Todo lo que debes saber para cambiarte a la copita menstrual
Lifestyle / 11 marzo, 2021 / 2 minutos de lectura
Escrito por
Francisca Avsolomovich
Indice de la nota
¿Todavía utilizas tampones o toallas higiénicas? No te preocupes, porque después de conocer todos los beneficios de este producto querrás cambiarte a ella sin pensarlo. Te darás cuenta que la menstruación no tiene mal olor y que, a diferencia de lo que vemos al utilizar una toalla higiénica, realmente no es tanta la sangre que botamos.
El último tiempo se ha vuelto un producto popular en la higiene femenina y es que no solo es una opción económica y cómoda, sino que también es Zero Waste.
Sabemos que en internet e incluso en conversaciones con nuestras amigas, circulan muchos mitos al respecto, por eso en The Label te ayudaremos a derribarlos.
¿Qué es la copita menstrual?
Se trata de un dispositivo flexible de campana hecho de silicona, goma o látex que se inserta en la vagina para recoger la sangre durante nuestros días de menstruación. A diferencia de las toallas higiénicas y los tampones, la copita no absorbe la sangre, sino que la contiene en su superficie.
Dependiendo de tu flujo, será la cantidad de veces que debas vaciarla, pero los especialistas recomiendan hacerlo cada cuatro o doce horas.
¿Sabías una copita que puede durar hasta 10 años?
Tal cual. Las copitas menstruales tienen un periodo de utilidad de diez años ¡Tan solo imagina la cantidad de toallitas y tampones que dejarás de utilizar! Además, es por esta razón que son un producto muy económico pues, según estudios, durante aquel período una sola copa menstrual podría costar entre el 5% y 7% del costo de toallas higiénicas y tampones.
A continuación derribaremos algunos de los mitos que existen en relación al uso de la copa menstrual. Toma nota y cuéntaselo a tus amigas para que también se sumen al cambio.
La copita menstrual no altera la flora vaginal
Este es uno de los mitos más recurrentes y la respuesta es no, ya que al estar hecha de silicona médica hipoalergénica no cambia el pH vaginal y no causará infecciones ni hongos por su uso.
Es más, el material que la compone se utiliza en diversos productos: implantes mamarios, pezones para biberones y hasta juguetes sexuales. Es una alternativa segura e higiénica para tus días de menstruación.
Es importante, al igual que cualquier objeto que esté en contacto con nuestras zonas genitales, tomar medidas higiénicas. Por eso, es fundamental que antes y después de usar la copita menstrual, esta sea hervida. De este modo, quedará esterilizada.
Dato: déjala en agua hirviendo hasta no más de 5 minutos, si te pasas de ese tiempo la copita se quemará y quedará inutilizable.
La copa menstrual no agrandará el tamaño de tu vagina
Nuevamente la respuesta es no. La vagina es un conducto elástico y al igual que ocurre cuando se tienen relaciones sexuales, esta se puede agrandar, pero luego volverá a su tamaño original.
Tranquila, tampoco causará resequedad vaginal
No. Recuerda que a diferencia de los otros métodos menstruales, la copita no absorbe el flujo ni el sangrado, por lo que su uso no causará resequedad en la zona. Además, debes saber que el periodo post menstrual sí causa mayor sequedad, a diferencia de cuando nos encontramos en el período de ovulación.
¡Atrévete! Si estás comprometida con el medio ambiente y quieres transformar tu estilo de vida, puedes complementar el uso de la copa menstrual con otros productos ecológicos que encontrarás en el Shop The Label, como pétalos desmaquillantes reutilizables, cepillos de dientes de bambú y diversos productos de higiene personal que respetan el medio ambiente. Revisa más en la sección Zero Waste de nuestro Shop.