BTS: El fenómeno del k-pop que las nuevas generaciones admiran
Entertainment / 28 agosto, 2019 / 2 minutos de lectura
Escrito por
The Label
BTS es la banda o boyband surcorena que ha generado un fenómeno mundial con su música estilo k-pop. Los centennials los adoran, así como en algún tiempo atrás lo millennials se obsesionaron con Spice Girls, NSYNC o Backstreet Boys.
La banda está conformada por V, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin y Jung Kook, y explotan un producto para ellos conocido, como es el k-pop, música que mezcla hip-hop, rap, R&B y electrónica entre otros estilos con una estética muy producida y cuidada en detalles como el maquillaje, los colores, y su vestimenta.
BTS el fenómeno mundial
La banda ya cuenta con una película llamada BTS World Tour Love Yourself in Seoul, con la actuación en directo del fin de la gira en Seúl. Sus fans enTwitter se autodenominan ARMY, que se desglosa como Adorable Representative MC for Youth (adorables representantes MC para los jóvenes)
Incluso en tiendas donde se venden productos asiáticos es normal toparse con botellas de bebidas muy edulcoradas que llevan sus caras. A todo eso le sumamos que ‘V de BTS’, fue el término más buscado en Google en los últimos cinco años, según lo anunció la plataforma.
También hasta abril de este año 2019, sumaron un nuevo triunfo en su exitosa carrera: su disco Map of the soul: persona, convirtió a BTS en el primer grupo de K-Pop en superar los 5.000 millones de escuchas en Spotify.
El 2019 fue el año que marcó todo tipo de récords para los artistas asiáticos en el mercado norteamericano.
En mayo se convirtieron en los primeros cantantes de k-pop en ocupar el número uno de la lista Billboard 200 con Love Yourself: Tear y volvieron a conseguirlo en septiembre con Love Yourself: Answer.
Incluso sus vídeos generan gran expectación, el del tema Idol se alzó como el más visto en sus primeras 24 horas de reproducción en agosto, posicionándose por delante del Look what you made me do, de Taylor Swift.
Incluso la revista TIME los coronó en su edición de octubre como “Los líderes de la próxima generación”.
Su influencia ha demostrado que se puede conquistar la industria estadounidense sin cantar en inglés y está ligado al pensamiento actual de los jóvenes debido a que a menudo abordan conversaciones sobre cuestiones de salud mental, frustraciones, amor propio y autoestima.
Un tipo de discurso que otros ídolos adolescentes como Demi Lovato o Selena Gómez han acuñado anteriormente para visibilizar el problema de la depresión o la ansiedad, incluso con temas ligados al cuerpo.
La polémica con los VMAs
La noche de los VMAs no venía con la mejor energía para los fanáticos de la boyband, debido a que a pesar de sus 4 nominaciones, como lo Mejor K-Pop, Mejor Colaboración, Mejor Coreografía y Mejor Dirección de Arte, el ARMY (fans) les pareció poco. Asegurando incluso discriminación hacía la banda por no aparecer en las nominaciones de Artista del Año o Vídeo del año.
Es por esto que los fans se organizaron para crear BTS MVAs, su propia ceremonia de premiación. La creyeron, estaría al nivel que la banda merecía.
La banda no asistió a la ceremonia debido al anuncio de dejar por un tiempo sus apretadas agendas, para tener unas largas vacaciones las que merecían después de 6 años casi sin descanso de la banda.
Según su agenciaBig Hit Entertainment, en un comunicado precisaron, que la pausa servirá a los siete miembros del grupo para «disfrutar de su vida cotidiana como jóvenes veinteañeros», «recargar las baterías y renovarse como músicos y creadores».
A través de Twitter, los fans de BTS lograron convertirse en TT al usar los hashtags #BTSMVAwards, #BTSMVAs y #PurpleCarpet, donde aparecieron miles de publicaciones en las que el ARMY recordaba los mejores momentos de la banda en otros eventos y mencionaron las razones por las cuales ellos son especiales.
La banda finalmente logró quedarse con el premio de la categoría Best K-pop y Best Group.