Lifestyle

Vodka: una historia de sabor que traspasa fronteras

En la actualidad el Vodka se ha transformado en una bebida alcohólica de excelencia, la cual destaca por su versatilidad y sabor neutral, lo que la ha convertido en el complemento perfecto para impulsar el arte de la mixología. Logrando crear nuevas e interesantes propuestas de sabor.

Es por esta razón que el Vodka se ha popularizado al rededor del mundo, con una historia que traspasa fronteras. Si bien hay quienes prefieren degustar este trago sin ningún acompañamiento, se trata de un brebaje que es capaz de adaptarse a diversas recetas como el clásico Martini y el vanguardista Moscow Mule.

En The Label te invitamos descubrir los orígenes disputados de esta agua ardiente y su evolución con el paso de los años.

PRIMEROS REGISTROS

Si bien el Vodka se considera una bebida nativa de Europa del Este, tanto Rusia como Polonia han reclamado ser el lugar de nacimiento de este elixir. Mientras que los historiadores no han logrado llegar a un acuerdo, hay evidencia que sugiere que la producción de Vodka estaba presente en ambas regiones desde el siglo VIII. 

La palabra Vodka surge del ruso “Voda” o agua en español. Por su parte, los polacos usaban el término para referirse a cualquier bebida blanca destilada.

Inicialmente, la destilación del Vodka blanco no era tan refinada como la conocemos hoy en día. Los primeros métodos involucraban la fermentación de papas, trigo o cualquier planta rica en almidón, y su fuerte sabor y resquemor en garganta era apaciguado con simples infusiones. Incluso, se comenta que el Vodka comenzó a utilizarse, en un principio, con fines medicinales y religiosos en las zonas más frías del continente.

La primera mención escrita del vodka aparece en documentos de la región de Kievan Rus, en el siglo IX, el primer estado eslavo de la historia.

EL VODKA RUSO

Durante la era soviética en Rusia, la producción de vodka fue nacionalizada. El gobierno tenía un control estricto sobre la producción y distribución de la bebida. La marca «Stolichnaya» se convirtió en una de las más conocidas y se exportó a nivel internacional, alzando el número de aficionados de este trago y alcanzando la fama mundial.

En Shop The Label hallarás una exclusiva selección de Vodka, con denominación de origen para sorprender a tu paladar. Vodka Casablanca +1 es único en su especie, al estar 100% elaborado a base de cebada, lúpulo y cuna, semilla de cáñamo dentro de cada botella. De esta manera gozarás de sorbos que contraen el sabor de la naturaleza.

PROCESO DE ELABORACIÓN

A diferencia de otras bebidas alcohólicas como el Whisky o el Vino, el Vodka no necesita someterse a un proceso de maduración, acelerando su producción y proceso de consumo.

  1. Selección de materias: el vodka puede elaborarse a partir de diferentes materias primas, siendo los granos (como el trigo, centeno o maíz) y las papas las opciones más comunes. Según la materia prima utilizada, el matiz de sabores del Vodka puede variar.
  1. Molienda y mezcla: las materias primas seleccionadas se muelen para liberar los almidones que luego serán convertidos en azúcares fermentables. La mezcla obtenida se llama mosto.
  1. Fermentación: el mosto se lleva a través de un proceso de fermentación donde se agregan levaduras para convertir los azúcares en alcohol.
  1. Destilación: el destilado se lleva a cabo en alambiques. Durante la destilación, se eliminan impurezas y se aumenta el contenido alcohólico. El resultado es un líquido claro y fuerte conocido como «alcohol rectificado».
  1. Filtración: algunos vodkas pasan por un proceso de filtración para mejorar la pureza y suavizar el sabor.
  1. Dilución: El alcohol se diluye con agua para alcanzar el nivel de alcohol deseado. El Vodka oscila entre los 40 y 50 grados, aunque hay algunos que pueden llegar a superar los 80 grados.

EL VODKA EN LA ACTUALIDAD

De acuerdo con Statista, plataforma global de datos e inteligencia empresarial, las principales marcas de vodka en todo el mundo en 2022, según el volumen de ventas, son Smirnoff y Absolut, consolidándose como los Vodka más famosos del mercado en el último tiempo.

¡Navega por nuestro catálogo online y explora el paraíso de la mixología, con las mejores marcas de Vodka chileno en Shop The Label! Lleva a tu mesa tragos de excelencia reconocidos a nivel internacional por su exquisitez y buen gusto.

Advertisement

Post recientes

Descubre todas las variedades de ron para recibir el otoño

El otoño ya está entre nosotros, ¿qué mejor manera de recibirlo que con una copa…

1 abril, 2024

Despide las vacaciones en estos entretenidos bares temáticos

¿Buscas un buen panorama en Santiago para despedir tus vacaciones? ¡Disfruta de los mejores bares…

23 febrero, 2024

¿Cómo usar fruta deshidratada para infusionar tus tragos?

Sumérgete en el fascinante mundo de la mixología y descubre cómo los detalles pueden marcar…

6 febrero, 2024

¿Qué es el Vermouth? Una propuesta para los amantes del vino

A la hora de catar vino debes trabajar las habilidades de identificar y reconocer distintas…

26 enero, 2024

Los mejores cócteles con Vodka para pasar el calor

Este verano, descubre el placer de disfrutar cócteles con Vodka, la bebida alcohólica perfecta para…

5 enero, 2024

Bendito 2024: 3 tragos con gin para brindar en Año Nuevo

Comenzó la cuenta regresiva para decirle adiós a este 2023, y en The Label sabemos…

29 diciembre, 2023