Menú Menú

¿Por qué la comida de avión tiene un sabor diferente?

Lifestyle / 21 enero, 2019 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Alejandra Medina R.

¿Por qué la comida de avión tiene un sabor diferente?

¿Te has preguntado por qué la comida de avión tiene un sabor distinto a lo que estamos acostumbrados? Volar tiene un efecto muy real sobre el olor y el sabor de los alimentos y bebidas por varias razones. La baja humedad y temperatura tienen mucho que ver en la distorsión de los sabores a 30.000 pies de altura.

 

¿Por qué la comida de avión sabe distinto?

Si has llevado tu snack favorito para disfrutar de un vuelo es posible que hayas notado que no tenía tan buen sabor a 30.000 pies de altura. No eres solo tú. Volar tiene un efecto muy real sobre el olor y el sabor de los alimentos y bebidas por varias razones.

Las temperaturas frías del avión son en parte culpables del cambio de sabor de la comida de avión. No percibimos los sabores tan bien cuando hace frío. Recuerda también que el sabor y el aroma se combinan de forma inextricable, por lo que lo que afecta al sentido del olfato, también lo hace en gran medida con el sentido del gusto.

Las cabinas presurizadas reducen los niveles de oxígeno en la sangre, lo que reduce la capacidad de los receptores olfativos. Y el aire superseco que circula constantemente en la cabina del avión —una humedad promedio del 12% inferior a la del desierto del Sahara— afecta directamente la nariz.

 

 

La baja humedad y el movimiento del aire secan las fosas nasales, lo que reducirá la sensibilidad al olfato y al gusto. También está el ruido —el zumbido de los motores del avión, el lloriqueo de la guagua en la última fila —que afecta el sabor de los alimentos.

Algunos sabores se ven afectados por estos factores más que otros. Se percibe que la sal es entre 20 y 30 por ciento menos intensa y el azúcar entre 15 a 20 por ciento menos intensa, a gran altitud. La percepción de aromas frutales y ácidos es por el contrario más estable.

En el aire pierdes casi el 70 por ciento de tu sentido del gusto. No es de extrañar que lo que explota tus papilas gustativas cuando estás en tierra, se sientan como un fantasma en el aire.

 

Ingredientes que no pierden tanto sabor

Pero los experimentados chefs saben que algunos sabores son mejores que otros en el cielo. Los sabores picantes e intensos se mantienen bastante estables en altitud, como el curry tailandés o coreano. También la fruta fresca, especialmente los cítricos. Los sabores de umami, como los que se encuentran en los hongos, las algas, los quesos duros y la carne, aportan riqueza y profundidad a los platos, y también les salen bien.

Sabores como cardamomo, la canela, el jengibre, el parmesano, el tomate, los champiñones, la soja, la carne y las lentejas son los potenciadores de sabor más importantes para los chefs encargados de hacer los menús de los aviones.

Las comidas que dependen de sabores sutiles (por ejemplo, los pescados, las pastas o las aves de corral) son las que pierden más sabor y llevan a reclamos diciendo que La comida es ‘insípida’ y que parece ‘cartón’.

 

 

Ya sea que pidas a bordo, compres comida en el aeropuerto o traigas comida de casa, ten en cuenta que la mayoría de los chefs que viajan frecuentemente eligen platos sencillos y saludables: platos de fruta y queso, frituras asiáticas; y sopas de verduras como de zanahoria o tomate. Y tal vez echa una de esas botellas de salsa picante de viaje en tu bolso de mano para mejorar el sabor de la comida de avión.

 

¿Cuál ha sido el plato más malo que les ha tocado? ¿Han viajado alguna vez donde el menú los sorprendiera positivamente?

LASTEST Articles

10 marcas Cruelty Free que podrás encontrar en Chile
10 marcas Cruelty Free que podrás encontrar en Chile

¿Sabes cuáles son las marcas de belleza en Chile que no testean en animales? Conócelas en esta pequeña guía que hemos preparado para ti.

Beauty / 10 marzo, 2020
Festival “Cortos en Grande” da a conocer a sus ganadores y los puedes ver en Onda Media
Festival “Cortos en Grande” da a conocer a sus ganadores y los puedes ver en Onda Media

Fueron seis los ganadores nacionales, además de estrenarse el corto nominado a los Oscar 2019, “Madre”. Puedes verlos a través de la plataforma de streaming de cine chileno Ondamedia.cl hasta el miércoles 25 de noviembre. Con una selección de 62 cortometrajes de Chile y el mundo, y tras 7 días de exhibición se llevó a […]

Entertainment / 25 noviembre, 2020
Cami Gallardo es la única chilena nominada a los Grammy 2021
Cami Gallardo es la única chilena nominada a los Grammy 2021

La cantante Cami Gallardo está nominada a los Grammy 2021 en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo por ‘Mounstro’ La cantante de 24 años es la única chilena nominada a la nueva versión de los Grammy 2021 con su último disco “Monstruo”. Este año la ceremonia será en formato virtual por primera […]

Entertainment / 24 noviembre, 2020
‘Gin Pajarillo’: Un destilado 100% urbano creado en Franklin
‘Gin Pajarillo’: Un destilado 100% urbano creado en Franklin

La llamativa botella de Gin Pajarillo está creada con 12 botánicos urbanos, ¿porqué? son hierbas o sabores que se pueden encontrar recorriendo las calles de Santiago. Lo encuentras en Shop The Label. Eduardo Labra, es el fundador de ‘Gin Pajarillo’, un destilado que nace en las calles de Santiago, elaborado con botánicos de la región […]

Lifestyle / 24 noviembre, 2020