Menú Menú

Los iconos más populares desde el estallido social en Chile

Lifestyle / 9 diciembre, 2019

Los iconos más populares desde el estallido social en Chile

Ya son parte de nuestra idiosincrasia, puesto que se han ganado el aprecio de la ciudadanía convirtiéndose en los iconos que a diario vemos en redes sociales.

El estallido social en Chile lleva aproximadamente 53 días, con manifestaciones y descontento social que pide cambios, pero en el trayecto, han surgido también personajes populares que se han convertido en íconos de las marchas y que cada día se toman diversos sectores de Santiago y del país como altares idolatrados por la ciudadanía. 

Disfraces de personajes de la cultura pop, perros y jóvenes son sólo algunos de estos símbolos que se han vuelto parte importante de las marchas y que con la viralización se han ganado el cariño de la gente. 

El negro matapacos

los iconos

El perro negro matapacos es el can más popular, y  logró adueñarse de los corazones de miles de manifestantes y, sin quererlo, se convirtió rápidamente en un emblema de lucha para la situación actual de nuestro país.

Hoy en día podemos verlo estampado en poleras, aros, pañoletas e incluso se hizo una escultura en su honor, la que ha dado vuelta por redes sociales como figura de heroísmo. 

Este quiltro, que siempre llevaba una pañoleta amarrada a su cuello, no es una cara nueva para las manifestaciones sociales. Su rostro apareció por primera vez durante el movimiento estudiantil de 2011. A dos años de su muerte ya es un ícono porque siempre representó estar en contra de la desigualdad y los abusos, además de odiar y atacar a carabineros cada vez que los veía. 

En 2013 se creó un documental sobre él, el que estuvo a cargo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Santo Tomás, en el que cuentan su vida, la historia con su dueña y cómo se convirtió en un fiel representante de los estudiantes. 

La Tía Pikachu

los iconos

Todos quedaron sorprendidos al saber que quién estaba bajo el disfraz del personaje de Pikachu era una señora que aprovechó tener el corpóreo para salir a manifestarse.

“Baila, Pikachu” es una consigna que se ha vuelto viral gracias a un vídeo donde una persona, dentro de un disfraz inflable del personaje de Pokémon, baila en la marcha. 

Giovanna Grandón es la mujer detrás del corpóreo, Giovanna es conductora de un furgón escolar y madre. Un día se le ocurrió ponerse el traje, que había sido comprado para su hijo en Aliexpress y que estuvo a punto de botar pero que decidió usar para salir a marchar. 

A estas alturas con más de un mes y medio del estallido social son incontables los registros donde se muestra a Pikachu bailando en diversas manifestaciones, incluso acompañada de otros íconos del movimiento social, como El sensual Spiderman o Corre Dinosaurio.

Fue tanta su popularidad que decidieron crear una cuenta de Instagram (@bailapikachu.oficial) la que ya cuenta con más 152 mil seguidores, plataforma donde suben vídeos de sus distintas apariciones en las marchas convocadas en Santiago, como también las pancartas y dibujos que la gente le dedica.

El sensual Spiderman

Estúpido y sensual spiderman

El hombre tras la máscara se llama Renato Avilés, un bailarín profesional ecuatoriano de 33 años que llegó a Chile hace 14 y que se cansó de dar clases de danza. 

Este personaje enmascarado se ha transformado en un fenómeno explosivo en las redes sociales a través de sus movimientos y un show que muestra al personaje de Marvel en una faceta nunca antes vista.

El sensual Spiderman posee gran carisma, pasión por el baile, acrobacias y mucho ritmo caracterizan a un superhéroe que cada día conquista las calles de la capital y el Metro.

Con el estallido social no ha querido restarse del movimiento y ha participado de marchas y manifestaciones sociales alegrando a quienes lo ven cerca. Convirtiéndose así en un personaje querido por la ciudadanía dándole más tribuna a sus sensual baile. 

LASTEST Articles