La Perseverancia De Pablo Quintanilla

 

El deportista chileno Pablo Quintanilla, campeón mundial de rally cross-country habló en exclusiva con The Label y nos contó un poco sobre su visión de éste deporte y su rutina de entrenamiento.

 

¿Cómo vez la evolución de la disciplina del rally cross-country en nuestro país?

Pienso que está estancada, y la razón está muy clara: desde que el Dakar dejó de entrar a Chile, hace dos años, es evidente que bajó la cantidad de pilotos de motos, autos y quads que corrían el Campeonato Nacional como preparación. Esta disciplina venía en alza, en algún momento hubo casi 40 pilotos en el Dakar y este año éramos apenas ocho. Entonces se fueron quedando sin auspicios y sin el principal proyecto que los mantenía motivados: disputar el Dakar.

Siempre haces hincapié de que te gustaría que tu trayectoria tenga un impacto en nuestro país, no solo para que la gente se acerque a tu disciplina sino también, para que Chile vuelva a ser parte del Dakar ¿Vez esto como algo posible? ¿Crees que hay algo a nivel país que podríamos hacer, y que no estamos haciendo, para que esto sea una realidad?

El rally cross country nunca será un deporte tan masivo, al menos en el sentido de tener muchas personas practicándolo porque es muy caro y requiere muchos años de inversión y sacrificio para formar un piloto de alto nivel. Pero lo que he querido decir siempre, es que detrás nosotros podemos ser un ejemplo de perseverancia, compromiso y disciplina para los niños y jóvenes de Chile, para que vean que con esfuerzo y dedicación es posible lograr las metas. Mi intención es mostrar que los sueños se pueden hacer realidad si trabajas con decisión y sin bajar los brazos, algo que en el deporte chileno y sobre todo en los medios de comunicación solo está asociado con el fútbol, desconociendo que existen muchos otros deportistas que son ejemplos valiosos para el país.  

Tu carrera se ha visto marcada por numerosos títulos y premios ¿Cuál es tu próximo desafío?
He ganado hartas carreras, campeonatos y premios en 20 años compitiendo en motocross y después rally, pero son más las veces que he perdido y así será hasta el día en que me retire. Y ahí está el valor de mi carrera: jamás he dejado de creer que es posible alcanzar tus metas o hacer realidad tus sueños, incluso cuando en mis dos primeros Dakar duré tres días por caídas y lesiones. Mi próxima carrera es la próxima semana en el Desafío del Desierto entre Arica e Iquique, y la haré aprovechando que estoy en Chile.  

¿Cómo es tu protocolo de entrenamiento, deporte y alimentación en el día a día?

Entreno la parte física en el gimnasio tres veces por semana, más tres sesiones de bicicleta de mountainbike o ruta durante las tardes. También hago tres días de motocross en Los Pinos o Ritoque, y dejo el domingo para descansar. Una vez al mes, viajo al norte por una semana para hacer ciclos de entrenamiento de rally y navegación en el desierto de Atacama, pasando por Vallenar, Antofagasta, Calama e Iquique. 

Y en cuanto a la alimentación, mi polola Fernanda estudia nutrición y me diseñó una dieta especial que cubre mis necesidades calóricas y nutricionales según las cargas de trabajo.  

Muchos de nuestros lectores sueñan con tener una moto ¿ Qué consejo le darías a las personas que quieren comenzar a utilizar la moto como su medio de transporte?

Les diría que se atrevan a hacerlo, primero que todo. La moto no solamente es útil, también es entretenida y te exige concentración e incluso un grado de condición física para dominarla bien, lo que a todos les viene bien. Pero es importante que aprendan a través de un curso de conducción o con un amigo que ande bien y les enseñe en un espacio abierto, sin autos e idealmente de tierra. Y, por supuesto, siempre equipados con un casco de calidad, chaqueta, guantes y un par de zapatos firmes o bototos.

La moto tiene mala fama, ya que se cree que es muy peligrosa, ¿Es una realidad o es un problema de usuario? ¿Cuáles son los consejos de seguridad más importante para andar en moto?

La moto no es peligrosa, el que la conduce puede ser imprudente, arriesgado o definitivamente poco preparado para llevarla. Para hacer bien hay que aprender a dominarla antes de salir a la calle, conocer tus capacidades como piloto o conductor, y estar ciento por ciento concentrado en manejarla, no pensando en el teléfono, en meterme en medio de las micros o lucirme ante los amigos o la polola. Y lo que te decía antes: hay que equiparse como corresponde, jamás andar sin casco y nunca subirte a la moto cuando has tomado alcohol o nos has dormido lo suficiente.  

  • Consuelo Pfeng
  • Por: Consuelo Pfeng
  • |
  • Directora General The Label. Ingeniero Comercial UAI. Digital Monster

La importancia de seguir “conectados” sexualmente

  No es poco común encontrar cada vez más parejas desconectadas en lo emocional y en lo erótico. […]

LOUIS VUITTON WOMEN FASHION SHOW FALL/WINTER 2018

Ve toda la acción que nos dejó el desfile de invierno/ 2018 de Louis Vuitton en vivo.

Cómo escoger el mejor jean para tu figura

A lo largo de la historia de la moda, una prenda que siempre es un must en cada […]

LA TENDENCIA DE MOSTRARLO TODO

La fiebre por el plástico y el PVC se ha convertido en una auténtica tendencia. Los diseñadores de […]

Estas son las razones porque Carlos Rivera no cantó “Recuérdame” en los Oscar

La canción original es ‘Remember me’ y la cantan Gael García pero todos preferimos su versión hispana El […]