Soy de las personas que le gustan los grises, más que el blanco y el negro, y por lo tanto intento no demonizar ningún alimento. Cuando por salud tuve que dejar la leche de vaca, lo primero que le pregunté al doctor es: «¿Se puede vivir sin leche de vaca?», y la respuesta es que sí, se puede y aunque es difícil, aquí te dejaré algunos tips que aprendí en el proceso.
No solo lo que dice leche, es leche
Si vas a dejar de tomar leche de vaca, lo primero que tienes que saber es que miles de productos tienen leche de vaca y no solo los más obvios como el yoghurt, el queso, las cremas, etc. Es por eso que el primer paso, es aprender a leer las etiquetas. La leche puede ser incluida en un alimento de las siguientes formas:
• Caseína, que puede venir denominada como: caseinato de amonio, caseinato de
calcio, caseinato de magnesio, caseinato de potasio o caseinato de sodio.
• Hidrolizados proteicos como: proteína, proteína de la leche, suero lácteo, proteína del
suero lácteo.
• Lactoalbúmina, fosfato de lactoalbúmina, lactoglobulina.
• Lactosa.
• Cuajo de caseína.
• Espesantes: H4511 (caseinato de calcio) y H4512 (caseinato de sodio).
Estos son algunos nombres, y si tienes alguna duda es mejor que te abstengas de consumir el alimento.
Los productos veganos son tus mejores amigos
Mi primera impresión al dejar la leche de vaca, fue «no voy a poder comer nada» y sí, es cierto que tu rango de alimentos disminuye bastante y vas a tener que siempre preferir alimentos naturales o poco elaborados, pero también es cierto que hoy en día existen miles de productos para reemplazar aquellos que contienen la leche de vaca.
Así, la forma más fácil de conseguir un producto sin leche, es buscar todos los productos que digan «veganos».
En vez de crema tradicional, existe la crema de arroz. No podría decir si es mejor o peor, pero si te puedo decir que en las preparaciones queda igual. Eso si es bastante más costosa que la crema normal.
También, descubrí que existe el queso vegano. En jumbo.cl existe una categoría que se llama «come libre» donde existen varias alternativas que te pueden servir. La marca de queso vegano que ahí encuentras se llama «Violife», que utiliza el aceite de coco para hacer el queso.
Leches que reemplazan las la leche de vaca, existen miles. Mi favorita es la «Breeze» de chocolate, sin azúcar, porque prefiero endulzarla con stevia.
Los lácteos veganos Pepilú, tienen quesos fermentados (azul, merquén-ahumado, finas hierbas), queso crema, queso parmesano, mantequilla, queso mantecoso, yogurt de soya y cajú, y yogurt de coco. Puedes encontrar la marca en tiendas especializadas como La Bodeguita Verde o La Fraternal, donde también tienen helados veganos.
Si se trata de helados,el rey es Zenzero, que no solo vende helado para consumir en la casa, sino que también en sus tiendas, en los distintos malls de Santiago, tienen paletas bañadas en chocolate veganas y distintas alternativas.
Tips para no tomar leche de vaca
Lo más importante para que esto sea real, es que recuerdes:
- Leer siempre el etiquetado antes de consumirlo.
- Preferir los alimentos naturales, y preparaciones hechas en casa.
- Evitar productos sin etiquetado.
También te puede interesar:
¿Existe el mal del ojo?