¿Es verdad lo que dice el documental “What the Health”?

  • Publicado en:
  • El día:
  • 08 , Jul , 2017
  • Por:
  • Consuelo Pfeng

 

Si eres de los que  sigue en las redes sociales a gurus de alimentación, wellness y fitness, seguro te has dado cuenta de la polémica que causo el documental “What The Health” que ahora esta en Netflix. Como siempre la pelea entre veganos, y no-veganos es interminable y después de todo lo que se dijo ¿Qué debo creer sobre “What the Health”?

El documental

Antes de resumir lo que dicen los expertos, les voy a decir lo que yo entendí del documental (que concuerda con lo que entendieron muchos de los que conozco). El documental, te incita a pensar que la carne o las proteínas en general, es el peor alimento del mundo y que es el primer causante de cancer. Todo lo que muestran es bastante alarmante y pareciera que si comes carne, estas sentenciado a tener cancer o diabetes.

En esta polémica producción aparecen varios doctores y autoridades de la ciencia afirmando que en realidad no son los carbohidratos, ni las grasas los que te hacen engordar, y estar expuesto a potenciales enfermedades, sino que son las proteínas el verdadero enemigo.

Ahora bien, personalmente, como una persona que come proteínas todos los días de su vida, quise ver e documental para escuchar otros puntos de vista. PERO no me quede con lo que el documental me decía y decidí investigar lo que piensan los expertos. Cuando algo es tan “alarmante” suena poco convincente, y si es algo tan categórico, lo menos que puedes hacer es investigar todas las caras de la moneda.

Que dicen los expertos

Primero, quise saber la opinión de mi querida Christina Lima, experta en alimentación y medicina alternativa, a quien sigo hace muchos años y quien me incitó a ver el documental. En este video de youtube , Christina dice que el documental no trata de estigmatizar las proteínas, sino que trata de hacernos conscientes de la calidad de los alimentos que estamos comiendo. Discutí el tema con varios nutricionistas y expertos del fitness, y perdona Christina,  pero todos coincidimos que el objetivo principal del video era hacerte dejar la carne.

 

Luego revise el análisis de Robb Wolf, un guru de la alimentación, reconocido por seguir la dieta paleo y lo que dice es importante. Porque nos hace saber que esta producción, fue hecha por una productora audiovisual activista, que casi todo lo que ha hecho durante su existencia, es material audiovisual proclamando el veganismo y la defensa de los animales.

Segundo, nos hace notar que casi todos los entrevistados son gente vegana, de hecho durante los primeros segundos aparece como productor Joaquin Phoenix, que es obviamente vegano.

En general, Robb Wolf cuestiona el documental, no porque él sea pro carne, sino por la forma en que presentan la información. Por ejemplo dice en las primeras escenas que “El consumo de carne esta claramente relacionado con un aumento del cancer” ¿Pero esto en relativo a que? El presentador asegura que es tan riesgoso como fumar cigarros ¿Pero cuál es la proporción? ¿Cómo va a ser que fumar sea tan riesgoso como comer proteínas?

No puedes comparar carnes procesadas, con otros tipo de cancerígenos, sin aclarar que hay distintos grados de correlación. El plutonio y los cigarros tienen una correlación estadística con el cancer que es mucho mayor, que el caso de las carnes procesadas y esto, no te lo dicen en el documental. Se quedan solo con la parte polémica.

Robb es un fanático de los estudios  y las estadísticas, así que si quieren ver un análisis muy exhaustivo y detallado lo recomiendo que lo vean aquí: RobbWolf.com.

Mi análisis favorito fue hecho por ZDoggMD, no solo porque es divertido, sino porque defiende  la idea de que “una talla no calza a todos” y cuando se trata de nutrición es así. Hay gente que reacciona muy bien al consumo de carbohidratos, sin que se eleven tanto sus niveles de insulina,  y hay gente que apenas toca una papa, su insulina se eleva por las nubes. Hay gente que necesita consumir altos niveles de proteína, ya sea por sus niveles de ejercicio o condiciones de salud, y así sucesivamente. Cada uno sabe lo que su cuerpo necesita.

 

Conclusión

Estoy totalmente de acuerdo con el documental, que la comida que comemos no es de calidad. Efectivamente la carne esta llena de hormonas y otro tipo de químicos, así como también están llenos de pesticidas las frutas y las verduras que consumimos. El problema no es la carne, el problema esta en como se produce la comida hoy en día.

Es un documental sensacionalista en el cual el protagonista muestra información científica que no tiene bases (ni mucha profundidad), para reafirmar sus propias creencias y nos hace creer  a todos que esa es la verdad absoluta.

Lo correcto hubiera sido mostrar gente de distintas posturas, para reafirmar la propia y poder llevar a los espectadores a sacar sus propias conclusiones.

  • Consuelo Pfeng
  • Por: Consuelo Pfeng
  • |
  • Directora General The Label. Ingeniero Comercial UAI. Digital Monster

El look de Cara

Cara Delevingne ha sido una de las invitadas disruptivas en el matrimonio real de Eugenia de York y […]

¿Por qué tengo mal aliento?

El mal aliento es algo que afecta a miles de personas, perjudicando su vida social, laboral y sexual. […]

Nueva colección Harmony Road de Reebok

Este calzado para corredores de Reebok fue elegido como el “Mejor Lanzamiento” por Runner’s World 2017 Spring Shoe […]

¿Qué podemos aprender de Suits?

La serie protagonizada por Harvey Specter y Mike Ross ha conquistado a miles de hombres y mujeres alrededor […]

Donde no puedas amar, no te demores

  Frida Kahlo dijo alguna vez: “Donde no puedas amar, no te demores”, frase que las mujeres deberíamos […]

Blood Window: Festival Internacional de Cine de Terror

¡Blood Window al fin en Chile! Por primera vez tendremos el honor de ser parte y poder disfrutar […]