Cuando el sexo es doloroso: causas y soluciones

  • Publicado en:
  • El día:
  • 23 , May , 2017
  • Por:
  • Mackarena Gallardo

 

El sexo penetrativo jamás debe doler y si es que duele, es porque algo no anda bien. En esta nota ponemos las respuestas de un especialista sobre las posibles causas que provocan molestias en el acto sexual y qué debemos hacer cuando esto sucede.

El antecedente es claro, pero no todos las personas lo saben: El sexo penetrativo vaginal y/o anal no debe doler, porque cuando duele, es síntoma que algo no se está haciendo bien o que algo no anda bien.

Magdalena Rivera, Médico Cirujano y Sexóloga de Medical Sex Center, es bastante enfática en esto, ya que comenta que “hay personas que normalizan el dolor, pero la verdad es que el sexo nunca debe doler”.

Cuando hay dolor el término médico correcto es dispareunia que describe todos los tipos de dolores durante el coito o acto sexual. Ahora, si bien este tipo de molestias afectan más a mujeres, hay hombres que también padecen de dolores en el sexo.

En general, el tratamiento de la dispareunia, que es el nombre que recibe este trastorno en la terminología médica, depende de la causa que provoca el dolor. Pueden ser varias:

 

– Falta de lubricación o sequedad vaginal, debido a cambios hormonales, esto puede ocurrir en la lactancia o menopausia, se disminuye la presencia de estrógenos.

– Alteraciones del pH vaginal por usar productos de higiene inadecuados.

– Uso de anticonceptivos en mujeres.

– Afecciones de la piel (dermatitis o lesiones.

– Problemas orgánicos como malformaciones vaginales, infecciones (vaginitis, cistitis) y enfermedades pélvicas.

– Causas psicológicas: falta de excitación, ansiedad, deseo sexual inhibido, educación sexual inadecuada y experiencias traumáticas del pasado.

– Ahora, esto es un concepto que también es válido en el sexo anal. No debemos olvidar  que el ano no cuenta con lubricación natural, por lo que hay que ocupar un lubricante íntimo para tener una experiencia positiva con esta práctica.

 

Si bien el tener dolor en el acto sexual es algo muy incómodo y atenta absolutamente contra el placer que puedes sentir, esto tiene una solución que viene de la mano con un diagnóstico correcto. Por lo mismo, es súper importante que si se siente dolor en un encuentro sexual la persona acuda lo antes posible a donde un especialista como lo puede ser un ginecólogo o un sexólogo.

En los casos menos complejos, como sequedad vaginal, los lubricantes íntimos son la solución más efectiva, ya que le proporcionan suavidad y lubricación extra a la relación sexual.

En Sex Shop Chile  puedes encontrar muchas alternativas de estos productos, incluso para pieles sensibles o para quienes buscan un efecto extra, ya que están los con sabor y aroma, o efectos de calor y de frío

Por otro lado, siempre hay que tener en cuenta que para el sexo anal, el uso de un lubricante íntimo para esta zona es imprescindible. Los más recomendables son aquellos hechos en base a silicona ya que suelen ser más resistentes y de mayor durabilidad.

También están los geles  o lubricantes que cuentan con un toque anestésico, lo que evita cualquier riesgo de dolor o molestia como es el caso de Cliv de la marca Intt y que también puedes encontrar en Sex Shop Chile y que se aplica en la zona y en tan sólo minutos se puede sentir su efecto anestésico.

Si sientes dolor más complejo y esto te impide disfrutar del encuentro, es muy importante que vayas a visitar a un especialista que te pueda dar un diagnóstico correcto y así encuentren la raíz del problema y puedas disfrutar tranquilamente.

 

  • Mackarena Gallardo
  • Por: Mackarena Gallardo
  • |
  • Relacionadora Pública, Travel lover & Foodie lover, @macagallardov

Javiera Román se transforma en la primera mujer campeona del RallyMobil

La sexta fecha del RallyMobil 2018 no había comenzado bien para el binomio del equipo Point Cola, compuesto […]

No mas excusas, con Nintendo Switch Fitness Boxing podrás practicar el deporte de moda sin salir de casa.

Nintendo se ha cansado de las excusas y ha creado el remedio para todas ellas: Fitness Boxing para Nintendo Switch, […]

El look de Cara

Cara Delevingne ha sido una de las invitadas disruptivas en el matrimonio real de Eugenia de York y […]

Befitness, la app colaborativa de actividad física

Encuentra a pocos pasos tu actividad física favorita Una nueva forma de hacer actividad física es la que […]

Un nuevo concepto para los jugos detox

Una buena alternativa si se busca conservar los nutrientes esenciales de los alimentos, para dejar atrás los malos […]

No incluyas a estos amigos en tu grupo de vacaciones

¿Te gusta salir con amigos en Marzo de vacaciones? Encontrar todo vacío, sin llantos de niños, tacos y […]

¿Qué es la Amaxofobia? ¿Sufres de esto?

Sobre la Amaxofobia Miedo a conducir que genera una reacción irracional al enfrentarse a manejar por las calles. […]

Haz deporte y ayuda a miles de niños en Haití

Después de casi dos semanas de su exitoso lanzamiento, Burn to Give ya cuenta con más de 30 […]