Menú Menú

¿Fanático de Japón? ¡Conoce estas 5 actividades para sentirte como de viaje!

Entertainment / 30 marzo, 2021 / 3 minutos de lectura

Escrito por

Camila Saa

¿Fanático de Japón? ¡Conoce estas 5 actividades para sentirte como de viaje!

Si eres fanático del país del sol naciente, y te interesa realizar alguna actividad en tu tiempo libre, ¡aquí te traemos algunas muy interesantes y online! ¿Las conocías?

Si en los ‘90 y 2000 eras de aquellos que se quedaban después del colegio a ver las series animadas en la televisión, y hoy en día eres uno de los que llena Twitter cada domingo del hashtag #ShingekiNoKyojin, entonces ¡estas actividades te podrían interesar!

A pesar de que la contingencia nos tiene a muchos de vuelta en nuestras casas, eso no significa que debas quedarte quieto. Si te gustan los juegos, el arte asiático o simplemente disfrutas de ver sus animaciones en la televisión, ¡aquí te traemos una selección de actividades que puedes realizar sin tener que salir de tu casa!

Actividades japonesas para realizar en casa

“Kendo”, el arte marcial de combate 

Si los samurai son lo tuyo, sueñas con tener una espada y te gustan las artes marciales o el anime, ¡esta es tu mejor opción!

La palabra “Kendo”, proveniente del japonés, significa “El camino de la espada”, y hace referencia a este deporte de contacto -federado en Chile-, cuyo objetivo es “disciplinar el carácter humano”

El Kendo, como actividad, es bastante completo: Consiste en ejercicios aeróbicos de desplazamiento y ejercicios con la espada de bambú, llamada “shinai”, los cuales te preparan para, eventualmente, tener un combate, una vez que puedas acceder a tu propia armadura, llamada “bogu”. Al ser un arte marcial ancestral, utiliza ropa tradicional, como la “hakama”.

¿Dónde encontrarlo? ¡Existen diversos centros de artes marciales, o “dojo” en el país! “Santiago Budokan” es uno de ellos, el cual ha mantenido su oferta de clases online.

“Go”, el juego de mesa de estrategia

¿Te gustó The Queen’s Gambit, pero el ajedrez no es lo tuyo? Aquí te traemos una propuesta: El “Go”.

Este tradicional juego de mesa de estrategia ha conseguido adeptos en toda Latinoamérica. En Chile, existe la comunidad creada por “Estudiando Go con Ini”, grupo que es parte de la Federación Chilena de Go. A través de su canal de YouTube, puedes aprender lo básico del juego por cuenta propia, para luego adentrarte en sus clases.

El “Go” es un juego de estrategia creado en China, cuyas reglas en general, son bastante simples: Debes depositar tus piedras (blancas o negras, al igual que en el ajedrez) en el tablero y dominar el territorio. ¿Fácil, no? Pues no tanto: A partir de este punto, es que se generan una serie de estrategias complejas, y aprenderlas es parte del desafío.

¡Este juego incluso fue utilizado por los samurai para aprender estrategia militar! Al día de hoy, existen ligas deportivas dedicadas a las competencias anuales de este entretenido juego. ¡Te lo recomendamos!

“Sumi-e”, el arte de la pintura japonesa con tinta

¿Lo tuyo es el arte? Entonces esto te va a encantar.

El significado de su nombre proviene de las palabras japonesas “sumi”, que significa ‘tinta’, y “e”, que es ‘pintura’. 

Esta técnica ancestral, la cual utiliza como materiales los pinceles de bambú y tinta, tiene origen en China. Se le suele relacionar a los monjes budistas, quienes fueron los que llevaron esta disciplina a Japón, donde fue rebautizada como “Sumi-e”.

Al ser un arte tradicional, es común que los descendientes japoneses, más conocidos como nikkei”, sean quienes impartan clases de este tipo, como es el caso de Muratsuka Sensei.

“Sushi”, para deleitarse cocinando en casa

Hoy en día, muchos nos hemos vuelto verdaderos fanáticos de la comida japonesa, en particular del sushi. Su nombre consiste en la unión de dos palabras: “Su”, que es ‘vinagre’ y “Shi-Meshi”, que sería el ‘arroz’. Una traducción podría ser ‘Arroz Avinagrado’.

Los orígenes de este apetecido plato se remontan al siglo IV a.C., en el sureste asiático, debido a que en la zona se utilizaba el arroz fermentado para mantener el pescado fresco. Hacia el siglo XIX, Hanaya Yohei fue el inventor de una variedad de sushi sin fermentar, la cual lo transformó en la comida rápida de todo Japón. Hoy en día, es un plato reconocido alrededor del mundo, teniendo distintas variedades por cada país.

¿Te consideras un Sushi lover? Si tu respuesta es sí, ¡puedes aprender a cocinarlo en casa! Existen, créelo o no, cursos online para aprender a cocinarlo y sorprender así a toda tu familia e invitados.

“Manga”, el arte de dibujar cómics japoneses

Los cómics que son de origen japonés, se les denomina “manga”, palabra que significa “dibujos caprichosos”. Estos libros son muy populares entre adultos y jóvenes, quienes consumen sus historias alrededor de todo el mundo. 

Para muchos, llegar a ser un mangaka (“dibujante de manga” en japonés) reconocido es un sueño imposible; excepto para Elvis Yona Garrido, más conocido como Saikomic, un joven chileno que el año pasado logró ganar el concurso internacional de Shonen Jump, una reconocida revista del rubro, gracias a su manga “Armados”.

¡Anímate a intentarlo! Durante el año, va a ser posible acceder a diversos cursos de manga online para que puedas comenzar a practicar.

¡Motívate a participar de alguna de estas actividades! Mantenerse activo tanto física como psicológicamente es un buen ejercicio para cuidar la salud mental, en especial en estos tiempos.

¿Te interesa complementar lo que hay acá? Lee también nuestra nota sobre Ejercicios aeróbicos fáciles de hacer y cambia la rutina en casa.

LASTEST Articles

Conoce los 5 piscos chilenos premium que no puedes dejar de probar
Conoce los 5 piscos chilenos premium que no puedes dejar de probar

Nuestro país destaca por la fertilidad de sus valles para la producción de uva. La destilación de esta da por resultado piscos nacionales de gran calidad y variedad. En esta nota, te dejamos una selección de 5 piscos chilenos premium ideales para compartir con tus amigos, familia o por qué no, contigo mismo. Los mejores […]

Lifestyle / 5 junio, 2024
Litmûs:  El licor chileno que cambia de color y está inspirado en el escarabajo de la Luma
Litmûs: El licor chileno que cambia de color y está inspirado en el escarabajo de la Luma

Este licor de color azulino está inspirado en los bosques nativos del sur de Chile y en el escarabajo de la Luma. El destilado en base a maíz macerado en frutos rojos, piña, albahaca y cardamomo fue creado en una localidad de la Araucanía entre Villarrica y Licanray, ocupando los mejores ingredientes de la zona. […]

Lifestyle / 31 mayo, 2024
Gin: El destilado de moda a nivel mundial
Gin: El destilado de moda a nivel mundial

En esta nota, te daremos un viaje por la historia del gin, una bebida mundialmente famosa y reconocida por su sabor y versatilidad. Origen del Gin Remontemonos a los siglos XVII y XVIII,Holanda, lugar de nacimiento de la ginebra, en sus inicios esta bebida se usaba como una forma de combatir la malaria y otras […]

Lifestyle / 31 mayo, 2024
¿Gin Bombay, Gin Hendricks o Gin Beefeater? Conoce más de sus recetas
¿Gin Bombay, Gin Hendricks o Gin Beefeater? Conoce más de sus recetas

El gin ha ido tomando fuerza como uno de los licores más versátiles, ya que puede ser el ingrediente principal en asombrosos cócteles así como tomarse por sí solo. En The Label tenemos una guía para que sepas todo lo necesario para iniciarte en el mundo de la ginebra.

Lifestyle / 31 mayo, 2024