El sabor ahumado del whisky y su atractivo color caramelo, han transformado a esta bebida alcohólica en una extremadamente popular al rededor del mundo. Con una historia que se remonta a las tradiciones ancestrales de Europa y las tierras escocesas e irlandesas, se sospecha que este destilado ha conquistado el paladar de miles de personas desde antes del siglo XIV.
A base de puro de malta, de ricos cereales como el centeno, cebada, trigo y maíz, el whisky es conocido como agua de vida. Esto debido a su terminología originaria del gaélico escocés, uisge beatha, y del gaélico irlandés, uisce beathadh.
Si quieres explorar la diversidad de sabores y aromas que ofrece el mundo de este brebaje, en The Label te invitamos a emprender un apasionante viaje a través de los diferentes tipos de whisky de malta y cómo su gusto se ha adaptado a las culturas de distintos países.
Las botellas de whisky japonés que recorren el mundo
La nación del sol saliente destaca por su simpleza y perfeccionismo, cualidades que en la producción de whisky no pueden faltar. Si bien la llegada de esta agua ardiente nipona al mercado internacional es reciente, se ha posicionado como una de las mejores destilerías del planeta. Donde exclusivas marcas japonesas como Nikka y Taketsuru, han sido premiadas a nivel mundial por el World Whiskies Awards 2023.
No fue hasta 1923 cuando Shinjiro Torii produjo el primer whisky japonés, inspirado en el whisky escocés tradicional, añadiéndole un toque de dulzura al licor. Así nació la primera destilería de especialidad del país oriental, la que hoy se conoce como Suntory.
Características del whisky nipón
El agua es uno de los componentes esenciales de este elixir, y mientras más pura sea, mayor será la calidad. En Japón, las destilerías obtienen agua de las fuentes más sublimes de la región, utilizando incluso aguas vírgenes para tratar la cebada malteada.
Por su lado, la cebada es importada desde Escocia. Mientras que en el resto de Europa, las distintas marcas de whisky prefieren usar cebada del este y centro europeo por su costo, incluso de E.E.U.U.
¿Cómo es el proceso de elaboración del whisky?
El primer trago de este distinguido licor a las rocas nunca se olvida. Esto gracias al sabor del brebaje que cambia de botella en botella dependiendo de los ingredientes utilizados para la destilería del whisky y su graduación alcohólica.
Malteado
Es necesario sumergir la cebada en agua para que esta germine en la base de malteado. Una vez que hayan salido brotes, se cuecen en el horno para secar el producto antes de molerlo.
El grano debe romperse con la ayuda de un molinillo para extraer los azúcares, transformándose en un líquido dulce llamado mosto. Este se convertirá en la base perfecta para armar un buen whisky.
El whisky blenden grain, es aquel que se hace con grano sin maltear.
Fermentación
El mosto se traslada a tinajas con levadura y se deja reposar el líquido hasta transformarse en alcohol.
Destilación
Para destilar el alcohol se hierve el mosto fermentado y se recoge la parte del licor de más alta calidad, vaciándolo en recipientes para su maduración.
Envejecimiento
El whisky debe madurar por lo menos tres años en una barrica de roble antes de su consumo, para adquirir los sabores y colores particulares de la madera.
La popularidad en ascenso de un single malt
El single malt es una variedad de whisky muy apreciado por los catadores, ya que destaca por su proceso de destilación. Se trata un licor hecho para sorprender con su corporalidad, textura, aroma y sabor 100% único.
Al ser un whisky hecho en una sola destilería, las marcas tienen la capacidad de diferenciarse de la competencia. Siendo que un single malt no mezclará otros granos a la cebada, y a la fórmula solo se añadirá levadura y agua.
Por otro lado, un blended whisky es la combinación entre un single malt y un single grain, este último es aquel licor propio de una compañía al que se le ha agregado algún cereal a la cebada.
En el catálogo de Shop The Label, hallarás nuestro whisky Millakorü single malt, de origen chileno, y con cebada de la región de la Araucanía. Este licor en tonos caramelo, te consentirá con su sabor ahumado, haciéndote recordar al tradicional merkén, ingrediente infaltable en la gastronomía del país.
Tipos de whisky según su origen
Conocido mundialmente como scotch, este tipo de whisky es elaborado solamente con cebada, sin mezclar otros granos. Su sabor es especial al someterse a una doble destilación en alambiques con forma de pera, y por reposar en barriles de roble.
Una reconocida marca escocesa es Johnnie Walker Blue Label, con toques a miel y frutos secos, acompañado con pimienta. De esta manera, cada sorbo hará bailar a tus papilas gustativas con sabores suaves y duraderos en cada trago. Así son las maltas escocesas.
El whiskey se produce, principalmente, en Irlanda del Norte, y se caracteriza por usar variados tipos de cereal para el destilado. Este alcohol pasa por un proceso de triple destilación, para un acabo suave.
En la producción americana de whisky, se tiende a utilizar maíz y centeno. Uno de sus exponentes más reconocidos es la compañía Jack Daniels.
El whisky de Canadá se caracteriza por la mezcla de granos en su elaboración, como el trigo, centeno y maíz.
Whisky japonés
En Shop The Label podrás adquirir el exquisito Whisky Iwai Mars Tradition, perfecto para degustar en un vaso con hielo. Este licor es ideal para regalarlo, por sus exóticas notas dulces y frutales, con sabor a pera y membrillo, con toques de vainilla.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de whisky, comienza a descubrir un mundo de sabores y tradiciones con nuestras ofertas de destilados y accesorios de bar en Shop The Label. ¡Lleva a tu mesa sabores únicos!