Menú Menú

Bastardo: Un gin 100% de alcohol vínico

ShopTheLabel / 20 mayo, 2022 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Jose Miguel Tapia

Bastardo: Un gin 100% de alcohol vínico

Para el SAG, un destilado 100% hecho con alcohol vínico en rigor no es un gin, sino que cae bajo la categoría de destilado de alcohol vínico. Sin embargo, esta es la esencia que hace a especial a Bastardo.

Comprar Gin Bastardo en Shop The Label 🛒

Un Gin hecho 100% de alcohol vínico

Según los 4 enólogos creadores de Gin Bastardo, “​​En nuestra vida de consumidores de gin llegamos a la conclusión de los que más nos gustaban tenían un factor en común y era que eran hechos a partir de alcohol vínico o proveniente de vino”. Ese es el preciso detalle que le da su identidad a Bastardo, aunque también para los términos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo deja fuera de la categoría de “gin” oficialmente. 

Existen otras marcas internacionales que distribuyen gin 100% de alcohol vínico en nuestro país y estos si esa categoría. Este detalle con la ley chilena le da el nombre de “Bastardo”, ya que “No está siendo reconocido por el padre”.

Tardaron 2 años en encontrar la receta perfecta para este gin. Buscaban más que nada algo distinto y de gran calidad, no solamente en el gin en sí, sino que también en la marca y presentación. A su vez, se evaluó cada botánico individualmente, tanto en su dosis a macerar, concentración alcohólica del alcohol en el cual se macera, y tiempos de maceración.

¿Qué botánicos tiene Gin Bastardo?

Gin Bastardo tiene 13 botánicos en su receta que le dan su característico sabor, aunque estos elementos son en su mayoría un secreto bajo 7 llaves. Sin embargo, sabemos que un detalle muy importante de sus ingredientes es el enebro. La búsqueda de este elemento fue intensa y encontraron un distribuidor perfecto que exporta la materia prima directamente desde la Toscana Italiana.

Un Gin 100% de alcohol vínico

¿Cuál es el proceso de destilación?

Para tener un gin como Bastardo, se trabaja como en los vinos. Cada elemento se trata individualmente en su maceración y destilación y luego se hace la mezcla y se vuelve a destilar. Se deja en reposo el alcohol un tiempo, se rebaja y luego de un mes en estanques de acero inoxidable, se embotella.  

La extracción de alcohol en los vinos es muy distinta en su génesis y proceso en comparación con aquellos que provienen de cereales. En la producción de vinos el alcohol se extrae de manera mucho más suave y no es el eje central o producto principal del proceso, es más, la gran mayoría de las veces se busca que sea lo menos posible.

Receta para preparar Gin Bastardo

Según sus creadores, existen varios cocteles que hemos desarrollado con mixólogos, pero en términos prácticos es perfecto para un gin tonic. “Creemos que la versión con ají verde expresa de manera bien clara lo que buscamos con nuestro Gin Bastardo”.

Puedes encontrar Gin Bastardo y también todos los productos que necesitas para preparar tus cócteles y sorprender a tus invitados en nuestro Shop The Label. Recuerda que tenemos despacho a todo Chile o retiro en nuestra oficina ubicada en Ricardo Lyon 1097 en la Comuna de Providencia.

Comprar Gin Bastardo en Shop The Label 🛒

LASTEST Articles