El 41,6% de los capitalinos sufre insomnio ¿Te sumas?

  • Publicado en:
  • El día:
  • 21 , Mar , 2018
  • Por:
  • Caro Catalán

 Los Chilenos tenemos la peor calidad del sueño ¿Duermes lo necesario?

Hace días se conmemoró el día del sueño, evento que es promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.

Durante ese día se intenta concientizar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención y la educación de un trastorno que afecta a la salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial.

 

Un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’, realizado en cuatro capitales latinoamericanas, posicionó a los chilenos y, especialmente a los santiaguinos, como los con peor calidad de sueño.

Existen diversos tipos de trastornos del sueño que van desde apnea hasta ronquidos. Un estudio del Minsal reveló que más del 60% de los chilenos sospecha tener alguno de estos males, además de arrojar que un 72% de los hombres  roncan y un 62% de las mujeres sufre este mal.

Tips para un descanso reparador

El psicólogo e hipnoterapeuta José  Luis Rojas entrega algunos tips para lograr un descanso reparador cada noche y en primer lugar señala que es importante dejar fuera de la habitación elementos electrónicos. “Sobre todo las pantallas, celulares tablets, porque la luz que producen hace que el cerebro interprete que es de día y no produce la melatonina, que es la hormona del sueño. Es importante el tema de los artículos electrónicos apagados y lejos del cuerpo de la persona”, indica el especialista.

Toma en cuenta estos consejos

El cómo comenzamos el día también es importante en el proceso. “La relajacion antes de dormir es muy importante y al despertar es fundamental poder estirarse como los perros y gatos. Los animales son sabios, cuando uno se estira la musculatura comienza a precalentarse y prepararse para el día. Si la persona despierta se levanta y sale, ya sale estresado porque los músculos se estresan ya que han estado ocho horas en reposo y de repente los sacan. Tan importante como relajarse en la noche es estirarse en la mañana”, señala el psicólogo, quien agrega que además es necesario tener en cuenta que no se debe consumir cafeína antes de dormir y recomienda que la última comida del día sea liviana y dos horas antes de acostarse.

También se recomienda ir a la cama solo cuando se tenga sueño, levantarse todos los días -incluídos los fines de semana- a la misma hora, evitar quedarse en la cama despierto y evitar las siestas de día.

Además es necesario evitar el consumo de alcohol y mantener condiciones ambientales adecuadas como temperatura, ventilación, evitar los ruidos. Hay que considerar que no deben realizarse actividades estresantes en las horas previas a dormir y tampoco realizar ejercicio físico.

Los ejercicios de relajación antes de dormir pueden ser un buen aliado, así como también tomar baños de tina.

 

Hipnosis para trastornos del sueño ¿Funciona?

Hoy existen distintas formas de tratar los trastornos del sueño y una manera efectiva y sin la necesidad de recurrir a fármacos es la hipnosis. José Luis Rojas, psicólogo e hipnoterapeuta explica que a los pacientes con este tipo de problemas, “en general se les enseña la autoinducción al estado de trance, esto incluye una relajación profunda y se desliza al sueño sin darse cuenta. Hay que escuchar un audio para dormirse, al menos por 21 días, se dan los tips clásicos y basta, en general, 1 o 2 sesiones”.

De esta forma la hipnosis llega como un método natural para lograr un sueño reparador, ante cifras alarmantes de uso de fármacos para dormir. El estudio elaborado por el Minsal determinó que un 31,3% de las santiaguinas utilizan sedantes para dormir, mientras que el 41,6% de los habitantes de Santiago sufre de imsomnio y un 50% de esta cifra corresponde a mujeres.

Un 64% de las personas que habitan en la capital de nuestro país roncan.

Relojes o tiempos

Los seres humanos vivimos bajo la influencia de tres tipos de relojes o tiempos

El tiempo interno es el que marca nuestro reloj biológico, el tiempo social es el que nos impone nuestras obligaciones laborales, familiares y sociales. Y el tiempo ambiental, que esta determinado por la luz y la oscuridad generada por el ciclo solar.

  • Caro Catalán
  • Por: Caro Catalán
  • |
  • Comunicadora Digital, me encantan las rrss, tendencias, moda y animales.

Panoramas, fiestas y eventos para recibir el año nuevo

Panoramas para recibir el año nuevo Generalmente siempre espero las 12 de la noche para recibir el año […]

Aprende y experimenta el mundo del arte del café

Para muchos quedarse en Santiago en verano es sinónimo de aburrimiento. ¡Pero no!, es cosa de buscar buenos […]

¿Qué es la Amaxofobia? ¿Sufres de esto?

Sobre la Amaxofobia Miedo a conducir que genera una reacción irracional al enfrentarse a manejar por las calles. […]

Muere Hugh Hefner: Las verdades ocultas de la mansión Playboy

¡Hugh Hefner ha muerto! Así es queridos amantes del erotismo y el porno, este miércoles Hugh Hefner ha […]

¿Cómo planificar un viaje al extranjero?

Ya se acercan las vacaciones de invierno y muchos empezamos a planificar un viaje fuera de Chile. Pero […]