De Chile a Hollywood: Una mujer fantástica

  • Publicado en:
  • El día:
  • 22 , Mar , 2018
  • Por:
  • Maria Cristina Castro

¿Cómo fue este proceso? ¿Cómo nace la idea de Sebastián Lelio? ¿Quién es Sebastián Lelio?

Pocos saben, que el director de Una mujer fantástica, Sebastián Lelio, 44, nació en la Argentina de padres artistas. Dice considerarse chileno y nómade al mismo tiempo. No vivió en la misma ciudad más de 2 ó 3 años dentro de Estados Unidos y Chile. Estudiante de periodismo y cine, sacó su primer cortometraje en 1995, estando en la universidad.

Una mujer fantástica surge de una anécdota; “¿qué pasaría si una persona muere en tus brazos y tus brazos son los peores brazos donde esa persona podría morir. Porque tú eres el indeseado o la indeseada por alguna razón. Y después debes avisarle a la familia y al mundo que esa persona murió a tu lado y nadie te quiere ahí. Dijimos ahí hay una película, pero faltaba algo más y empezamos a explorar distintos tipos de personajes”. Recuerda Sebastián como nació la película para Teletrece.

Lelio se acercó a la actriz Daniela Vega, 28, una mujer transgénero que había participado en otras películas chilenas, para tener asesoría al escribir el guión. Sin embargo se fue dando cuenta que ella era perfecta para el papel y luego de 9 meses de trabajo, le propuso la idea.

Polémicas que trajo esta película

Al tratarse de un tema controversial han habido ciertas repercusiones luego de su salida a la luz. El jueves 8 de marzo, durante la nueva temporada de Vértigo, el humorista Yerko Puchento, se expresó de manera cruel hacia la estrella, Daniela Vega. Haciendo alusión al tema de transgénero gritó “No, ¡me muero! ¡Es ella! ¡Maravillosa! ¡Una Mujer Fantástica con Coco… fueron las dos películas que más me gustaron! Ganaron. Lo hiciste maravilloso”. Fue un comentario que definitivamente no le gustó a la actriz.

Esto seguido del comentario de la uruguaya Claudia Schmidt en el programa Intrusos. “Daniela Vega es una mujer diferente. Ella no tiene ovarios, es una mujer porque eligió ser mujer y está en todo su derecho. Pero no es una mujer como yo y el que me quiera decir que es una mujer como yo, no lo voy a compartir. Si mañana mi hijo elige ser un un niño transgénero, lo voy a apoyar, pero él nunca va a ser una mujer como lo es mi hija. Y para mí es así: lo voy a respetar, lo voy a querer, pero no va a ser igual. Para a mí hay una diferencia entre nacer mujer y nacer niño y elegir ser mujer“ dijo Schmidt. Ambos siendo fuertemente criticados en las redes sociales.

Finalmente, los medios argentinos quisieron aprovecharse del momento, haciendo notar que, Lelio era Mendocino de nacimiento. El diario El Popular tuiteó “¡Orgullo argentino! El director mendocino Sebastián Lelio se lleva el Oscar a la Mejor Película Extranjera por ‘Una Mujer Fantástica’. Repercutiendo Leilo “siempre haberse sentido chileno”.

La primera película chilena en ganar los Oscar

Una mujer fantástica no es solo la primera película chilena en ganar en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”, si no que también es de las pocas películas ganadora del Oscar, que trata la transexualidad como una de sus temáticas de fondo. Sin embargo, en 2016 ganó el cortometraje chileno “Historia de un Oso”. En categoría de cortometraje animado, el filme de Gabriel Osorio recibió el Premio de la Academia.

Ganadora de más de 20 premios internacionales y 40 nominaciones en total, Una mujer fantástica ha sabido ganarse el cariño tanto del jurado como del público. Son muchas las personas de LGBT+ que han mostrado su aceptación a este nuevo filme. Sin duda ha sido un gran paso y un hito histórico que su protagonista, Daniela Vega, haya sido la primera persona transgénero en presentar un premio en la 90º ceremonia de los Oscar el pasado 4 de marzo.

El futuro de este gran director

Los próximos años de exitoso cineasta se vienen intensos, ya tiene dos películas en postproducción. Dirigió y escribió Disobedience, una película estadounidense-británica, protagonizada por Rachel WeiszRachel McAdams. Ya estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2017 y será exhibida el próximo mes en Estados Unidos. La segunda, es un remake de la película chilena Gloria (2013), drama romántico, del mismo nombre con artistas como Julianne Moore y Michael Cera.

Sin duda, este es un nombre dará para hablar durante los próximos años. Como expresa Lelio “hay un renacimiento de los temas que la película plantea y está ardiendo, con luces, con sombras, pero esa es una señal de que la película está viva y que el tema es urgente”. Habrá que ver como impacta en las próximas décadas este importante hito en la cultura del cine chileno.

  • Maria Cristina Castro
  • Por: Maria Cristina Castro
  • |
  • Fan de series y actividades xoxo

Corrida contra el cáncer de mama – Avon

Ya están abiertas las inscripciones para la XXI Corrida-Caminata Avon FALP. No te quedes fuera de esta importante […]

Italianos a $500

Una verdadera fiesta será la celebración de este Día del Hot Dog, liderado por la cadena de restaurantes […]

iPod Classic, nuevamente nos sorprende

¿Tuviste o fue tu sueño tener un iPod Classic? Siempre será recordado, como el reproductor portátil que marcó […]

Solteros, mochileo éxitoso ¡Atrévete a la aventura!

6 Tips para convertirte en un mochilero exitoso Regular el peso del equipaje, el ítem de la alimentación, […]

LOUIS VUITTON WOMEN FASHION SHOW FALL/WINTER 2018

Ve toda la acción que nos dejó el desfile de invierno/ 2018 de Louis Vuitton en vivo.