En The Label te acompañamos en cada una de tus celebraciones, entregándote los mejores tips para preparar deliciosos aperitivos, tragos con los que podrás brindar junto a tus seres queridos en estas fiestas navideñas. Es por esta razón que hoy te enseñaremos una exquisita receta Cola de Mono, el cóctel favorito de los chilenos para festejar en nochebuena.
El Cola de Mono es un brebaje que ha trascendido generaciones, coronándose como la bebida predilecta para acompañar un delicioso pan de pascua casero. Este trago, a base aguardiente, es capaz de reunir a familias completas en vísperas de navidad, refrescando las tardes de verano con la dulce combinación del café con leche, azúcar y clavos de olor.
Si bien el origen de este clásico navideño está rodeado de misterios, hay quienes establecen que su historia data desde inicios del siglo XX, cuando su nombre comenzó a popularizarse en el país, al rededor de 1900.
COLA DE MONO: DESEMPOLVANDO LA HISTORIA POPULAR
«COLA DE MONTT»
La leyenda cuenta que el expresidente de Chile (1906-1910), Pedro Montt, era apodado como “El Mono Montt” por sus amigos más cercanos. Se dice que un día, mientras la autoridad se encontraba celebrando una velada en la casa de Filomena Cortés, pidió que le entregaran su pistola Colt, para poder retirarse.
Fue en este instante cuando le solicitaron que se quedara, y comenzó a correr una mezcla de aguardiente y azúcar en una jarra de café con leche. El trago fue tan bien recibido por los presentes, que en honor a Montt, fue bautizado como “Cola de Montt”. Lo que hoy conoceríamos como “Cola de Mono”.
«LA DERROTA»
Se comenta que el nombre del trago tendría origen en la derrota de Montt, cuando perdió las elecciones de 1901 contra Germán Riesco. En aquellos años, se le denominaba “cola” al perdedor de las elecciones.
Cuenta la historia que los partidarios de Riesco fueron a celebrar a un local que combinaba café con aguardiente, y se habrían burlado de Pedro Montt brindando con un “Cola de Montt”.
ANÍS DEL MONO
Una creencia popular indica que esta bebida habría sido envasada y vendida en botellas de Anís del Mono, proveniente de España, en cuya etiqueta aparecía un mono de cola larga.
¿CÓMO PREPARAR COLA DE MONO?
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 1 taza de azúcar granulada
- 3 cucharaditas de café en polvo
- 1 taza de aguardiente (240ml)
- 5 clavos de olor
- cáscara de naranja a gusto
- nuez moscada en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 ramitas de canela
Preparación
- Colocar la leche, azúcar, clavos de olor, cáscara de naranja, nuez moscada y palos de canela en una olla. Revolver a fuego medio hasta disolver el azúcar.
- Disolver 3 cucharaditas de café en una taza con un poco de agua caliente.
- Apagar cuando la leche suelte el primer hervor. Agregar el café y esencia de vainilla.
- Dejar enfriar.
- Agregar aguardiente, y hielo picado al gusto. En caso de querer añadir dulzor, puedes colocar leche condensada.
- Colar y servir.
En caso de que prefieras reemplazar el aguardiente por otro destilado, siempre puedes visitar Shop The Label y adquirir los insumos necesarios para preparar tu Cola de Mono, con Pisco o Whisky. ¡Disfruta una noche con la mejor compañía y deslumbra en tu cena de navidad con el mejor Cola de Mono que hayas probado!