Menú Menú

Todo sobre La Dieta GAPS

Fitness / 30 marzo, 2018 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Consuelo Pfeng

Todo sobre La Dieta GAPS

 

Aunque en estos tiempos abundan las dietas , pocas se parecen a la Dieta GAPS que conecta la dieta con nuestra salud mental. En su libro “El Síndrome Del Intestino Y La Psicología”, la Dra. Natasha Campbell-McBride nos explica que la dieta GAPS se basa en la teoría de que la mayoría de las personas, están enfermos, sufren dolencias o simplemente no gozan de buena salud debido al daño causado a sus intestinos.

¿Qué es la Dieta GAPS?

La dieta se llama GAPS, por su sigla en inglés “Gut and Psychology Syndrome” (Síndrome del Intestino y la Psicología). Básicamente, la Dra. Natasha Campbell-McBride dice que las neurotoxinas producidas por una flora bacteriana que se encuentra en desequilibrio, son las principales causantes de que el cuerpo y el cerebro no funcionen correctamente. Así, explica, la mayoría de las enfermedades físicas y psicológicas tienen como origen un desarreglo intestinal.

La Dra.Natasha, utilizo sus estudios en Neurología y Nutrición, para curar a su hijo autista a sanar y luego de ayudar a cientos otros niños con patologías como hiperactividad, depresión, y epilepsia, comenzó a entender como estaban conectados los intestinos y el resto del funcionamiento del cuerpo. Así, descubrió que con el tiempo, su dieta también cura otras enfermedades como el asma, la psoriasis, las alergias alimentarias, la fibromialgia, la artritis, entre otras.

El objetivo principal de esta dieta es limpiar tu intestino, curarlo y volver a poblarlo con bacterias buenas, para que puedas tener una buena absorción y sintetización de nutrientes. Sin esto, es poco probable que puedas tener un cuerpo sano.

¿En qué consiste la Dieta GAPS?

La Dieta GAPS se basa en tres pilares:

  1. Cambio en la dieta para procurar que tu intestino vuelva a su estado óptimo.
  2. Suplementación con probióticos, para poblar con bacterias saludables.
  3. Desintoxicación.

Así, la dieta se divide en tres fases: La introducción a la Dieta GAPS, La Dieta GAPS y el Retiro de la Dieta GAPS.

No todos deben hacer las tres fases, algunos deben comenzar desde la introducción y otros de La Dieta en sí, todo depende de tu estado de salud y del tiempo que tengas para dedicarle a tu alimentación. La fase de introducción requiere de mucha preparación y dedicación, por lo tanto no es posible que todo el mundo la haga,  es por eso que cada persona debe verse caso a caso.

Si Eres Vegano esta Dieta no es Para ti

La Dieta GAPS sugiere casi la total eliminación de los alimentos de origen vegetal, al menos durante la primera fase, ya que estos contienen mucha fibra la cual es el enemigo número uno de un intestino enfermo. Así, la dieta recomienda eliminar todos los vegetales y frutas crudas, además de las semillas  y cereales, por su alto contenido en fibra. Solo se pueden comer vegetales sin pepas, bien cocidos y pelados (en modo de sopas, caldos, budines, etc). También sugiere la completa eliminación de los azúcares en cualquier de sus formas, como azúcar blanca, harinas, etc.

Los alimentos que más se ingieren en esta dieta, son los de origen animal como las carnes, pescados, productos lácteos y huevos, además de productos de origen fermentados, que son la base de la dieta GAPS y que la diferencian de cualquier otro tipo de dieta.

Las bacterias benéficas que se encuentran en los alimentos fermentados son poderosos desintoxicantes, capaces de eliminar una amplia variedad de toxinas y metales pesados, y por lo tanto son el mejor amigo de tu flora intestinal.

Así el kefir (yogurt de pajaritos), la kombucha y el chucrut (o sauerkraut) se convertirán en tus mejores amigos si decides hacer esta dieta.

¿Por dónde comienzo?

Lo primero que debes hacer es instruirte al respecto. Para eso puedes comprar el libro «El síndrome del intestino y la psicología» o el libro «Restablecer» de Bonnie Leclerc también es una opción.

Si lo tuyo no son los libros, entonces puedes encontrar información en internet, sobre todo en el blog de la Dra. Natasha 

¿Dónde conseguir alimentos fermentados?

Puedes encontrarlos en casi todas las tiendas naturistas, aunque la mas completa es Organisk.

También en el Jumbo, tienen una amplia variedad de alimentos de este tipo.

También puedes leer:

Shampoo para caballo, la solución para la caída del pelo.

«La Balanza» : La felicidad de comer rico y equilibrado

LASTEST Articles

Conoce los 5 piscos chilenos premium que no puedes dejar de probar
Conoce los 5 piscos chilenos premium que no puedes dejar de probar

Nuestro país destaca por la fertilidad de sus valles para la producción de uva. La destilación de esta da por resultado piscos nacionales de gran calidad y variedad. En esta nota, te dejamos una selección de 5 piscos chilenos premium ideales para compartir con tus amigos, familia o por qué no, contigo mismo. Los mejores […]

Lifestyle / 5 junio, 2024
Litmûs:  El licor chileno que cambia de color y está inspirado en el escarabajo de la Luma
Litmûs: El licor chileno que cambia de color y está inspirado en el escarabajo de la Luma

Este licor de color azulino está inspirado en los bosques nativos del sur de Chile y en el escarabajo de la Luma. El destilado en base a maíz macerado en frutos rojos, piña, albahaca y cardamomo fue creado en una localidad de la Araucanía entre Villarrica y Licanray, ocupando los mejores ingredientes de la zona. […]

Lifestyle / 31 mayo, 2024
Gin: El destilado de moda a nivel mundial
Gin: El destilado de moda a nivel mundial

En esta nota, te daremos un viaje por la historia del gin, una bebida mundialmente famosa y reconocida por su sabor y versatilidad. Origen del Gin Remontemonos a los siglos XVII y XVIII,Holanda, lugar de nacimiento de la ginebra, en sus inicios esta bebida se usaba como una forma de combatir la malaria y otras […]

Lifestyle / 31 mayo, 2024
¿Gin Bombay, Gin Hendricks o Gin Beefeater? Conoce más de sus recetas
¿Gin Bombay, Gin Hendricks o Gin Beefeater? Conoce más de sus recetas

El gin ha ido tomando fuerza como uno de los licores más versátiles, ya que puede ser el ingrediente principal en asombrosos cócteles así como tomarse por sí solo. En The Label tenemos una guía para que sepas todo lo necesario para iniciarte en el mundo de la ginebra.

Lifestyle / 31 mayo, 2024