Menú Menú

Entrena Calistenia en casa usando solo tu propio peso corporal. ¡Te contamos de qué se trata!

Fitness / 8 marzo, 2021 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Camila Saa

Entrena Calistenia en casa usando solo tu propio peso corporal. ¡Te contamos de qué se trata!

La Calistenia es una disciplina que la está arrasando, ya que solo necesitas tu cuerpo para entrenar. ¡No volverás a pisar el gimnasio!

Comenzar a hacer ejercicio, para muchos, es una carrera llena de obstáculos. “El gimnasio está lejos”, “no tengo tiempo”, “no tengo los accesorios”. Con la Calistenia, ya no hay más excusas: Todo lo que necesitas, es simplemente tu propio cuerpo. ¡Aquí te contamos de qué se trata esta disciplina que la está arrasando!

La Calistenia es un sistema de ejercicios cuya base es la utilización del propio peso corporal, conocida también como street workout. Sus orígenes se remontan a mediados de los ‘90, en los barrios de Brooklyn, Estados Unidos. Es un deporte federado internacionalmente, con certificaciones de la World Street Workout & Calisthenics Federation

En la práctica, consiste en realizar ejercicios de fuerza, muchas veces en barras, los cuales con el tiempo pueden transformarse en entretenidas piruetas y ejercicios cada vez más desafiantes.

Hombre realizando ejercicio street workout invertida

Hasta hace poco tiempo, era muy común ver los parques llenos de jóvenes entrenando junto a las barras, aprovechando el mobiliario urbano para hacer sus ejercicios. Pero, gracias a que no necesitas mayor equipamiento para practicar Calistenia, es posible entrenar perfectamente en la comodidad de tu casa.

¿Los beneficios? Aumenta tu resistencia muscular, mejora la postura, disminuye tu grasa corporal y aumenta tu masa muscular, fortalece tus articulaciones, mejora el sistema cardiovascular y obviamente, ¡el ejercicio siempre mejora tu salud mental!

Miguel Mayorga, Campeón Mundial de Calistenia, Dubai 2015

Nuestros deportistas nacionales

La popularidad de esta disciplina ha cautivado a hombres y mujeres por igual. El actor Marcial Tagle es un buen ejemplo: En una entrevista en “Sigamos de Largo”, cuenta cómo comenzó a entrenar Calistenia tras haber probado una clase con su hija. “Es mi orgullo”, comenta en su Instagram, donde suele mostrar cómo ahora asiste a clases online.

En Chile, actualmente tenemos campeones tanto nacionales, como internacionales. Uno de ellos es Miguel Mayorga, el primer chileno en convertirse en Campeón Mundial de Calistenia, luego de conseguir el oro en Dubai 2015.

Maya Silva, Campeona Nacional de Calistenia

Por otro lado, Maya Silva también es conocida entre los adeptos al deporte. A sus tan solo 20 años, se ha coronado dos veces como Campeona Nacional. Tras cuatro años de entrenamiento, ha logrado un nivel envidiable entre muchos, lo cual muestra orgullosa en su instagram.

¿Te gustaría tener ese six-pack soñado? Partir por lo básico es muy sencillo: ¿Conoces las flexiones de brazo o las sentadillas? ¡Entonces estás listo para comenzar una jornada de Calistenia!

¿Te motivas? ¡Empecemos!

Recuerda siempre que lo más importante para hacer ejercicio, es elongar con cuidado y hacer un buen calentamiento. En YouTube podrás encontrar variadas rutinas hechas por profesionales. Para evitar las lesiones, nunca fuerces un ejercicio más allá de lo que sientes que puedes hacer. ¡Aquí vamos!

1.- Sentadillas o Squats

Este completo ejercicio utiliza gran parte de tu tren inferior (piernas y glúteos). Al bajar, preocúpate de no hacerlo únicamente con las rodillas, ni doblarlas hacia adentro. Tampoco debes encorvar la espalda, o levantar los talones. 

Mujer realizando ejercicio calistenia sentadilla

2.- Flexiones o Push-ups

Comienza de a poco con este ejercicio, ya que es uno de los difíciles. La postura correcta debe ser apoyando la palma de la mano con los dedos hacia adelante, y formando una línea recta con todo tu cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Cuando bajes, tus codos deben quedar lo más cerca posible de tu cuerpo, y no abrirlos hacia afuera.

Hombre realizando flexiones de bazo ejercicio calistenia

3.- Wall sits

La sentadilla estática te servirá para mejorar tu resistencia. Para hacerlo correctamente, apoya tu espalda completa contra la pared, separando tus pies al ancho de tus hombros.

Sentadilla estática mujer realizando ejercicio calistenia

4.- Planks

Para realizar las planchas correctamente, debes apoyarte en tus antebrazos de forma paralela en el suelo. El cuerpo debe formar una línea recta, haciendo énfasis en tu torso, glúteos y piernas. Tu cabeza debe estar en línea con tu columna, ¡no la vayas a levantar!

Hombre realizando ejercicio calistenia plancha

LASTEST Articles

Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición
Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición

¡Estuvo increíble! Así fue la primera jornada de “La Noche Del Gin Chileno”, la primera edición de este evento donde los asistentes pudieron probar 12 de las mejores marcas de gin chileno, bajo el concepto de vivir una experiencia de los años 20’. La primera Noche del Gin se realizó el pasado sábado 11 de […]

Lifestyle / 23 diciembre, 2021
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International

Gin Elemental se coronó en los Sip Awards International Spirits Competition, una de las competencias de destilados más prestigiosas del mundo. Gin Elemental Dry y Gin Elemental 45 lograron obtener las medallas de oro y plata respectivamente en los prestigiosos Sip Awards. Estos premios, que se realizan en California, Estados Unidos, tienen la reputación de […]

Lifestyle / 13 mayo, 2022
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo

Es una técnica de manipulación que pone en juego la capacidad de la víctima sobre su perspectiva de la realidad. En The Label te explicamos en qué consiste el Gaslighting y cómo reconocerlo a tiempo. Muchas veces asociamos el abuso solamente al ámbito físico o sexual, pero nos olvidamos de un aspecto muy importante: el […]

Sin categoría / 12 mayo, 2022
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos

“Fusión de dos mundos” es la frase que define el concepto, el sabor y la esencia de Gin Nómade, este destilado nacional propone una nueva ruta donde se fusiona una materia prima clásica de nuestro país, con ingredientes que logran un gin muy bien logrado. Gin Nómade: Hemos sido, somos y seremos nómades Para la […]

ShopTheLabel / 10 mayo, 2022