Menú Menú

Aprender a vivir sin dejar residuos: Así es el estilo de vida Zero Waste

Lifestyle / 10 febrero, 2021 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Camila Saa

Aprender a vivir sin dejar residuos: Así es el estilo de vida Zero Waste

Conoce algunos referentes de la tendencia y algunos consejos para comenzar en casa con el Zero Waste, que pretende no dejar rastros en el planeta.

Nos levantamos por la mañana, abrimos el refrigerador, sacamos la mantequilla de su envase de plástico, luego sacamos una rodaja de pan de su bolsa -plástica también-, y si se acabó el último paquete de galletas, ¡el plástico a la basura! 

Día a día, la cantidad de residuos que vamos desechando al pasar, aumentan más y más, gracias al consumo desenfrenado. El plástico en todas sus formas, es uno de los materiales que más tardan en degradarse, y su reciclaje no solo es difícil sino, en muchos casos, imposible. 

¿Sabías que una botella de plástico podría tardar hasta mil años en degradarse si está enterrada? ¡No te sientas culpable! Ha llegado el Zero Waste al rescate.

¿Qué significa vivir el estilo Zero Waste?

Probablemente has visto alguna vez a tu abuelita comprar fruta en bolsas de tela, o escuchado sobre gente que compra a granel y guarda todo en frascos de vidrio. El Zero Waste (o “cero residuos”) es una tendencia nacida en los años 90, la cual busca que las personas tomen actitudes como aquellas, y así reducir al máximo la producción de basura.

Según el informeWhat a Waste 2.0 del Banco Mundial, los desechos a nivel global crecerán un 70% para el 2050 si no se toman medidas urgentes. Debido a esto, es que han surgido diversos activistas buscando generar el cambio de lo desechable, a lo reutilizable. 

La regla de las “5 erres”

Una de estas activistas es Bea Johnson, autora del blog y posterior libro “Zero Waste Home”. Proveniente de Francia y ganadora del “Green Award” en 2011, Bea es conocida como una de las personas iniciadoras de este movimiento. Ha viajado a través de todo el mundo dando a conocer su filosofía, la cual se hizo muy popular ya que, al eliminar el exceso de basura en tu hogar, también lo liberas de toxinas y puedes reducir tus gastos hasta en un 40%. 

Estos son los pilares de su iniciativa, la regla de las “5 erres”:

  1. Rechazar lo desechable, y productos que terminan rápidamente en la basura.
  2. Reducir el consumo de productos que generan desperdicios.
  3. Reutilizar todo material que pueda tener un segundo uso.
  4. Reciclar lo más posible, como el plástico, papel, vidrio, entre otros.
  5. Reincorporar todo residuo orgánico a la tierra, produciendo compost casero.
cultura zero waste

Cocina sin residuos

Otro gran representante del Zero Waste es el chef Max La Manna, quien a través de su Instagram, le enseña a sus más de 477 mil seguidores sus preparaciones veganas y sustentables. Su filosofía de “cero residuos”, la cual aplica en la cocina, consiste en usar “el ingrediente completo”, desde transformar las hojas de la zanahoria en pesto, o hacer un pastel con el agua que sobra de los garbanzos. Él tiene una idea para todo, y así, evitas generar desperdicios de comida en la cocina.

¿Cómo puedo comenzar a evitar los residuos en casa?

Aquí te dejamos una lista con tips muy sencillos que puedes ir adoptando en casa para iniciarte en el camino de cero residuos:

  • Revisa tu closet, evita tirar ropa a la basura y piensa en el segundo uso que se le podría dar a cada prenda. 
  • Compra a granel todo lo que puedas. ¡Recuerda que puedes usar frascos de vidrio para almacenar! Así, reduces la cantidad de envases plásticos desechados.
  • Evita los envases de un solo uso. Prefiere siempre la alternativa de vidrio retornable, o hacer la compra de frutas con una bolsa propia. 
  • Prefiere productos de higiene personal ecológicos, como las toallas de tela o cepillos de diente de madera.
  • ¡Volvamos a algunas costumbres antiguas! Como usar un pañuelo personal de tela en vez de muchos pañuelos de papel desechables, el cual puedes lavar cuando esté sucio.
  • Evita el uso de papel aluminio o film plástico en la cocina, prefiere envases con tapas reutilizables.
  • Evita desperdiciar la comida. ¡Todo se puede usar para algo! 
  • No confíes en los productos “biodegradables”, muchos de ellos solo tardan un par de cientos de años menos en degradarse, ¡pero no deja de ser demasiado!

Si quieres conocer más, te contamos que la asociación de Zero Waste World también tiene sucursal en Chile. ¡Cuidemos todos juntos el planeta! 

Te invitamos a leer también nuestra nota de Frutos Secos: Un gran aliado para una alimentación veggie para que conozcas más sobre la alimentación vegana.

LASTEST Articles