Intolerancia: mata la pasión y afecta la sexualidad

  • Publicado en:
  • El día:
  • 06 , Sep , 2017
  • Por:
  • Mackarena Gallardo

La intolerancia de las diferencias con la pareja no solo provoca peleas y discusiones, también afecta la sexualidad. El aprender a tolerar y tener claro que cada persona es distinta son los principios básicos para aprender a convivir con su pareja.

Irse a vivir con su pareja no es una decisión fácil ni liviana, hay que aprender a tolerar y soportar hasta las más mínimas diferencias que tiene su pareja y abrazarlas como si fueran suyas, ya que el mínimo conflicto en este ámbito puede transformar una relación entera.

A continuación, la doctora Susana Krause, psicóloga clínica de la U. de Chile y fundadora del sitio www.terapiaparejas.cl entrega tips para convivir mejor con su pareja.

Este es un caso real, solo se ha cambiado los nombres para resguardar la confidencialidad de los pacientes de la Dra. Krause

Carlos convive hace 2 años con su pareja Natalia. Él relata que en forma reiterada Natalia le pide que apague la TV temprano, porque ella necesita dormir y se lo impide el ruido y la luz de la TV.

Carlos en un principio continúa viendo el programa pero baja el volumen. Natalia, a pesar de este gesto, se queja. Carlos apaga la TV para no generar un problema. Han pensado en separarse.

Carlos siente con mucho dolor que la intolerancia de Natalia le está “matando la pasión”. Cuando sucede una escena similar lo único que desea es “salir arrancando” y eso está afectando la sexualidad entre ambos.

Carlos siente que se hace todo lo que Natalia quiere y él solo debe acatar y obedecer y esto le genera mucha rabia y desconcierto respecto del futuro de la relación. ¿Qué pasaría si yo no aguantara más esto?, se pregunta en sus noches de insomnio. Él se siente impotente.

Natalia, por su parte, se siente incomprendida y agredida por Carlos, cuando él hace ruido justo cuando ella desea dormir. ‘Si él sabe que yo necesito 8 horas de sueño y me levanto muy temprano para llegar a mi trabajo’.

No se trata de encontrarle ‘la razón’ o ponerse de lado de uno u de otro, sino de mostrar un real problema simple pero muy complejo que va añadido a toda convivencia; la tolerancia de las diferencias, de esas cosas que nos molestan de la pareja.

Quizás es razonable que Natalia desee silencio para dormir y descansar pues se levanta muy temprano para ir a su trabajo. También es muy razonable que Carlos desee disfrutar su programa favorito en TV.

Convivir implica Tolerar. Se trata de Con-vivir o vivir-con otra persona. Otra persona que es Diferente. Tiene diferentes gustos, costumbres, olores, sensibilidades, opiniones, entre otros. Tolerar las diferencias es difícil. Aceptar lo similar es sencillo, porque es familiar y se conoce.

Tolerar es una tarea de ambos.

EL DIÁLOGO ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA PRACTICAR LA TOLERANCIA.

No se trata solo de dialogar, sino de dialogar tomando en consideración una actitud de empatía mutua. Esto de escuchar los motivos del otro y después ponerse en su lugar, es clave.

Después de dialogar, llegan a un acuerdo. Verán juntos una serie que le guste a ambos y aprovecharán de ‘regalonear’ hasta una hora acordada, para así estar juntos y descansar el tiempo necesario.

Quizás te pueda interesar Donde no puedas amar, no te demores

  • Mackarena Gallardo
  • Por: Mackarena Gallardo
  • |
  • Relacionadora Pública, Travel lover & Foodie lover, @macagallardov

#Skinpositivity: Acepta tu piel y tu cuerpo

Las imperfecciones en la piel son uno de los problemas que más acomplejan a los adolescentes, vitiligo, manchas, […]

¿Gordito feliz? Cuidado, podrías sufrir de Megarexia

  La obesidad es una epidemia que afecta a muchas personas provocando como mínimo la muerte 2,8 millones […]

¿Existe el exceso de masturbación?

Al parecer, la preocupación por el exceso de masturbación es una preocupación generalizada, así que Men’s Health se […]

Los imperdibles para las vacaciones de invierno

Dentro de poco comienzan las vacaciones de invierno y te invitamos a disfrutarlo a lo grande. Entérate de […]

Comer en La Vega, una experiencia que hay que vivir

Comer en La Vega es revivir los sabores originales de la comida chilena, y también, encontrar nuevas formas […]