Menú Menú

Estas son algunas películas que pudieron haber predicho la pandemia

Entertainment / 20 marzo, 2020

Estas son algunas películas que pudieron haber predicho la pandemia

Al parecer ninguno de nosotros estábamos preparados para enfrentar un virus tan potente y contagioso como lo ha sido el coronavirus. Sin embargo en el mundo del cine algunos fueron algo visionarios y plasmaron en la pantalla grande situaciones parecidas a las que estamos viviendo actualmente frente a esta pandemia. 

Tal es el caso de películas como “Contagio”, una cinta estrenada el 2011 y protagonizada por dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet y que muestra algunas similitudes bastante llamativas con la pandemia por la que está atravesando el mundo, no por nada ha vuelto surgir las ganas de verla y se ha posicionado en las listas de  iTunes y otras plataformas. 

Pero esta es solo una de los variados filmes que tocan como tema  principal un brote viral que pone en peligro a toda la humanidad, convirtiéndose en un elemento recurrente si de películas de ficción hablamos. 

Por ejemplo en “Guerra Mundial Z” los humanos se convierten en horribles zombies si son infectados. Quizás algo mucho más extremo, pero que también surgía de una pandemia incontrolable. De hecho, desde décadas pasadas, aquellas cintas que ponían en peligro al hombre a través de algún microbio asesino eran recurrentes en las carteleras. 

En 1971 apareció  “The Andromeda Strain“ un thriller adaptado de un libro del autor profético Michael Crichton, quien frecuentemente se basó en que los que los avances científicos y tecnológicos crearon amenazas existenciales para la humanidad.

Otro caso es el de “Outbreak“, película en la que un virus en el aire se introduce accidentalmente en EE. UU. desde África, lo que requiere que un equipo de médicos compita contra el tiempo para intentar salvar una ciudad donde la infección se está propagando. Argumento mucho más cercano a la propagación del coronavirus que vivimos. 

No todo es ficción

No solo las cintas fantásticas se roban la película en este tema, también existen otros registros que se vivieron en años anteriores y que coinciden fuertemente con los sucesos recientes.  El año pasado, National Geographic emitió “The Hot Zone“, una historia basada en hechos reales sobre la aparición del Ébola en 1989, y científicos del Ejército que reaccionaron en los suburbios de Washington, a través de monos importados.

Sin embargo hasta ahora la que más contiene elementos extrañamente coincidentes con el covid-19 es Contagio, donde una mujer, interpretada por Gwyneth Paltrow, regresa a Minnesota con una extraña enfermedad después de un viaje a Hong Kong.

Y lo que llama aún más la atención es que siempre estuvimos siendo testigos de que una pandemia puede ocurrir en realidad. En el momento que se lanzó esta película, Laurie Garrett, una consultora que escribió el libro “The Coming Plague”, declaró que la trama era “en parte fantasía, en parte realidad y totalmente posible”.

LASTEST Articles