Menú Menú

El día del niñ@ en la era del #MeToo

Lifestyle / 8 agosto, 2019

El día del niñ@ en la era del #MeToo

Ya no queda nada para el domingo 11 de agosto, fecha que se festejará el día del niño. Y cómo no puede ser de otra forma, son los más pequeños los más entusiasmados.

Pero el 2019 no es cualquier año, pues en la era del #MeToo no es grato ver cómo la industria infantil sigue quedándose atrás, manteniendo aún estereotipos que ya deberían estar obsoletos.


Por lo mismo, en el pasado mes de junio José Maza, doctor en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, fue distinguido por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género debido a una cátedra que se hizo viral, acerca de los regalos y los niños.

El profesor fue categórico y anunció que “debería estar prohibido por ley que le regalen una escoba a una niña de dos años”. Agregando que “a las niñitas las condicionamos desde el día uno. Regalémosles un cohete, digámosles que sean astronautas, que vayan a marte”.

El estereotipos de los juguetes

Día del niño

Es muy común ver cómo las jugueterías y el retail divide sus secciones. Desde las vitrinas azules o verdes para un lado, y rosado con morado para el otro, siguen encasillando a los niños. Con este estigma constante, es muy difícil que puedan elegir libremente.

Aunque nos cueste admitirlo, se ha normalizado la idea de que existen juguetes diferentes para niños y niñas. Para muchos, celebrar el día del niño significa darle muñecas o maquillaje a ellas, y regalonear a los hombres con autitos y robots.

#CambiemosLasReglasDelJuego

La Fundación Niñas Valientes lanzó la campaña Cambiemos las reglas del Juego, que busca concientizar a la población sobre los efectos que tiene el mercado de la juguetería sobre el desarrollo cognitivo y emocional de los niñ@s en el 2019. 

En este trabajo, el organismo entrega también diferentes datos de estudios internacionales, revelando el 72% de los juguetes ofrecidos a las niñas son de cuidado del hogar o belleza.

El nuevo nicho de los juguetes sin género

El juego cumple un rol fundamental en el desarrollo cognitivo en las personas en su primera infancia.

Sin embargo, los juguetes estereotipados reproducen el paradigma patriarcal y machista, en la que la mujer limpia y cuida a los bebés, limitando así su potencial, mientras que el hombre construye e inventa, pero muy distanciado de las tareas básicas del hogar.

Por lo mismo, es muy importante seguir la lucha contra la discriminación de género. Apuesta por regalar juguetes sin definiciones, y colaboremos todos en la conformación de una sociedad no sexista.

Día del niño


Nos gustaría mencionar que según un estudio de Igualdad de Género presentado por el Foro Económico Mundial, recién en 202 años las mujeres podrían ganar lo mismo que los hombres.

Esto nos obliga a ser responsables de cómo generar un cambio, y educarnos en igualdad, y una de las maneras más efectiva es empezar es a través del juego.

LASTEST Articles