En el “Santiago de Siempre”: El Barrio Yungay

  • Publicado en:
  • El día:
  • 18 , May , 2018
  • Por:
  • Leandra Medina

El Palacio Álamos, El Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, La Peluquería Francesa, El Parque Quinta Normal, La Casa del Maestro, El Pasaje Adriana Cousiño, El Museo de la Educación y El Pasaje Lucrecia Valdés, son parte de los tesoros ocultos del Barrio Yungay. El primer Barrio Republicano de la ciudad de Santiago (Chile).

Una amiga realizó las reservas en el sitio web Strawberrytours.com para el día sábado. Me causó curiosidad que el recorrido del tour denominado “Santiago de Siempre” era totalmente gratuito.

Llegamos a la estación del Metro Quinta Normal. El encuentro había sido pautado para las 3:30pm. Dos mujeres nos aguardaban. Las identificamos porque llevaban un paraguas alusivos a los colores de una fresa (logo de la empresa). Una de ellas se nos acercó, se identificó como Patricia y nos preguntó si teníamos reservación para el tour. Respondimos que sí. Minutos después, comenzó nuestra aventura.

3:30pm El Parque Quinta Normal

Nos acercamos a la entrada principal del Parque, que se emplaza entre las calles Santo Domingo, al norte; Matucana, al este; Portales, al sur; y Las Encinas, al oeste. Allí, nos detallaron algunas particularidades relacionadas con su construcción y el origen de su nombre.

En el año 2013, fue elegido por la revista Travel-Leisure como uno de los más bellos del mundo.

3:45pm El Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos

Sólo caminamos los alrededores del Museo, que ha sido dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Está ubicado en la avenida Matucana 501.  

4:05pm Museo de La Educación “Gabriela Mistral”  

Nos trasladamos a la entrada del Museo de La Educación “Gabriela Mistral”, específicamente a su entrada principal. Está ubicado en Chacabuco 365. Fue fundado el 13 de septiembre de 1941.

Actualmente, su entrada principal se encuentra en reparación.

4:15pm Los pasajes Adriana Cousiño y Lucrecia Valdés

Luego, llegamos a los pasajes. Son definitivamente la representación arquitectónica de las diferentes épocas que han marcado tendencia en Chile.   

El pasaje Adriana Cousiño, declarado zona típica, fue construido en 1937 por los arquitectos Cruz Montt y Larraín Bravo. Algunas de sus fachadas han sido reparadas por sus dueños. Mientras, otras se encuentran muy deterioradas. Un lugar para recordar a través de una historia en Instagram o una fotografía para nuestras RRSS.

Situación semejante, evidenciamos en el pasaje Lucrecia Valdés. También, declarado zona típica. Fue construido en 1924 por orden de Luis Barros Borgoño, entonces director de la Caja de Ahorros.

El pasaje fue bautizado con el nombre de la esposa de Barros Borgoño. En el año 2000, fue declarado Monumento Nacional.

4:30pm La Peluquería Francesa

Es la segunda en su tipo en el mundo. Tiene más de 150 años. Se ubica en Compañía de Jesús #2789, Esquina Libertad. Ofrecen servicio de peluquería sólo a hombres. El área de las mujeres fue transformado en restaurante.

Ingresamos a sus instalaciones y nos permitieron realizar algunas fotografías. Su personal es muy atento y amable. Un lugar que debes conocer. 

4:45pm Palacio Álamos

Llegamos a Santo Domingo#2398 y nos encontramos con el Centro Comunitario Palacio Álamos. Resurgió gracias a la intervención del Estado. 

4:55pm La Casa del Maestro

Construida a principios del siglo XX por el arquitecto chileno Alberto Cruz Montt. Fue la residencia de Federico Wightman Fredech y su familia. Luego, la casa fue vendida a la Unión de Profesores de Chile. En 1977, la propiedad quedó en manos del Colegio de Profesores de Chile A.G.

También, se le conoce con el nombre de la “Moneda Chica”. En su parte exterior se encuentra una placa que así lo resalta. Entre el 4 de septiembre y el 4 de noviembre de 1970, funcionó el primer Gabinete del Presidente Salvador Allende.  

La Casa del Maestro se encuentra en Catedral #2395.

Después de casi dos horas de recorrido culminó nuestro tour gratuito a pocos metros de la estación del Metro Cumming, pero antes de despedirnos de Patricia y los compañeros, cada uno aportó una colaboración a la guía. De esa  colaboración un 10% se destina a alguna obra de caridad.

  • Leandra Medina
  • Por: Leandra Medina
  • |
  • Leandra Medina Fuentes| Redactora de Contenido en Rompecabeza Digital| Periodista venezolana| Especialista en Gerencia Empresarial| Máster en Gerencia en RRHH

Tips para un buen asado según Francis Mallmann

  A solo semanas de la celebración de Fiestas Patrias, los chilenos ya comenzaron a abastecerse de carne […]

Cinco decisiones sexuales saludables

  Tener una vida sexual activa no sólo conlleva derechos, sino que también responsabilidades por esto hay que […]

No te pierdas la clase de yoga de María José Prieto

El sábado 25 de noviembre las calles de Santiago serán testigo de la segunda fecha de adidas Power […]

¿Intolerante a la lactosa? ¡Tenemos los quesos para ti!

Mejor ni pensar en disfrutar de un chocolate, pero ¿Y los quesos? ¿Puede alguien dejar de comer queso? […]

10 regalos que tu madre seguramente amará

Si te gustan los regalos más sencillos y emocionales, seguramente tu regalo esta en estas opciones En Galvanos […]