. Recuerda que lo que pasa en la mente también pasa en el cuerpo, y tú puedes distinguirlo mejor que nadie.
Pero no nos alarmemos antes de tiempo. Debes saber que la caída diaria del cabello es natural y su renovación también. No intentes el viejo truco de contar 100 cabellos cada mañana o si superas los 150 significa que hay un problema, porque los expertos señalan que además de ser un método impreciso, es mejor centrarse en otras señales.
Además, no podemos olvidar que estamos en otoño, temporada donde más se hace evidente la caída de cabello producto del recambio de pelo, que es mayor a diferencia de otras estaciones. Esto se debe a ciertas variaciones hormonales, cambios de temperatura y luz solar, como también de melatonina (hormona implicada en la fase de creciente activo del pelo).
No obstante, está comprobado que la ansiedad, el estrés físico/mental y los estados anímicos depresivos pueden disminuir el volumen de tu cabello. De hecho, muchas personas notan una reducción de su cabellera meses después de sufrir un choque físico o emocional intenso.
Aunque tranquilos, este tipo de pérdida del cabello es temporal y tiene solución. Debemos preocuparnos cuando, transcurridos entre 2 y 4 meses de esa caída supuestamente estacional, notamos que la densidad del cabello ha disminuido, que el cuero cabelludo ha empezado a aclarar o que el pelo está más fino y débil. Esa será la hora de acudir a un dermatólogo.
Otros factores a considerar
Como te comentábamos, las causas de la caída del cabello de forma repentina pueden ser variadas y van desde:
antecedentes familiares y genéticos
cambios hormonales y trastornos médicos
medicamentos y suplementos
ciertos tratamientos del cabello, como tintes y decoloraciones, como peinados y estilos que fuercen mucho el cabello
etapa estacionaria.
Incluso, se han detectado personas con coronavirus que presentan una alta caída del cabello como efecto secundario de la enfermedad. Es el caso de la actriz estadounidense Alyssa Milano (Charmed o “Hechiceras”), quien en los últimos días ha subido a su cuenta de Instagram videos donde se evidencia como, tras una cepillada, presenta una escandalosa pérdida de cabello.
Estos efectos pueden darse de 2 a 3 meses después de haber adquirido el virus, considerándose como una de las consecuencias a mediano plazo del Covid-19.
Consejos para controlar la caída del cabello desde tu casa
En The Label queremos que dejes de lado tus preocupaciones, y si bien no somos expertos en tratamientos para la caída del cabello, si podemos darte algunos consejos que te resultarán útiles para evitar la caída:
Mantén una dieta equilibrada y alta en vitaminas A, B, Zinc y Hierro.
Trata con suavidad tu cabello cuando lo laves y cepilles, idealmente con un peine de dientes anchos para evitar tirones del cabello.
Evita los peinados tirantes como las trenzas o las colas de caballo. Trata de no retorcer el cabello, frotarlo o tirarlo de forma compulsiva (sabemos que estás estresad@ e muriendo de aburrimiento, pero cuida tu pelito).
Evita a toda costa productos de calor como planchas, losparabenos o tintes con amoniaco, ya que pueden debilitar aún más la estructura capilar.
Y por sobre todo, date un tiempo para descansar. Nadie dice que vivir en cuarentena sea fácil, pero es necesario cuidar tu salud mental y física.
¡Así que ya sabes! No entres en pánico, evalúa el crecimiento de tu cabello y resuelve tus dudas desde casa con The Label.