Menú Menú

Todo lo que debes saber para cambiarte a la copita menstrual

Lifestyle / 11 marzo, 2021 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Francisca Avsolomovich

Todo lo que debes saber para cambiarte a la copita menstrual

¿Todavía utilizas tampones o toallas higiénicas? No te preocupes, porque después de conocer todos los beneficios de este producto  querrás cambiarte a ella sin pensarlo. Te darás cuenta que la menstruación no tiene mal olor y que, a diferencia de lo que vemos al utilizar una toalla higiénica, realmente no es tanta la sangre que botamos. 

El último tiempo se ha vuelto un producto popular en la higiene femenina y es que no solo es una opción económica y cómoda, sino que también es Zero Waste. 

Sabemos que en internet e incluso en conversaciones con nuestras amigas, circulan muchos mitos al respecto, por eso en The Label te ayudaremos a derribarlos. 

¿Qué es la copita menstrual?

Se trata de un dispositivo flexible de campana hecho de silicona, goma o látex  que se inserta en la vagina para recoger la sangre durante nuestros días de menstruación. A diferencia de las toallas higiénicas y los tampones, la copita no absorbe la sangre, sino que la contiene en su superficie. 

Dependiendo de tu flujo, será la cantidad de veces que debas vaciarla, pero los especialistas recomiendan hacerlo cada cuatro o doce horas. 

¿Sabías una copita que puede durar hasta 10 años?

Tal cual. Las copitas menstruales tienen un periodo de utilidad de diez años ¡Tan solo imagina la cantidad de toallitas y tampones que dejarás de utilizar! Además, es por esta razón que son un producto muy económico pues, según estudios, durante aquel período una sola copa menstrual podría costar entre el 5% y 7% del costo de toallas higiénicas y tampones. 

A continuación derribaremos algunos de los mitos que existen en relación al uso de la copa menstrual. Toma nota y cuéntaselo a tus amigas para que también se sumen al cambio.

La copita menstrual no altera la flora vaginal

Este es uno de los mitos más recurrentes y la respuesta es no, ya que al estar hecha de silicona médica hipoalergénica no cambia el pH vaginal y no causará infecciones ni hongos por su uso. 

Es más, el material que la compone se utiliza en diversos productos: implantes mamarios, pezones para biberones y hasta juguetes sexuales. Es una alternativa segura e higiénica para tus días de menstruación. 

Es importante, al igual que cualquier objeto que esté en contacto con nuestras zonas genitales, tomar medidas higiénicas. Por eso, es fundamental que antes y después de usar la copita menstrual, esta sea hervida. De este modo, quedará esterilizada. 

Dato: déjala en agua hirviendo hasta no más de 5 minutos, si te pasas de ese tiempo la copita se quemará y quedará inutilizable.

La copa menstrual no agrandará el tamaño de tu vagina

Nuevamente la respuesta es no. La vagina es un conducto elástico y al igual que ocurre cuando se tienen relaciones sexuales, esta se puede agrandar, pero luego volverá a su tamaño original.

Tranquila, tampoco causará resequedad vaginal

No. Recuerda que a diferencia de los otros métodos menstruales, la copita no absorbe el flujo ni el sangrado, por lo que su uso no causará resequedad en la zona. Además, debes saber que el periodo post menstrual sí causa mayor sequedad, a diferencia de cuando nos encontramos en el período de ovulación.

¡Atrévete!
 Si estás comprometida con el medio ambiente y quieres transformar tu estilo de vida, puedes complementar el uso de la copa menstrual con otros productos ecológicos que encontrarás en el Shop The Label, como pétalos desmaquillantes reutilizables, cepillos de dientes de bambú y diversos productos de higiene personal que respetan el medio ambiente. Revisa más en la sección Zero Waste de nuestro Shop.

LASTEST Articles

Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición
Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición

¡Estuvo increíble! Así fue la primera jornada de “La Noche Del Gin Chileno”, la primera edición de este evento donde los asistentes pudieron probar 12 de las mejores marcas de gin chileno, bajo el concepto de vivir una experiencia de los años 20’. La primera Noche del Gin se realizó el pasado sábado 11 de […]

Lifestyle / 23 diciembre, 2021
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International

Gin Elemental se coronó en los Sip Awards International Spirits Competition, una de las competencias de destilados más prestigiosas del mundo. Gin Elemental Dry y Gin Elemental 45 lograron obtener las medallas de oro y plata respectivamente en los prestigiosos Sip Awards. Estos premios, que se realizan en California, Estados Unidos, tienen la reputación de […]

Lifestyle / 13 mayo, 2022
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo

Es una técnica de manipulación que pone en juego la capacidad de la víctima sobre su perspectiva de la realidad. En The Label te explicamos en qué consiste el Gaslighting y cómo reconocerlo a tiempo. Muchas veces asociamos el abuso solamente al ámbito físico o sexual, pero nos olvidamos de un aspecto muy importante: el […]

Sin categoría / 12 mayo, 2022
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos

“Fusión de dos mundos” es la frase que define el concepto, el sabor y la esencia de Gin Nómade, este destilado nacional propone una nueva ruta donde se fusiona una materia prima clásica de nuestro país, con ingredientes que logran un gin muy bien logrado. Gin Nómade: Hemos sido, somos y seremos nómades Para la […]

ShopTheLabel / 10 mayo, 2022