¿Qué es el abuso financiero?

  • Publicado en:
  • El día:
  • 31 , Jul , 2017
  • Por:
  • Consuelo Pfeng

El abuso financiero es un tipo de violencia, del cual no se habla, a veces por desconocimiento y a veces por la vergüenza que se deriva de ser víctima de este tipo de abuso. Si no puedes comprar nada sin que tu pareja te cuestione, o  alguna vez te has encontrado con que tu pareja ha tomado algún crédito o adelanto de dinero en tu nombre, puedes estar siendo víctima de abuso financiero. Aquí te dejamos un resumen de este tipo de abuso tan desconocido en nuestro país y te detallamos cuales son los comportamientos que te pueden alertar al respecto.

¿Qué es el abuso financiero?

El abuso financiero es otro tipo de violencia domestica, donde una de las personas en la relación toma control de los recursos económicos de la otra persona. Así, es importante aclarar que en el caso de abuso financiero, puede ser que tanto un hombre , como una mujer sean abusados, aunque comúnmente como es el hombre el que lleva la carga familiar, es él quien normalmente se convierte en un abusador.

En palabras simples, una persona es abusada financieramente cuando debe contar con el permiso o necesita la acción de su pareja, para poder acceder a sus recursos económicos. Así, la víctima no tiene poder para gestionar la mayoría de las actividades cotidianas sin contar con la aprobación de su pareja. Poco a poco, el afectado pierde la capacidad de valerse por sí mismo y se sume al más absoluto control por parte de su pareja.

Otro tipo de abuso financiero, es cuando el hombre o la mujer, hace uso indebido de los recursos financieros de su pareja como por ejemplo: pide un crédito o adquiere propiedades a su nombre, usa al máximo sus tarjetas de crédito, etc.

En el 98% de los casos de violencia doméstica, existe también abuso financiero, por lo que éste no es aislado de otros tipos de abuso como el físico, verbal o sexual.

¿Cuáles son las consecuencias del abuso financiero?

El abusado queda totalmente paralizado , ya que esta bajo el control de su pareja. Poco a poco, la víctima se empieza a aislar porque  no puede ir a tomar café, ir a un restaurante, comprarse ropa, inscribirse a un gimnasio o hacer nada sin que su pareja lo sepa.

En el caso del uso indebido o ilegal de sus recursos económicos, muchas veces la víctima termina arrastrando cuantiosas deudas a las cuales no se comprometió, y debe hacer frente a éstas.

En el caso más extremo, la víctima no puede dejar a su pareja, por que no cuenta con los medios para subsistir. Todos conocemos alguna mujer, que se ha dedicado a criar a sus hijos, y aunque esta sumida bajo la más tortuosa de las relaciones, no puede dejar a su marido por miedo a no poder tener lo suficiente para vivir.

Síntomas de un abuso financiero

Existen dos tipos de abuso financiero: los que toman todo lo que tienes ( y hasta lo que no tienes), y los que buscan controlar todos tus ingresos, prefiriendo incluso que no tengas alguno, para que dependas absolutamente de ellos. Así, algunos síntomas pueden ser:

– Tu pareja controla tus decisiones profesionales.

-Controla cuanto gastas, y porque lo haces.

-Si no estas trabajando, evita que obtengas alguna fuente de ingreso: boicotea tus entrevistas de trabajo, evita que busques empleo, etc.

-Tiene control de todos los gastos e ingresos del hogar, y no te permite acceder a esa información.

-Tiene control sobre tus cuentas bancarias y otros activos.

-Te saca en cara, todas las veces que te compró algo.

-Gasta mucho en el mismo, pero cuando se trata de ti, gastar es cuestionable.

-Toma decisiones financieras sin tu consentimiento:  compra de algún bien.

-Te regala cosas, esperando que tu hagas lo  mismo y calcula el valor de los regalos.

-Adquiere créditos a tu nombre.

-No hace aportes económicos a la casa, aun cuando puede hacerlos.

-Gasta todo tu dinero en bienes para él o ella.

-Te exige que ganes más.

-Sobrecarga tus tarjetas de crédito.

-Te pide que compartas toda tu información financiera con él, pero él no lo hace contigo.

¿Qué puedo hacer para evitar el abuso financiero?

Así como no es recomendable que discutas cuanto ganas, con tus amigos y familiares (puede generar lazos por conveniencia, cuestionamientos o envidias), tampoco es recomendable que lo hagas con tu pareja. Así es, tu pololo/a puede tener una intuición de cuanto ganas, pero no tiene porque saber el monto exacto.

Tampoco tiene porque saber cuanto te costo la polera que te compraste, tu auto nuevo o la salida a comer con tus amigos. Si bien puedes querer compartir esta información, no es recomendable que lo hagas, porque esto da espacio para que en un futuro, tu pareja te cuestione por las compras que haces y en el caso de que quiera disponer de tu dinero, puede ver que tienes suficiente, por lo que deje de aportar a la casa.

Es importante que tengas en cuenta que tu y tu pareja, son dos personas aparte, y nunca se saben como pueden terminar las cosas, por lo que siempre debes cuidarte y procurar tener un poco de independencia económica.

Recuerda  que tus decisiones laborales no puede tomarlas nadie por ti. Ni tu papá, ni tu mamá y menos tu pareja ¿Van a ser ellos los que irán a trabajar por ti? ¿Te mantendrán cuando no tengas como hacerlo?

Si conviven, procuren que en lo posible los aportes a la casa sean equitativos, para así evitar que hayan malos entendidos. También deben tener claro de quien es el departamento o la casa en la que viven, y que aporto cada uno a la casa (no vaya ser que si se separan, tu pareja se lleve todo lo que hay).

Si algún día piensan casarse, traten de pensar bien el régimen matrimonial que adoptaran. Según me dijo un abogado “a las mujeres se las pueden fregar financieramente bajo todos los régimenes legales de matrimonio”.

Por último, debes saber, que no existe ninguna razón por la que tu pareja tenga que tener acceso a tus cuentas corrientes, tarjetas o activos. Si te exige que abran una cuenta en conjunto, procura que ambos tengan el mismo poder y que todo el dinero que se use de esa cuenta sea para los gastos de ambos.

¿Qué hago si estoy siendo abusada por mi pareja?

Es muy difícil, que te des cuenta que estas siendo víctima de algún tipo de abuso, y si te encuentras en esta situación debes saber que no es tu culpa. Existen cientos de razones psicológicas por las que uno puede caer en manos de un abusador, y además,  los abusadores son muy hábiles en hacerte creer que lo que vives es normal. Si sientes que tu pareja abusa de ti en algún modo, lo primero que debes hacer es buscar ayuda de un profesional.

Miles de personas son abusadas diariamente en su relación, por lo que no estas sola y no debes sentir que eres la única persona a la que le pasa. Los profesionales están acostumbrados a ayudar a personas que se encuentran en situaciones de este tipo, por lo que no debes sentir vergüenza. Ellos te ayudarán a salir adelante.

 

  • Consuelo Pfeng
  • Por: Consuelo Pfeng
  • |
  • Directora General The Label. Ingeniero Comercial UAI. Digital Monster

Cábalas para comenzar con todo este 2018

¿Haces alguna de las cábalas en año nuevo? ¿Te han resultado? El uso de la ropa interior amarilla, […]

Un especial de productos para el cuidado de la piel

Es muy común que con los cambios de clima debamos tener más cuidado con nuestro cuerpo, especialmente con […]

La primera vez de un tatuaje ¿Sabes cómo mantenerlo y cuidarlo?

  Un tatuaje tiene detrás una historia, lenguaje y una forma de comunicar hacia el exterior lo que […]

¿Limpias bien tus zapatos? Déjalos relucientes

Los hombres de hoy se preocupan de todos los detalles desde el pelo, ropa, peinados y lo más […]

¿Por qué tengo mal aliento?

El mal aliento es algo que afecta a miles de personas, perjudicando su vida social, laboral y sexual. […]