Menú Menú

Mitos y verdades de la Copita Menstrual

Lifestyle / 26 febrero, 2020 / 4 minutos de lectura

Escrito por

Loreto Urquieta

Mitos y verdades de la Copita Menstrual

por: Kathrine Maxwell

¿Pero de verdad funciona? ¿y no duele? Es que no me atrevo. Ni siquiera me gustan los tampones. Estas y tantas otras cosas son las que escuchamos al momento de empezar a hablar de la copita menstrual con las amigas.

Bueno, en The Label somos fieles a nuestra filosofía de probar cosas nuevas, conocer tu cuerpo y cuidar del planeta, por lo que te invitamos a que entiendas más sobre este método alternativo a los clásicos tampones y toallitas higiénicas.

La copa menstrual es un pequeño recipiente de silicona, generalmente con forma de copa (aunque también existen con forma de diafragma) que se introduce en la vagina para recoger el flujo menstrual.

En realidad, este método existe desde hace años, pero la novedad que ha revolucionado la forma de llevar los incómodos días de la menstruación es el material con que están hechas. A diferencia del látex, material del cual estaba hecho anteriormente, la silicona médica es hipoalergénica y no produce irritaciones.

A continuación, confirmaremos algunas verdades y derribaremos los clásicos mitos sobre este particular objeto.

¿Duele usar la copita?

No debería doler si se está utilizando correctamente. Puede incomodarnos la primera inserción ya que es algo diferente, que nunca hemos sentido antes. Pero una vez que está colocada dentro, no duele.

Para ponerla, se inserta doblada en la vagina y, una vez dentro, recupera su forma natural y se adapta a la anatomía de cada mujer (puedes usar un poco de lubricante para esto). Se puede insertar y sacar tantas veces como sea preciso, ¡Incluso existen aplicadores para quienes lo deseen!

¿Puedo usarla si soy virgen?

Si, la copa menstrual (igual que ocurre con los tampones) se puede usar desde la primera menstruación aunque si una mujer desconoce su anatomía el proceso de aprendizaje de la copa puede ser más complicado o largo. De igual forma, es importantísimo acertar en la talla de tu copita. Por ejemplo, existe la talla XS, más pequeña que la talla S para el uso durante las primeras menstruaciones. Si quieres saber tu talla de copita te dejamos un link de buscador de tallas que tienen en el sitio de Mialuna.

¿La puedo usar al dormir?

¡Sí! La copita se puede usar para dormir, saltar, correr, hacer yoga, nadar, etc. la recomendación es que la tengas puesta por no más de 12 horas (vrs. las 8 hrs máximo de los tampones) para evitar derrames. Lo que hagas con esas 12 horas es tu decisión.

Es ecológica, es práctica ¿Tiene alguna desventaja la copita?

Existe una discrepancia entre estudios sobre si las personas que utilizan copita pueden sufrir de síndrome de shock tóxico (muy conocido por aquellas que utilizan tampones). Éste es causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos y como precaución.

Se le recomienda a las mujeres que no utilice tampones por más de 8 horas. Algunos estudios determinan que no es capaz de desarrollarse este síndrome con la copita, mientras otros dicen que no se debería usar por más de 12 horas por precaución a no desarrollarlo.

Y finalmente, aquí llegamos a un punto discutible. Utilizar la copita requiere de que tu te abras a mayor contacto con tu cuerpo, a tu menstruación y a tu anatomía femenina, dejando los tabúes atrás. Para nosotros esto es 100% una ventaja, pero es más difícil para unas que para otras.

LASTEST Articles