Menú Menú

‘Kali Uchis’: La artista colombiana que no sacas de tu cabeza

Entertainment / 23 marzo, 2021 / 3 minutos de lectura

Escrito por

Francisca Parra

‘Kali Uchis’: La artista colombiana que no sacas de tu cabeza

La cantante colombiana Kali Uchis acaba de ganar un Grammy por su canción “10%” y la está rompiendo en los rankings con su hit ‘Telepatía”

Te suena ¿Telepatía? Sí, esa canción que no dejas de cantar y que, sin duda, se ha  transformado en la preferida de tu playlist. En The Label, te contamos los mejores detalles de la artista colombiana del momento, Kali Uchis, una latina que logró obtener su primer premio Grammy en la categoría ‘Mejor Grabación Dance’. 

Karly Marina Loaiza o más conocida como Kali Uchis, comenzó su carrera musical en 2012 cuando lanzó  su mixtape ‘Drunken Babble’ que se describió como “un estilo desafiante de género”. Después de eso su carrera fue en ascenso convirtiéndose en una de las latinas más escuchadas en el mercado americano. 

Con el lanzamiento de su single ‘Solita’ vendrían sus mayores éxitos y colaboraciones con artistas tan distintos como Gorillaz o Juanes, pasando por Tyler, the Creator; Lana del Rey, Jorja Smith, Diplo, Bootsy Collins, Snoop Dogg, Anderson Paak y Mac Miller, entre varios otros.

Y si quieres conocer aún más a la artista del momento te comentamos cinco datos que no sabías de Kali Uchis

  1. Pereira el inicio de su carrera

A Karly Marina Loaiza le tocó irse de Pereira -ciudad colombiana- cuando estaba en tercero básico debido a la compleja situación narcopolítica que atravesaba el país en los 90’. Junto a su familia llegaron a Virginia, Estados Unidos, donde comenzó su pasión por la música. 

Para Kali Uchis, ser latina y colombiana es uno de sus orgullos. En diversas entrevistas ha explicado que tiene su vida americana y colombiana, incluso su familia aún vive en Colombia junto a su gatito.  Sus raíces son muy importantes para ella, por eso se quiso atreverse con un álbum en español e inglés que le ha dado sus últimos éxitos como ‘Telepatía’, canción cuyo video fue grabado en en las calles de Pereira, su ciudad natal. 

  1. ¿Por qué Kali Uchis?

Su nombre artístico es una evidencia de la mezcla colombo-estadounidense que la representa. Su familia cariñosamente le decía Karluchis, un apodo muy común en Colombia, pero por la pronunciación estadounidense se terminó convirtiendo en Kali Uchis.

  1. Un talento único descubierto por Snoop Doog

Desde pequeña aprendió a tocar el saxofón y el piano. Pero, sus inicios musicales fueron con un micrófono y su primer computador para “samplear” canciones de los años 60’ y 70’, el resultado fue su primer mixtape ‘Drunken Babble’ con influencias del R&B y reggae. 

Tras su lanzamiento, el mixtape se volvió viral así fue como Snoop Dog y Tyler “The Creator” la buscaron para trabajar juntos. El rapero internacional ha expresado que desde que vio ‘What They Say’ sabía que Kali Uchis tenía algo especial; “ella tiene esta mirada auténtica que me recordó a esa cultura lowrider. Luego dio un paso más allá, tomando muestras de Brenton Wood y poniendo una mierda de Mary Wells sobre ella. Me encantó, me dejó deseando más”, declaró Snoop Dogg a la revista Dazed Digital.

También te podría interesar leer sobre: ¿Cómo llegó BTS a ser la primera banda de K-Pop nominada en los Premios Grammy? ¡Te lo contamos!

  1. Una estética que destaca 

Dos son las pasiones de Kali Uchis, la música y la moda. Con un estilo único, siempre le ha gustado hacer su propia ropa y crear sus looks, algo que la destaca son prendas que la hagan sentir sexy y empoderada, pero que a la vez sea cómoda para bailar. 

Su autenticidad es tal que ella escoge lo que utiliza, además se encarga de dirigir la estética de sus videos y todo debe estar a su modo.  Sus videos musicales, la mayoría eclécticos y estilizados, involucran autos clásicos, gamas en colores neón y pasteles, a la vez que refuerzan la sensualidad y proyectan una mujer y femenina, una perfecta mezcla de lo latino y americano. 

La moda inspira mi vida, siempre me ha encantado usarla como una extensión de mi personalidad y lo que siento en ese momento. Pero mi música y mi arte siempre son primero para mí. En realidad me encanta cualquier diseñador vintage, lo retro me inspira bastante, como Dior, Fiorucci, Gucci, y amo trabajar con diseñadores nuevos, por ejemplo, Mimi Wade y Dilara”. ha expresado la artista. 

kali uchis
  1. ‘Quién lo diría que se podía hacer el amor por telepatía’

Una frase que, sin duda, conoces y que es la canción del momento ‘Telepatía’ . Superando incluso a ‘Dakiti’ de Bad Bunny y Jhay Cortez, y acercándose a ‘Drivers License’ la canción de Olivia Rodrigo que ha sido éxito en Estados Unidos. 

Posicionando dentro de las 50 canciones más escuchadas en latinoamérica y EE.UU, es que una canción en inglés y español, sin featuring, ni video, logró llegar a la cima, solo con el talento de Kali Uchis, algo que la artista destaca. 

Una canción que no iba a estar en su disco, pero debido a su vibra es que indiscutiblemente tuvo que estar. Gracias a un challenge en Tiktok, es que de a poco el publico comenzó a reproducirla alcanzando las metas que tiene hoy, siendo la canción número uno en reproducciones de Kali Uchis. 

LASTEST Articles