Netflix ninguneado en los Golden Globe, pasará lo mismo en los Oscars
Entertainment / 10 enero, 2020 / 2 minutos de lectura
Escrito por
Rompecabeza Digital
El año pasado Roma arrasaba en los premios de los Golden Globe pero este año el escenario fue muy diferente. A pesar de tener varias nominaciones “Historia de un matrimonio” sólo se llevó Laura Dern como Mejor Actriz de Reparto en la película de Netflix.
Dentro de una gala de los Globos de Oro llena de sorpresas, quizá la más impactante de todas fuese la escasa atención prestada a la plataforma de streaming, tanto en las categorías de cine como en las de televisión.
El gigante del streaming acudió a la ceremonia con sus mejores cartas: ‘Historia de un matrimonio’, ‘El irlandés’, ‘Los dos papas’, ‘Yo soy Dolemite’, ‘Dolor y gloria’ (no del todo, pero su logo es lo primero que se ve en pantalla), ‘The Crown’, ‘The Politician’, ‘El método Kominsky’, ‘Russian Doll’, ‘El espía’, ‘Creedme’, entre otros.
En total, 34 cartas de diferentes categorías, pero solamente se llevó a casa dos Globos de Oro en el cómputo final: Olivia Colman como Mejor Actriz Dramática en series y Laura Dern como Actriz de Reparto en película dramática. Tal como estaba planteada la noche, sabe a poco. A muy poco.
Después de que su campaña promocional (estimada en 20 millones de dólares) para ‘Roma’ les proporcionase resultados óptimos en 2019, Netflix volvió a repetir la estrategia este año, especialmente en lo que respecta a las películas de Martin Scorsese y Noah Bauchman.
La primera señal de que algo iba mal debió de haber sido la ausencia de Robert De Niro entre los nominados a Mejor Actor Dramático, por otro lado Adam Driver, era una apuesta segura y fuera de toda duda desde el principio.
El golpe definitivo llegó cuando Scarlett Johansson, favorita por ‘Historia de un matrimonio’ desde que pisó el Festival de Venecia para presentarla, vio cómo Awkwafina subía a recoger Mejor Actriz Dramática por ‘The Farewell’, película que no estaba nominada en ninguna otra categoría salvo Habla No Inglesa.
Por mucho que Netflix se haya comprado una sala de cine en Nueva York y dé muestras de querer plegarse a las reglas del juego (es decir, exhibición limitada en pantalla grande de sus mayores apuestas anuales), hay un sector de la industria que no ve con buenos ojos su irrupción.
Un sector que hizo campaña por ‘Green Book’ de manera agresiva, un sector que este año se muestra encantado con la existencia de dos producciones como ‘1917’ y ‘Érase una vez… en Hollywood’, que reivindican la comunión en la oscuridad de la sala de cine frente a la intimidad del salón de casa.
En cualquier caso, la temporada de premios no se compone sólo de Globos y Oscar, sino que existen ceremonias más pequeñas en las que ‘El irlandés’ e ‘Historia de un matrimonio’ están gozando de bastante buena suerte. Johansson y Driver llevan ya anotados bastantes puntos en las asociaciones de críticos, mientras que Scorsese ya se ha llevado Mejor Película en la National Board of Review.
Y, teniendo en cuenta que Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, invitó a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood a su casa para una copa navideña, entre otros eventos exclusivos, ese viento en popa ya estaba más que activado de cara a los Globos de Oro.
Su ninguneo no tiene nada que ver con una falta de interés a la hora de hacer campaña, en otras palabras. Netflix quería ganar todos los premios el pasado domingo, y no reparó en gastos para conseguirlo.
El próximo lunes 13 de enero son las nominaciones a los Oscar. ¿Pasará lo mismo? Ya lo veremos.