Menú Menú

Mujeres que revolucionan la coctelería chilena

Lifestyle / 8 marzo, 2022 / 3 minutos de lectura

Escrito por

The Label

Mujeres que revolucionan la coctelería chilena

En la semana de conmemoración de la mujer, junto a Craze Botánica contactamos a bartenders femeninas que enriquecen la coctelería y revolucionan las barras a lo largo de todo Chile.

¿Quieres conocer las historias detrás de estas grandiosas mujeres que hoy la rompen? Lee nuestra nota y lo que nos contaron.

Camila Santander 

Camila – @cami.bartender – es Bartender profesional, su historia en el mundo de la coctelería comenzó luego de finalizar su carrera de Educadora de Párvulos, al darse cuenta que no era lo suyo. 

En busca de nuevos horizontes, comenzó a indagar sobre el rubro gastronómico y decidió especializarse en el Instituto Nacional del Cóctel que le daría el conocimiento necesario para ser una gran profesional de la mixología.

Camila nos relata «comencé a trabajar en el rubro gastronómico como Garzona con hambre de barwoman, en un Pub universitario ubicado en mi ciudad natal, Chillán…», en ese entonces, ella trabajaba atendiendo mesas y su sueño era pasar a la barra. 

Sueño que no fue fácil cumplir al comienzo, porque existieron muchos obstáculos: 

«Un día le pregunté a mi jefe por la posibilidad de pasar a la barra, a lo que él me responde que NO me daría ese espacio ya que para estar en esa barra necesitaba fuerza en brazos, por ende, yo al ser mujer y ser delgada no tendría la fuerza suficiente para estar trabajando todo un día allí.

Con el paso del tiempo fui trabajando en lugares que me abrieron las puertas y yo misma pude darme cuenta y corroborar de que soy muy capaz de trasladar esos barriles, de verdad que cada vez que me tocaba cambiar un barril en pleno turno me acordaba de ese jefe que tuve y me decía a mi misma “me viera ahora”…»

Hoy en día, sigue ejerciendo en el rubro y también especializando para seguir aprendiendo y ser una mejor versión cada día. Se cuestiona: 

«Si él me hubiese dado posibilidad de probar mi habilidades allí, me hubiese quedado estancada en mi ciudad, pero gracias a su comentario y su actitud es que emprendí rumbo a una ciudad desconocida para comenzar este bello camino del cual no me arrepiento y me hace vivir cada día feliz de lo que soy.»

Carolina Díaz 

Ganó el tercer lugar en el Latin America Cocktail Championship 2021

Carolina -@la.barwoman- hace 11 años decidió entrar al mundo de la coctelería, y que ella denomina como «un mundo dominado por hombres, y lleno de crítica social hacia las mujeres que pertenecen a él», esto porque siempre le tocaba escuchar frases como ¿No hay otro trabajo? ¿Cómo vas a estar rodeada de hombres? incluso, «Una señorita no está sirviendo alcohol, eso es muy mal visto…»

Nos comenta que… 

«Se convirtió en un desafío que ponía a prueba mi capacidad para enfrentarme a la adversidad, un desafío que impulsó mi seguridad frente a mis aptitudes y actitud.

El bar no tiene género, es lo que he concluido con los años, tienes que estar dispuesta a soltar parte de tu vida para dedicarte a él, ser la mejor versión de ti misma y estar dispuesta a seguir trabajando por romper la barrera que la sociedad nos interpuso al definir cuáles podían ser los trabajos para mujeres y cuáles para hombres.»

A pesar de haberse enfrentado a muchos prejuicios, hoy en día valora el respeto y la aceptación que ha tenido de sus colegas y hace abiertamente una invitación a seguir aprendiendo entre ambos géneros.

«Porque es la herramienta más potente que tenemos para darnos a conocer como iguales. Que el género nunca más sea impedimento, que el miedo a lo que dirán no les impida ser barwomans o lo que deseen hacer para sus vidas y les llene el corazón. Que nadie les diga que no pueden, sean las primeras en sacar la voz cuando les incomode algo, las primeras en levantar la mano para responder, las primeras en decir SÍ, pero también las primeras en decir NO, en esta era, el miedo y el silencio nunca más deben ser un impedimento. 

#masmujeresenlasbarras SIN MIEDO a la sociedad.» 

Chabi Cádiz

Chabi -@chabicadiz- bartender y en proceso de sommelier nos cuenta su experiencia dentro del rubro de la coctelería «Ser mujer en la industria, se experimenta de dos maneras y sus matices: dulces y agrios.»

Relata que ser mujer y ser considerada barwoman tiene una connotación “positiva” «en el momento de querer generar un aporte y una cuota de diversidad en un equipo generalmente masculino, en donde se buscan habilidades «propias del género» como ser creativas, delicadas, detallistas, etc.» 

Se cuestiona que esta condición de mujer y barwoman se separa del tradicional bartender «como si fuese una característica biológica y social que debe ser evaluada y cuestionable en tus capacidades físicas, emocionales y cognitivas el momento de trabajar» y esto se puede ver reflejado «ejerciendo una jefatura, en el momento de aportar tus ideas y opiniones, al momento de cobrar por tu trabajo… Frases como imaginar cosas que no son, ser sensible, preocuparse demasiado, son un problema en nuestras labores.»

«Seguimos siendo nosotras las que ponemos el tema sobre la mesa de la perspectiva de género en el rubro gastronómico y las desigualdades que esto genera, sea en el 8M o cuando se dan estos microespacios de opinión, soportando que nos tilden de «sensibles», «exageradas», » desubicadas» etc. Y lo seguiremos haciendo pues es algo que vivimos día a día y genera expectativas irreales de nuestro aporte o a lo quieren que aportemos.»

Surgen muchas preguntas, que por ahora no tienen respuestas, que reflejan las inseguridades de muchas mujeres en el rubro, y que pone en duda, si de verdad hay un espacio de equidad para las bartenders chilenas y del resto del mundo.

«¿Cómo puedo ejercer mi jefatura si se cuestiona “mi sensibilidad de mujer» ante un problema? 

¿Cómo puedo ejecutar cómodamente mis labores si mi uniforme es más ajustado y menos cómodo que el de mis compañeros hombres? 

¿Cómo obtengo el respeto de mis colegas si creen que mis logros han sido por virtudes de «belleza y coquetería»?

¿Cómo denuncio un abuso a mi jefatura si veo claramente que se avala la diferencia entre hombres y mujeres en la cultura de la empresa? 

¿Cómo hablo con confianza estas cosas con nombres y apellidos sin tener miedo a perder mi trabajo? 

Y la pregunta más importante: si a mi me tocó vivir esta parte de la historia, 

¿Qué puedo hacer para que nadie viva esto a futuro y podamos trabajar/vivir de forma libres de prejuicios?»

LASTEST Articles