Menú Menú

Tips para mantener sanas tus plantas de interior durante todo el año

Lifestyle / 8 enero, 2021 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Francisca Parra

Tips para mantener sanas tus plantas de interior  durante todo el año

Si te encantan las plantas, pero vives en departamento o espacios reducidos ¡No importa! En The Label te damos una guía completa para que sepas cuales son las mejores plantas de interior, como cuidarlas y mantenerlas saludables durante todo el año. 

Conversamos con Vale Trejos de @laboratoriobotanico, quien nos explicó cómo cuidar las plantas de interior para que estén siempre radiantes, sin importar la época del año o las condiciones climáticas de tu hogar. 

¿Cuáles son los cuidados que debo darle a mi planta de interior?

Variedades de cactus, ¡hay muchas!

1. ¿Qué es una planta de interior? 

En estricto rigor, no existen las plantas de interior. Dentro de nuestras casas solemos poner plantas que se adaptan bien a la luz y temperatura de nuestros ambientes. Muchas de estas plantas que tradicionalmente se usan en interior suelen venir de climas tropicales y también secos, que viven bien con temperaturas de entre los 15 y 30 grados (a veces más, a veces menos) y que en su mayoría se acomodan bien a la humedad ambiente que tenemos en interior

2. ¿Cuáles son las mejores plantas de interior?

La mejor planta de interior para ti dependerá de las condiciones de luz, sombra y clima que haya al interior de tu casa. Muchas veces escuchamos que hay plantas “fáciles”, pero si no reciben la luz adecuada, se les va a hacer difícil crecer correctamente.  

Para escogerlas, es clave saber qué tanta luz necesita, si podemos entregárselas, y en general ver si nos podemos adaptar a sus otras necesidades. Hay plantas que son muy demandantes de humedad, si somos muy olvidadizos para regar, quizás necesitamos irnos por una que tolere mejor la falta de agua.

Las hojas de la llamada Monstera están muy de moda.

3. ¿Cómo se deben cuidar según la estación del año? 

En primavera y verano hay que estar muy atentos a la tierra o sustrato, ya que con el calor tiende a secarse rápido. A finales de otoño, y durante el invierno, pasa todo lo contrario y el sustrato se seca mucho más lento, tenemos que esperar a que el sustrato esté seco antes de volver a regar.

Como ejemplo, una planta que en verano regamos 1 o 2 veces por semana, en invierno fácilmente podemos regarla cada 3-4 semanas. Esto es importante, ya que muchas personas se asustan al no regar durante tantos días, y terminan regando cuando la planta no lo necesita. Esto suele terminar en raíces podridas por exceso de agua. 

4. ¿Cuáles son los signos de que mi planta está enferma y cómo debo tratarla?

Hay muchos problemas que pueden sufrir las plantas: raíces podridas, hojas quemadas, plagas, deshidratación, algunas presentan bordes “quemados” por exceso de minerales en el agua.

Lo más importante es identificar qué es lo que está pasando, y averiguar bien qué productos usar, ya que suele pasar que cuando estamos recién entrando en este mundo compramos productos “al ojo”, que pueden terminar dañando a la planta en vez de ayudarla. 

5. A rasgos generales que cuidados recomiendas tú, para mantener sana una planta de interior. 

Primero, siempre elegir tus plantas de acuerdo a la luz que hay en tu casa, por ejemplo, si tu casa es oscura, tratar de no poner plantas que necesitan sol directo o muchísima luz.

Segundo, regar abundantemente cuando el sustrato está seco, no de vasitos chicos ni de chorros pequeños, siempre abundante, hasta que el agua salga por los hoyitos del macetero.

Tercero, mantener las hojas limpias, pasando un paño seco de vez en cuando.

Cuarto, siempre usar maceteros que tengan hoyos abajo, con esto podemos vitar que las raíces se pudran por mal drenaje/exceso de agua. Y finalmente, si queremos ver el máximo potencial de la planta, abonarla.

Bonus track

Siempre darles mucho amor y cuidarlas con dedicación.

Para saber más sobre temas de Lifestyle, lee nuestra sección o síguenos en Instagram.

LASTEST Articles