Menú Menú

Intenso filme sobre Frida Kahlo se estrena en Concepción en el marco de Cinelebu 2020

Lifestyle / 17 febrero, 2020 / 4 minutos de lectura

Escrito por

Loreto Urquieta

Intenso filme sobre Frida Kahlo se estrena en Concepción en el marco de Cinelebu 2020

La premiada película mexicana costarricense se exhibirá por primera vez en Chile con presencia de su directora y protagonista Ishtar Yasin. La entrada es liberada.

Entre los distintos hitos de XX Festival Internacional de Cine de Lebu destaca el estreno en Chile de la película mexicana costarricense “Las dos Fridas”, protagonizada por María de Medeiros e Ishtar Yasin. Está ultima además es la directora del filme y estará presente en la exhibición del sábado 15 de febrero, a las 19 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción.

“Las dos Fridas” es una historia que se inspira en la estrecha relación entre la reconocida artista mexicana Frida Kahlo y su enfermera costarricense Judith Ferreto, quién la cuidó y acompañó durante sus últimos años de vida. Un viaje por los recuerdos, los sueños y la imaginación de dos mujeres que se acompañaron, se conocieron y que, en los últimos días de Judith, vuelven a esta vida a través de sus memorias y su mundo interior.

Hasta la fecha, la cinta ha obtenido nueve premios: Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía en el Festival Internacional de Cine Ícaro, Guatemala; Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba; Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil y, Mención Especial y Premio Casa Arte Rajmaninov en el Festival Internacional de cine Independiente de San Petersburgo “Pure Dreams”.

Reparto: María de Medeiros, Ishtar Yasin Gutierrez, Grettel Méndez, Diana Lein, Maxim Baboshkin, Angeles Cruz, François Durèrne, Gabriela Guraieb, Jesai Jayhmes, Mauricio Jimenez, Mauricio Jiménez, Vicky Montero, Milena Picado, José Sefami, Luis de Tavira, Alma Uribe Roja, Alondra Corazón, Micol Esposito, Claudia Santiago, María Anell Hernández.

Vale destacar que la función, al igual que todas las actividades del Festival Internacional de Cine de Lebu es con entrada liberada.

Sobre Ishtar Yasin

Es una cineasta costarricense, chilena e iraquí que estudió en la Escuela de Arte Conservatorio Castella en Costa Rica y en el VGIK, Instituto de Cine de Moscú.

Ishtar participó también en numerosos talleres y seminarios de realización, dirección, y escritura de guion con maestros como Abbas Kiarostami, Juan Carlos Tabío, Enrique Pineda Barnet, Lucrecia Martel y Pedro Costa, entre otros. En el 2004 y 2005 obtuvo una residencia artística en el CECI, Centro de Escritura Cinematográfica del Molino de Andé, en Normandía, Francia y ya desde antes, en 1998 fundó Astarté Producciones, donde trabaja como guionista, directora y productora.

El 2008 estrenó su primer largometraje “El camino” en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, FORUM. Esta película fue parte de la selección de más de 60 festivales internacionales, entre ellos la Selección del Festival de Cannes, Locarno y Mar del Plata. Obtuvo 15 reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Friburgo, Suiza; el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; el Premio Rail D’Oc del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, el premio “Tato Miller” en el festival de Mar del Plata y el premio a la mejor dirección en el Festival Ícaro, Guatemala. “El camino” es parte del archivo fílmico de la Universidad de Harvard y del programa de Estudios Latinoamericanos de múltiples universidades en Estados Unidos.

En el año 2018 Ishtar Yasin estrenó su segundo largometraje “Dos Fridas”, co-producido por Costa Rica y México, en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine Tallin Black Nights. Desde su estreno la película se ha presentado en la selección de importantes festivales internacionales como los de Shaghai, Trípoli, Chicago, Egipto, Cuba, Brasil, San Petersburgo, Costa Rica, México, Finlandia, Francia.

Además de realizar una serie de cortos y mediometrajes, Ishtar también ha sido maestra y ha impartido talleres y clases magistrales de realización cinematográfica, escritura de guion, dirección de actores y actuación en la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de la Comunicación de la Ciudad de México, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, la Escuela de Cine de Barcelona, la Escuela de Cine de Chavón en República Dominicana y la Universidad de Cine de Porto Alegre, Brasil.

LASTEST Articles