Menú Menú

Chakras y sexualidad: ¿Cómo afectan los chakras en tu vida sexual?

Lifestyle / 18 octubre, 2021 / 3 minutos de lectura

Escrito por

Italia Rocco

Chakras y sexualidad: ¿Cómo afectan los chakras en tu vida sexual?

Los 7 círculos de energía o chakras pueden manifestar como se encuentra una persona en algún plano de la vida. Están conectados intrínsecamente con la canalización de energías relacionadas con alguna parte del cuerpo y un aspecto de las emociones del ser humano. ¿Te has preguntado cómo afectan los chakras en tu vida sexual? Te invitamos a conocer cómo afectan los chakras en la sexualidad y cómo equilibrar las energías del chakra sexual.

¿Qué son los Chakras?

Los chakras son 7 círculos inmensurables que se encuentran a lo largo de todo el cuerpo humano, específicamente la espina dorsal. Son responsables de equilibrar el centro energético o el aura de una persona, para así conseguir bienestar y estabilidad a nivel personal. Estas energías derivan del intercambio, ya que, todos absorben y liberan energías con el entorno existente y es representado por la fuerza del universo. 

El origen de esta creencia proviene de la religión hinduista, que originalmente reconoce seis chakras, pero la teósofa Helena Blavatsky, terminó por agregar el séptimo y asignar colores a cada uno de los círculos energéticos. 

Los 7 chakras son:

– Primer Chakra Muladhara o raíz

– Segundo Chakra Svadhisthana o sacro

– Tercer Chakra Manipura o plexo solar

– Cuarto Chakra Anahata o del corazón

– Quinto Chakra Visuddha o garganta

– Sexto Chakra Ajna o tercer ojo

– Séptimo Chakra Sahasrara o coronilla

Chakras y sexualidad

Los chakras están en permanente movimiento circular y es por eso su nombre de chakra, que en sánscrito significa rueda. Por este movimiento es que circula energía hacía el interior y permite que todos estén alineados, cabe destacar que entre ellos igual se interconectan.

Cada chakra está relacionado con las glándulas endocrinas, y a la vez, con los estados emocionales que afectan aspectos de la vida, pero gran parte de los expertos en esta área recalcan que es al revés, que estos aspectos afectan a las energías y provocan el desequilibrio, es decir, que están vinculados directamente con problemas físicos y emocionales.

Para una sexualidad plena los 7 chakras son importantes, a pesar que cada uno tenga una relación con aspectos específicos del cuerpo y de la vida. Según el hinduismo y sus creencias sobre estas funciones, el ser humano se compone de tres partes fundamentales: La física, la espiritual y la energética. Si alguna de estas falla, todas las restantes se verán afectadas. Por lo tanto, es acorde pensar que si algo no anda bien a nivel personal ya sea físico o mental pueda tener repercusiones en algunas de las energías orientadas a la sexualidad.

Además la sexualidad es un acto íntimo que integra tanto el cuerpo físico, las emociones y la parte intelectual. Por lo tanto, deben haber muchos chakras capaces de influir en cómo éste se desenvuelve.  

Chakra sexual

Existen varios chakras que están relacionados con la sexualidad, el más cercano a este aspecto es el segundo que está ubicado justo debajo del ombligo que es el Chakra Svadhisthana y está ligado a los órganos sexuales y glándulas reproductivas, que canalizan las energías sexuales y emocionales.

Este chakra posee una visión y energía principalmente por la creatividad, el deseo y la pasión. Pero también incluye otras que tienen que ver con la capacidad de adaptación a los cambios y la flexibilidad. Su elemento es el agua, por lo tanto no es estático, por el contrario, al igual que las emociones, fluyen sin parar.

Otro chakra que influye mucho en la sexualidad es el Chakra Muladhara, que al ser el primer chakra, va ligado con la supervivencia y vitalidad de los seres humanos. El sexo al ser una necesidad fisiológica, se puede comprender como un elemento importante para vivir sana y establemente y si hay ausencia de este por mucho tiempo, se transmite a otros chakras esa falta. Además, tiene relación con los instintos primitivos como el vigor y si está desbalanceado, todo el resto del sistema energético se desequilibra.

¿Cómo alinear tu chakra sexual?

Lo primero para reconocer que un chakra del sistema energético está bloqueado y está afectando la sexualidad, es hacer el trabajo de reflexión, poner sobre la mesa todas esas experiencias (que pueden tener que ver con la sexualidad o no) que están viéndose afectadas negativamente. Y si estas prácticas tienen que ver con alguna vivencia que interrumpe la posibilidad de tener una sexualidad plena.

Para esto, existen sesiones llamadas reiki, donde un experto somete a la persona a una técnica de relajación mientras revisa los chakras y puede identificar cuáles están bloqueados o desalineados con respecto a los demás. Si esto se realiza con frecuencia puede servir de sanación. Lo importante es saber cual es el chakra afectado para trabajar y hacer terapia enfocada en esa zona.

Lo cierto de los chakras es que, las personas, sus experiencias y sus vivencias, van moldeando sus centros energéticos y finalmente lo que son. Por lo tanto, la sexualidad no depende del todo de los chakras antes mencionados, sino de todos.

Recomendaciones:

– Ejercicios y yoga

– Meditación

– Prender velas con el color del chakra

– Música y aromaterapia 

– Usar afirmaciones

LASTEST Articles