Menú Menú

De Chile a Hollywood: Una mujer fantástica

Entertainment / 22 marzo, 2018

De Chile a Hollywood: Una mujer fantástica

¿Cómo fue este proceso? ¿Cómo nace la idea de Sebastián Lelio? ¿Quién es Sebastián Lelio?

Pocos saben, que el director de Una mujer fantástica, Sebastián Lelio, 44, nació en la Argentina de padres artistas. Dice considerarse chileno y nómade al mismo tiempo. No vivió en la misma ciudad más de 2 ó 3 años dentro de Estados Unidos y Chile. Estudiante de periodismo y cine, sacó su primer cortometraje en 1995, estando en la universidad.

Una mujer fantástica surge de una anécdota; “¿qué pasaría si una persona muere en tus brazos y tus brazos son los peores brazos donde esa persona podría morir. Porque tú eres el indeseado o la indeseada por alguna razón. Y después debes avisarle a la familia y al mundo que esa persona murió a tu lado y nadie te quiere ahí. Dijimos ahí hay una película, pero faltaba algo más y empezamos a explorar distintos tipos de personajes”. Recuerda Sebastián como nació la película para Teletrece.

Lelio se acercó a la actriz Daniela Vega, 28, una mujer transgénero que había participado en otras películas chilenas, para tener asesoría al escribir el guión. Sin embargo se fue dando cuenta que ella era perfecta para el papel y luego de 9 meses de trabajo, le propuso la idea.

Polémicas que trajo esta película

Al tratarse de un tema controversial han habido ciertas repercusiones luego de su salida a la luz. El jueves 8 de marzo, durante la nueva temporada de Vértigo, el humorista Yerko Puchento, se expresó de manera cruel hacia la estrella, Daniela Vega. Haciendo alusión al tema de transgénero gritó “No, ¡me muero! ¡Es ella! ¡Maravillosa! ¡Una Mujer Fantástica con Coco… fueron las dos películas que más me gustaron! Ganaron. Lo hiciste maravilloso”. Fue un comentario que definitivamente no le gustó a la actriz.

Esto seguido del comentario de la uruguaya Claudia Schmidt en el programa Intrusos. “Daniela Vega es una mujer diferente. Ella no tiene ovarios, es una mujer porque eligió ser mujer y está en todo su derecho. Pero no es una mujer como yo y el que me quiera decir que es una mujer como yo, no lo voy a compartir. Si mañana mi hijo elige ser un un niño transgénero, lo voy a apoyar, pero él nunca va a ser una mujer como lo es mi hija. Y para mí es así: lo voy a respetar, lo voy a querer, pero no va a ser igual. Para a mí hay una diferencia entre nacer mujer y nacer niño y elegir ser mujer“ dijo Schmidt. Ambos siendo fuertemente criticados en las redes sociales.

Finalmente, los medios argentinos quisieron aprovecharse del momento, haciendo notar que, Lelio era Mendocino de nacimiento. El diario El Popular tuiteó “¡Orgullo argentino! El director mendocino Sebastián Lelio se lleva el Oscar a la Mejor Película Extranjera por ‘Una Mujer Fantástica’. Repercutiendo Leilo “siempre haberse sentido chileno”.

La primera película chilena en ganar los Oscar

Una mujer fantástica no es solo la primera película chilena en ganar en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”, si no que también es de las pocas películas ganadora del Oscar, que trata la transexualidad como una de sus temáticas de fondo. Sin embargo, en 2016 ganó el cortometraje chileno “Historia de un Oso”. En categoría de cortometraje animado, el filme de Gabriel Osorio recibió el Premio de la Academia.

Ganadora de más de 20 premios internacionales y 40 nominaciones en total, Una mujer fantástica ha sabido ganarse el cariño tanto del jurado como del público. Son muchas las personas de LGBT+ que han mostrado su aceptación a este nuevo filme. Sin duda ha sido un gran paso y un hito histórico que su protagonista, Daniela Vega, haya sido la primera persona transgénero en presentar un premio en la 90º ceremonia de los Oscar el pasado 4 de marzo.

El futuro de este gran director

Los próximos años de exitoso cineasta se vienen intensos, ya tiene dos películas en postproducción. Dirigió y escribió Disobedience, una película estadounidense-británica, protagonizada por Rachel WeiszRachel McAdams. Ya estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2017 y será exhibida el próximo mes en Estados Unidos. La segunda, es un remake de la película chilena Gloria (2013), drama romántico, del mismo nombre con artistas como Julianne Moore y Michael Cera.

Sin duda, este es un nombre dará para hablar durante los próximos años. Como expresa Lelio “hay un renacimiento de los temas que la película plantea y está ardiendo, con luces, con sombras, pero esa es una señal de que la película está viva y que el tema es urgente”. Habrá que ver como impacta en las próximas décadas este importante hito en la cultura del cine chileno.

LASTEST Articles

Billie Eilish confirma colaboración con Rosalía
Billie Eilish confirma colaboración con Rosalía

Billie Eilish (17) y Rosalía (26) son dos de los nuevos referentes femeninos de la música actual y que además están en la cima de sus carreras musicales pues ambas comparten lugares en las listas y ahora tendrán en común una canción que todos esperamos con ansias.  Esto lo confirmó la cantante española en redes […]

Entertainment / 17 octubre, 2019
Estudio revela que las infidelidades reforzarían las relaciones de pareja
Estudio revela que las infidelidades reforzarían las relaciones de pareja

abemos que no existe una fórmula mágica que asegure siempre la perdurabilidad de una relación de pareja. Ahora estudio revelaría que las infidelidades reforzarían las relaciones de pareja.

Sex & Date / 17 octubre, 2019
David Harbour y Lily Allen confirman su relación
David Harbour y Lily Allen confirman su relación

Dos figuras del mundo de hollywood han sido flechados por cupido, hablamos de la pareja que forman David Harbour y la cantante Lily Allen los que este fin de semana han salido del armario y se han dejado fotografiar dándose besos y arrumacos por las calles de Nueva York.

Entertainment / 16 octubre, 2019
Raffaela Ranzetta la amante de los conciertos y activista Body Positive
Raffaela Ranzetta la amante de los conciertos y activista Body Positive

Raffaela, más conocida como @Cabraweona tiene 24 años, nació y creció en Antofagasta hasta los 17 años. Apenas salió del colegio me vino a vivir a Santiago para estudiar Periodismo en la Universidad Finis Terrae.

Lifestyle / 18 octubre, 2019
Natalie Portman y el discurso feminista en “Power Of Women”
Natalie Portman y el discurso feminista en “Power Of Women”

Natalie Portman es desde hace mucho tiempo, una de las actrices más comprometidas de Hollywood: por los derechos de los niños, por el medio ambiente, por los animales y, por supuesto, por las mujeres.

Entertainment / 16 octubre, 2019
Estudio demuestra que uso excesivo de celular hace salir cuernos
Estudio demuestra que uso excesivo de celular hace salir cuernos

No, no es una broma ni un fake news, es un hecho absolutamente comprobado por el médico David Shahar, de la Universidad de Sunshine Coast (Australia). El uso excesivo de celular está generando una deformación en el cerebro, una anomalía estructural que se está manifestando principalmente en las nuevas generaciones.

Lifestyle / 16 octubre, 2019
Justin Bieber ha dejado claro que quiere ser padre pronto
Justin Bieber ha dejado claro que quiere ser padre pronto

Recién hace unos días pudimos ser testigos de la boda religiosa entre Justin Bieber y Hailey Baldwin. Los chicos ya llevaban casados legalmente desde septiembre del año pasado, y ahora nos enteramos gracias a las indirectas de Justin que está ansioso por tener un baby Bieber entre sus brazos.

Entertainment / 15 octubre, 2019
Aylén Milla: “Me encantaría tener un partner para poder disfrutar más”
Aylén Milla: “Me encantaría tener un partner para poder disfrutar más”

Aylén Milla se ha transformado en los últimos años en un ícono fashionista internacional, representando a marcas de lujo y participando en exitosas campañas de moda.

Lifestyle / 15 octubre, 2019
Helenia Melán confiesa las razones del quiebre con Héctor Morales
Helenia Melán confiesa las razones del quiebre con Héctor Morales

Helenia Melán rompió el silencio después de dos meses del término de su relación con el actor nacional Héctor Morales.

Entertainment / 14 octubre, 2019
Bella Hadid y The Weeknd están juntos nuevamente
Bella Hadid y The Weeknd están juntos nuevamente

Así como lo escuchas, la modelo Bella Hadid regresó por segunda vez con su eterno amor el cantante The Weeknd después de dos meses de haber anunciado su separación.

Entertainment / 14 octubre, 2019
Estudio demuestra que contagiamos el estrés a nuestros perros
Estudio demuestra que contagiamos el estrés a nuestros perros

Más de alguna vez habremos escuchado que los perros, y mascotas en general, son sensibles a nuestras emociones y que son capaces de detectarlas incluso mucho antes que nosotros racionalicemos nuestros sentimientos.

Lifestyle / 11 octubre, 2019
Liam Hemsworth de la mano con misteriosa mujer
Liam Hemsworth de la mano con misteriosa mujer

Al parecer el actor de Hollywood y exmarido de Miley Cyrus, Liam Hemsworth se está recuperando de su reciente ruptura con la cantante. Y esta vez es él quien hace noticia después de pasar largo rato recluido en la casa de su hermano en Australia.

Entertainment / 11 octubre, 2019
Paloma Mami confirmada para Lollapalooza, pero en Argentina
Paloma Mami confirmada para Lollapalooza, pero en Argentina

Paloma Mami fue una de los artistas revelación de Lollapalooza Chile 2019, con un show de 20 minutos y apenas 3 temas propios logró cautivar y ganarse el aplauso de miles de seguidores que corrieron y repletaron unos de los escenario del evento. Hoy jueves por fin se dio a conocer en Latinoamérica varios de […]

Entertainment / 10 octubre, 2019
Daniela Vega y su potente mensaje en campaña Gucci
Daniela Vega y su potente mensaje en campaña Gucci

La actriz chilena Daniela Vega es nuevamente protagonista. Pero esta vez encabezando una potente campaña de la casa de moda Gucci, en conjunto con las revistas Vogue y GQ, con un vídeo llamado “Acto III - The Performers”.

Entertainment / 10 octubre, 2019
Timothée Chalamet es nuestro favorito en la red carpet
Timothée Chalamet es nuestro favorito en la red carpet

Timothée Chalamet es la nueva promesa de Hollywood, con tan sólo 23 años ha protagonizado varios films aplaudidos por la academia y el público.

Style / 10 octubre, 2019
Hailey y Justin Bieber protagonizan la nueva campaña de Calvin Klein
Hailey y Justin Bieber protagonizan la nueva campaña de Calvin Klein

Desde que la modelo Hailey Baldwin y cantante canadiense Justin Bieber anunciaron su segundo matrimonio han aparecido en todos los tabloides siendo tema obligado en todos los medios de espectáculos.

Style / 9 octubre, 2019