Menú Menú

Día Mundial del Agua: 10 consejos para cuidarla en su día

Lifestyle / 22 marzo, 2021 / 3 minutos de lectura

Escrito por

Camila Saa

Día Mundial del Agua: 10 consejos para cuidarla en su día

En el Día Mundial del Agua, un recurso hídrico cada vez más escaso y que tiene que ser cuidado por todos nosotros, te dejamos algunos tips para cuidarla.

Uno de cada cinco niños vive sin agua suficiente para realizar tranquilamente su día a día en el mundo. En Chile, tampoco nos quedamos atrás en lo que respecta a este recurso: Es uno de los países con mayor riesgo hídrico, lo cual podría empeorar de acá al 2040. Pero, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el objetivo número 6, relativo al “Agua Limpia y Saneamiento”, es una de las metas para el país en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La importancia de este recurso hace que, desde el año 1993, se celebre el #WorldWaterDay, o Día Mundial del Agua. Este año, con el hashtag #Water2Me, la ONU lanzó una campaña digital bajo el slogan “¿Qué significa el agua para ti?”

¡Aquí te contamos de qué se trata esta celebración!

agua

¿Cómo nace el Día del Agua?

El año 1992, en Río de Janeiro, Brasil, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció, en aquella ocasión, que se celebraría este día todos los 22 de Marzo de cada año, partiendo en 1993.

Esto debido a que el agua es un elemento esencial para el desarrollo sostenible, no solo de cada país, sino también del mundo entero. Este recurso propicia el bienestar de la población, teniendo su acceso un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, al incidir en cuestiones que afectan la seguridad alimentaria, la salud y el medio ambiente.

Iniciativas para el Desarrollo Sostenible

A pesar de ser uno de los países del mundo en riesgo, existen diversas iniciativas con las cuales personas y empresas pueden colaborar para financiar, a través de certificaciones o donaciones, al desarrollo sostenible del agua en el país.

La Fundación Somos Agua, por ejemplo, realiza cada año campañas para financiar los distintos proyectos en los que trabajan. En esta ocasión, están promocionando la venta de relojes temáticos los cuales son una forma de donación

Puerto del Agua, por otro lado, tiene un boletín de noticias al cual te puedes suscribir, tanto como empresa o como persona natural, donde informan sobre sus iniciativas y proyectos en los cuales puedes participar. 

Para empresas, existe el Certificado Azul de la Fundación Chile, que promueve la gestión sostenible del agua.

Cuidemos el agua en casa

¡Aprovechemos este día para generar conciencia sobre el uso del agua! Aquí te dejamos 10 consejos para una utilización sostenible de este recurso en tu hogar:

  1. Prefiere las duchas. En solo 5 minutos, consumes hasta 50 litros de agua, pero llenar la tina para darte un baño puede consumir unos 200 litros.
  2. Cierra la llave del agua mientras te lavas los dientes. ¡No es necesario dejarla correr!
  3. Revisa las cañerías y grifos de tu casa. Haz lo posible por reparar aquellos que tienen filtraciones, ¡no te imaginas la cantidad de agua que pierdes al día por ello!
  4. Lava eficientemente tu loza en la cocina: Agrupa tus cosas de acuerdo a lo que estés lavando, enjabona un grupo con la llave del agua cerrada, y luego sólo ábrela para enjuagar. Así evitarás tener el agua corriendo durante todo el tiempo que estés lavando.
  5. Nunca utilices el WC como papelera. Prefiere utilizar un basurero para acumular los residuos.
  6. Si riegas tu jardín o tus plantas, prefiere hacerlo con un recipiente, administrando el agua inteligentemente. Si usas una manguera, evita dejarla abierta innecesariamente. En caso de tener aspersores, revisa que estos no estén desperdiciando agua en zonas que no es necesario regar.
  7. Utiliza la lavadora siempre al máximo de capacidad, y evita realizar lavados de poca ropa, o menor a la cantidad que el aparato te permite, ya que en muchas ocasiones la cantidad de agua desperdiciada será la misma.
  8. Prefiere regar tus plantas o jardín en la mañana. De esta forma, evitarás la evaporación, ¡y es mejor para las plantas!
  9. Cocina las verduras con poca agua. Esto no solo te ayudará a ahorrar, sino también sirve para mantener el valor nutricional de estas.
  10. Si tienes hijos, enséñales a no jugar con el agua. Hoy en día, ¡es un recurso demasiado valioso como para tirarlo!

¿Conoces algún otro consejo que te gustaría compartir en este día? ¡Compártelo con tus amigos y en tu casa! Y recuerda: El único momento en que no debes ahorrar agua, es para estar hidratado. ¡Estar saludable es lo primero!

Mantén tus hábitos sustentables con nuestra nota sobre 3 aplicaciones que reducirán tu impacto en el medio ambiente.

LASTEST Articles

Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición
Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición

¡Estuvo increíble! Así fue la primera jornada de “La Noche Del Gin Chileno”, la primera edición de este evento donde los asistentes pudieron probar 12 de las mejores marcas de gin chileno, bajo el concepto de vivir una experiencia de los años 20’. La primera Noche del Gin se realizó el pasado sábado 11 de […]

Lifestyle / 23 diciembre, 2021
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International

Gin Elemental se coronó en los Sip Awards International Spirits Competition, una de las competencias de destilados más prestigiosas del mundo. Gin Elemental Dry y Gin Elemental 45 lograron obtener las medallas de oro y plata respectivamente en los prestigiosos Sip Awards. Estos premios, que se realizan en California, Estados Unidos, tienen la reputación de […]

Lifestyle / 13 mayo, 2022
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo

Es una técnica de manipulación que pone en juego la capacidad de la víctima sobre su perspectiva de la realidad. En The Label te explicamos en qué consiste el Gaslighting y cómo reconocerlo a tiempo. Muchas veces asociamos el abuso solamente al ámbito físico o sexual, pero nos olvidamos de un aspecto muy importante: el […]

Sin categoría / 12 mayo, 2022
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos

“Fusión de dos mundos” es la frase que define el concepto, el sabor y la esencia de Gin Nómade, este destilado nacional propone una nueva ruta donde se fusiona una materia prima clásica de nuestro país, con ingredientes que logran un gin muy bien logrado. Gin Nómade: Hemos sido, somos y seremos nómades Para la […]

ShopTheLabel / 10 mayo, 2022