El trabajo, el estrés y las falsas expectativas son solamente algunos de los factores que podrían inhibir tu apetito sexual.
La baja de deseo sexual, también llamado deseo hipoactivo, es un problema que está cada vez más presente en mujeres como hombres. Si bien, puede deberse a causas físicas, hay otros detonantes más bien cotidianos, y a los que la gran mayoría de nosotros estamos expuestos día tras día, y que también pueden inhibir el apetito sexual.
8 factores principales que pueden detonar una baja de deseo sexual
Estrés laboral o cansancio
Una vida agitada, una agenda de trabajo muy pesada o incluso la crianza de los hijos pueden desencadenar un cuadro de fatiga crónica. Esto va unido a algunos síntomas como irritabilidad, problemas digestivos y falta de deseo sexual.
Problemas con la pareja
Una relación sana se basa en el bienestar mutuo y la comunicación; y si esto no va bien, se verá reflejado en la intimidad y en el apetito sexual. Obviamente las discusiones no resueltas generan distancia en la pareja.
Enfermedades
Si tienes algún problema de salud, el apetito sexual puede decaer, sobre todo si la persona debe tomar medicamentos fuertes. Además, padecimientos de tensión y problemas cardíaco, son malestares crónicos que pueden producir estrés y agotamiento. En estos casos, la disminución del apetito sexual puede ser un síntoma de algún problema de salud.
Cambios hormonales
Un parto puede influir de muchas maneras en el deseo sexual y hay casos en que provoca una caída, por otro lado, el uso de pastillas anticonceptivas también puede generar en algunas mujeres una baja de deseo sexual.
Baja autoestima
Cuando una persona no se valora, no se quiere o acepta, lo más probable que el deseo sexual baje de una manera considerable, ya que no va a querer la persona que vean su cuerpo.
Ansiedad
El miedo a fallar, a no saber etc, es un ingrediente que puede volverse un gran problema en la intimidad con tu pareja y que también puede causar una baja en el apetito sexual.
Expectativas
La cultura, la religión y las películas pornográficas pueden generar una idea irreal de lo que es el sexo. Por lo que la persona al enfrentarse a la realidad, puede frustrarse y tener problemas con su deseo sexual.
La rutina…
Lo rutinario y lo mecánico termina por hacerse monótono y muy poco placentero. Esto es una causa muy común por la que las parejas, que en el inicio de la relación eran muy apasionadas, con el tiempo, tienden a dejar de interesarse por el sexo y/o a disminuir sus encuentros sexuales.
Qué hacer para aumentar el deseo sexual
Terapia de pareja
Para resolver muchos de estos factores puedes acudir a la psicoterapia de pareja, ya que ayuda a mejorar, revitalizar o colaborar en la reconstrucción de la relación y con ella la vida sexual.
Actividad física y alimentación
Es importante generar un cambio de hábito en la alimentación, realizar deportes y actividad física también puede ayudar a potenciar el deseo sexual.
Visitar a un especialista
Para descartar algo físico es importante que converses con tu ginecólogo o médico. Es vital informarse mediante fuentes serias, con profesionales formados, informados y con experiencia respecto a temas de sexualidad.
Experimenta
Tienes que perder el miedo a poder experimentar nuevas sensaciones en el sexo, nuevas posturas y a descubrir tu cuerpo. Como una gran ayuda la tienda erótica Starsex ofrece una serie de productos de bienestar sexual que puede servir de apoyo para un redescubrimiento de la sexualidad en pareja.
También te puede interesar:
¿Te vas vivir con tu pareja? ¡Cuidado!
¿Existe el exceso de masturbación?