Menú Menú

MI MUNDO: Paloma Rodríguez

Lifestyle / 7 agosto, 2019

MI MUNDO: Paloma Rodríguez

Esta vez entramos en el mundo de la artista nacional Paloma Rodríguez, quien volverá a presentarse en la exposición ART STGO. Con una obra muy cargada al collage e imágenes provocativas, la pintora va creando escenarios ficticios pero muy coloridos, que invitan al espectador a descifrarlos y a interpretar sus propias historias.

Paloma Rodríguez
Foto: Instagram @palomarodriguez.cl

Su mundo

Inspiración en el día a día:

Las imágenes de todo tipo (de moda, cine, afiches, etc). Siempre estoy buscando, recopilando y creando “un banco de imágenes”, con las que luego pinto mis escenarios ficticios de acuerdo a cada temática.

Modelos de referencia: 

Me encanta el trabajo de Terry Rodgers, James Rosenquist, Andy Warhol y Roy Lichtenstein

Mi gran “manía” cuando trabajo es:

En la pintura no tengo ninguna, pero sí soy maníaca en otras cosas.

Serie de Netflix que te genera o generó adicción: 

Uy, hay varias porque soy fanática de Netflix, pero de todas las que he visto podría destacar The Killing, con la que estuve rayando por harto tiempo y acostándome a las 2 A.M porque no podía parar de ver los capítulos.

Mi estilo personal lo puedo describir como: 

Realismo/popart, con una fuerte tendencia apropiacionista. 

Canción en Spotify imperdible mientras trabajas: 

No tengo una canción particular preferida, más bien estilos de música. Mis favoritos son el funk, rhythm and blues, rock clásico y disco

Mi sello personal se refleja en:

Color, color y más color. 

Destino favorito en el mundo como fuente de inspiración y renovación del alma: 

Brasil 

Mi escondite secreto en Santiago:

Aún no lo encuentro.

Mi deporte ideal es:

La natación.

Un sueño por lograr:

Viajar por todo el mundo

¿Cómo te sientes con tu próxima exposición en ART STGO?

Estoy muy contenta de participar por segunda vez en esta feria, ya que es una instancia muy enriquecedora en la que te conectas con el público. En otras palabras, recibes el feedback de tu trabajo y mucho cariño de gente que no conozco.

El público se acerca para decir que le encanta tu obra y que te sigue de hace tiempo. Además se sacan fotos, es muy rica la experiencia, que también te da la oportunidad de conocer y compartir con otros artistas.

Sobre tus workshops, nos gustaría saber cuándo, y con qué periodicidad los haces. 

Realizo talleres cada mes y medio más o menos. Para octubre se viene uno de customización de ropa, que se enmarca dentro de las actividades de mi exposición en Nómada Espacio Artístico para Galería Weekend. 

¿Qué quieres transmitir con tus obras y tu participación en ART STGO?

Me gusta contar historias a través de mis personajes y que la obra pueda ser recibida e interpretada por todo tipo de personas, que sea cercana y hable por sí misma. 

La figura femenina siempre está presente y de manera poderosa,tomando protagonismo en todas mis composiciones con provocación. La idea detrás de mi trabajo es tensionar el concepto “ ya está todo hecho”, con el fin de crear con lo que ya existe, descontextualizando y reinventando las imágenes, para dotarlas de otro significado y propósito. 

Ahora último he estado trabajando en los mitos y leyendas, representando desde la vereda de nuestra época: ¿Cómo serían hoy Adán y Eva? Me imagino a Perseo y Medusa haciendo match en Tinder o la Santísima Trinidad conformada solo por mujeres, etcétera.


Si deseas ver su exposición te contamos que será el 24 y 25 de agosto de 11:00 a 20:00 hrs en El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, y la entrada es completamente gratuita.

LASTEST Articles