Un cóctel que nunca pasa de moda es el vermut. Descubre qué es, cuál es su origen y sorpréndete con increíbles productos nacionales y extranjeros de este popular trago.
Vermouth, Vermut o Vermú. Son muchas las formas de denominar a esta bebida alcohólica de la que seguramente alguna vez habrás escuchado hablar. Sea cual sea la forma en la que se le llame, su nombre tiene origen en la palabra alemana wermut, que significa ajenjo. Y justamente aquel es uno de los ingrediente principales de este delicioso cóctel.
Pero, ¿en qué consiste concretamente el vermut? Muy simple: es una bebida que mezcla el vino, sabores herbales y el mencionado ajenjo. Cuenta con un perfecto equilibrio entre lo dulce y lo amargo, en donde el secreto está en la calidad de las hierbas aromáticas, frutas o plantas utilizadas en su preparación.
Origen
Su procedencia no está del todo clara. Se cree que ya en tiempos de la antigua Grecia (400 a.C.) Hipócrates, destacado médico de por ese entonces, creó una medicina muy parecida al vermut que conocemos y que utilizaba para tratar el dolor estomacal.
Con el pasar del tiempo, este brebaje pasó de un uso medicinal a convertirse en un aperitivo estrella durante el Imperio Romano, en donde la receta combinaba el vino con hierbas mediterráneas.
Posteriormente, volvió a tener fines curativos con las invasiones bárbaras, ganando mucha popularidad en los pueblos germánicos.
En paralelo, en el año 1786 Antonio Benedetto Carpano, tomando como ejemplo el vino de la época romana -cuyo nombre era Absinthiatum vinum-, comenzó a preparar y perfeccionar la receta de la bebida. Fue en su lugar de trabajo, la tienda de vinos Piazza della Fiera, en donde consiguió crear el trago en cuestión. Gracias a su invención, aquella licorería creció en popularidad, por lo que la bebida también se hizo conocida. De hecho, fue el propio Carpano quien la bautizó con el nombre alemán wermut.
Finalmente, a comienzos del siglo XIX, el vermut se erigió como una bebida italiana estrella que comenzó a ser producida por destacadas empresas como Cinzano y Martini & Rossi.
¿Cómo se elabora?
Si bien no existe una única forma de preparar el vermut, desde su auge en 1786 se ha mantenido la receta artesanal:
- Los sabores herbales: Ya sea que se usen especias, frutas, flores, hierbas, etc., todos los ingredientes se deben macerar en grandes depósitos.
- Se mezclan los sabores herbales con el vino. Este puede ser Moscato, así como también Gavi y TImorasso. Las posibilidades son muchas.
- Además, se agrega alcohol y azúcar para conseguir una mezcla más sabrosa
Cócteles con vermut
El vermut puede ser degustado puro u On-The-Rocks. Sin embargo, también existen muchas recetas para probar esta bebida en deliciosos cócteles. Algunos de ellos son:
Negroni: Vermut Rosso con gin.
Mallorca: Vermut seco con ron y crema de banana.
Manhattan: Vermut dulce, bourbon y angostura.
Bloody Vermut: Vermut blanco, jugo de tomate y salsa de tabasco.
Estas son solo algunas de las preparaciones en las que el vermut puede utilizarse. Te invitamos a revisar nuestra nota de Conoce el Vermouth y prepara estos cinco exquisitos cócteles para saber más al detalle sobre deliciosas recetas para hacer en casa.
Los mejores vermuts
Vermut Luther Blanco
Este destilado es chileno y es creado a base de vino orgánico del Valle de Itata. Está compuesto por más de 40 botánicos de Chile, los cuales son seleccionados con mucha dedicación para entregar una experiencia única.
Vermut Pobrevermut Rosso
Los botánicos que componen a este herbáceo y aromático vermut, te dejarán con la boca abierta. Su mezcla de merquén, rica rica, eucalipto, naranjas asadas, toques de anís y muchos otros, lo convierten en uno de nuestros destilados favoritos.
Ahora que tienes todos los detalles sobre su elaboración, ingredientes e incluso sabes un poco de la historia del vermut, ¿qué estás esperando para probarlo? En Shop The Label tenemos una sección dedicada a este exquisito destilado.