Menú Menú

Contra qué documentales compite “El Agente Topo” y cómo avanza en la carrera por el Oscar

Entertainment / 25 febrero, 2021 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Sebastián Valenzuela

Contra qué documentales compite “El Agente Topo” y cómo avanza en la carrera por el Oscar

El documental de Maite Alberdi sigue conmoviendo a la audiencia y avanza fuerte en la anhelada nominación a los Premios Oscar. Te contamos dónde ver “El Agente Topo”, cuales son las producciones con las que compite y otras curiosidades de esta elogiada cinta chilena.

La película documental “El Agente Topo”, escrita y dirigida por Maite Alberdi, cuenta la historia de Sergio, un hombre viudo de 83 años que es contratado para internarse como agente encubierto en un hogar de adultos mayores. Sin embargo, debido a su nula experiencia como detective, Sergio comienza a olvidarse de su misión y se involucra en la vida de los residentes de ese hogar. 

Esta conmovedora cinta fue elogiada en festivales internacionales como Sundance y San Sebastián, donde destacaron su emotividad y honestidad para realizar un relato realista de los adultos mayores, que muchas veces terminan en el abandono. 

Haciendo historia en los Premios Oscar

A pesar que por el momento sólo entró en la “lista corta” de los Oscar, la obra de Maite Alberdi ya está haciendo historia. Esto debido a que es la primera producción chilena en la historia en estar pre nominada en dos categorías distintas; Mejor Documental y Mejor Película Internacional. La documentalista ha destacado por sus demás documentales, ‘La Once’ y ‘Los Niños’.

Otros certámenes donde esta cinta representará a Chile son los Premios Goya, donde fue nominada como Mejor Película Iberoamericana y los Premios Independent Spirit como Mejor Documental.

La competencia del “Agente Topo” en los Premios Oscar

Por mucho que deseemos que se gane todos los premios, El Agente Topo tiene una fuerte competencia. En cada una de las pre nominaciones a los Oscar, compite con otras 14 producciones, de las cuales solo 5 llegarán a la final. 

En la categoría Mejor Película Internacional parte de sus grandes rivales son las premiadas y reconocidas cintas “Ya no estoy aquí”, que representa a México y la producción guatemalteca “La Llorona”. El listado lo completan “Two of Us” (Francia), “Sun Children” (Irán) y “Better Days” (Hong Kong), entre otras. 

Por otro lado, en Mejor Documental compite con cintas como “My Octopus Teacher”, “The Fight for Democracy”, “Boys State” y “Dick Johnson Is Dead”, entre otras.

Será el 15 de marzo cuando sepamos si El Agente Topo consiguió estas anheladas nominaciones. Y finalmente el domingo 25 de abril podremos averiguar si, además de robarse nuestro corazones, esta cinta chilena logró ganar el Oscar. 

¿Dónde ver ‘El Agente Topo? 

Mientras tanto, solo queda disfrutar de esta película y si aún no la has visto, te contamos que desde 19 de febrero ya se puede ver El Agente Topo online a través de Netflix. En esta plataforma de streaming la cinta se ha transformado en todo un suceso, ya que en menos de una semana desde su estreno ya logró posicionarse dentro del top 10 de lo más visto en Chile. 

Además si eres de las personas que prefieren la experiencia en pantalla grande y comiendo cabritas “El Agente Topo”, también se está exhibiendo en salas de cine independiente. Luego que el Gobierno aprobará la reapertura de estos recintos, Sala K y el Cine Arte Normandie incluyeron en su cartelera varias funciones de esta cinta.  

Puedes ver más notas relacionadas con series, películas y documentales en la sección Entertainment.

LASTEST Articles