Tener una vida sexual activa no sólo conlleva derechos, sino que también responsabilidades por esto hay que tener decisiones sexuales saludables. Hacerse cargo del propio placer y orgasmo, es una de ellas.
Tener una vida sexual plena y satisfactoria no es cuestión de suerte ni de azar, sino que tiene que ver con voluntad. Y no solo cuando se refiere a sexo con la pareja, donde se requiere de un trabajo en equipo en torno al erotismo, sino que también respecto a experimentar una sexualidad individual libre, desprovista de miedos, dolor y complejos.
Y para conseguir todo lo anterior, es importante que tanto hombres como mujeres tomen ciertas decisiones en torno a su vida sexual que marcan una diferencia entre tener una sexualidad consciente y plena y otra insatisfactoria e irresoluta.
Hacerse responsable de su propio placer y orgasmo
Muchas personas, en especial las mujeres, culpan a su pareja cuando no consiguen un orgasmo o tienen dificultad para alcanzar uno.
Y si bien es cierto, que el sexo es un trabajo en equipo, no es menos cierto que el primer responsable de un orgasmo es uno mismo, que si hay problemas de alcanzar hay que ver descubrir qué es lo que pasa, conversar con la pareja, o acudir donde un especialista en caso que sea necesario. En el fondo, no quedarse solo en la queja o atribuirle a otro, la falta de placer y orgasmo.
Tener sexo seguro
El andar con preservativos a mano no es solo responsabilidad del hombre, sino que también de la mujer, el resto son solo excusas. No hay que olvidar que el tener una vida sexual activa, no sólo conlleva derechos, sino que tambièn responsabilidades.
Ver el sexo como un elemento de salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la sexualidad como un elemento de salud, por lo mismo, es importante entender tener sexo es parte de tener una vida saludable, no está incluido en un apartado distinto.
De hecho, cuando hay una baja importante de deseo, esto puede ser un síntoma de otra enfermedad, por lo que es importante, que acudamos donde un especialista para descartar.
Vivir sin culpas el autoerotismo
La masturbación, en especial la femenina, fue vetada, ignorada y también condenada. De la masculina también se ha dicho que genera infertilidad en los hombres, falta de deseo sexual y hasta ceguera.
Sin embargo, con los años, todos estos mitos se fueron derribando y hoy se sabe que la autoexploración no sólo es normal (estando o no en pareja), sino que también resulta necesaria para poder descubrir y comprender nuestro cuerpo.
Una buena forma para descubrir nuevas sensaciones en la masturbación o para innovar en esta práctica, es agregando juguetes sexuales.
Los vibradores son productos estrellas para ellas, ya que permiten la estimulación directa del clítoris, órgano que es muy sensible a las vibraciones. En Planeta Sex Shop puedes encontrar una gran variedad, discretos y otros hasta ecológicos.
Entender que es importante innovar
Si no se innova, el sexo termina volviéndose mecánico y rutinario. Esto es una primicia que deben entender todas las parejas, porque de lo contrario, si es que se piensa que el sexo va a ser igual de intenso que al inicio de la relación, se puede llegar a la frustración o a tomar decisiones equivocadas.
Tal vez te pueda interesar:
La importancia de seguir conectados sexualmente