Cuando se le tiene fobia al sexo

  • Publicado en:
  • El día:
  • 24 , Ago , 2017
  • Por:
  • Mackarena Gallardo

La fobia al sexo se trata del miedo irracional e intenso que puede generar el sexo o una determinada práctica sexual. Las mujeres tienen una mayor incidencia a padecer de este trastorno, pero en la actualidad hay tratamientos que permiten combatirlo mejorando no sólo la intimidad, sino que también la calidad de vida de quien sufre este mal que suele vivirse en silencio y con vergüenza.

La fobia es un miedo irracional e intenso que padece una persona al ser enfrentada a una situación, objeto, persona o actividad. Genera malestar, sensación de muerte y merma la calidad de vida de quien la sufre. Es totalmente incontrolable, lo que la diferencia a un simple miedo o temor.

Existen muchas fobias y entre ellas están las sexuales, vale decir, un miedo intenso hacia alguna actividad o concepto relacionado con la sexualidad.

Natalia Guerrero, Directora de la escuela transdisciplinaria de sexualidad (Etsex) y sexóloga clínica de Medical Center, aclara que las señales que indican que se sufre de una fobia sexual “pueden ser de diversa índole e intensidad, ya que podríamos estar enfrente de una persona a la que  todo lo que se relaciona con la sexualidad le genera miedo u otra que sólo  ciertas prácticas o conceptos desatan esta sensación de temor”.  

Hay distintos tipos de fobias, ya que son muy variadas. Por nombrar algunas está la medomalacufobia (el miedo a perder la erección), la gimnofobia (miedo a la desnudez propia y ajena) y ginefobia (miedo a las mujeres), sarmasofobia (miedo al coqueteo y al juego sexual),  coitofobia (miedo al coito), blenofobia (rechazo a los genitales propios y de la pareja, así como también a los fluidos corporales), entre muchas más.

“Todas estas fobias corresponden a expresiones muy poco frecuentes,  porque a pesar que vivimos en un mundo en que las personas están ansiosas o temerosas, tener estas fobias no es muy común”, explica Guerrero.

Cabe destacar que quienes padecen de este tipo de fobias, por lo general, lo viven en absoluto silencio y vergüenza, lo que la vez, no les permite buscar ayuda especializada, única forma para salir adelante.

Causas y soluciones

Respecto a lo que puede causar una fobia al sexo, puede ser un trauma o una experiencia negativa relacionada al sexo, aunque generalmente esto forma más parte más de un estrés post traumático que es mucho más frecuente que padecer de una fobia sexual.

También hay enfermedades cognitivas y físicas que pueden generar fobia, como enfermedades físicas se pueden nombrar las que generan dolor en la penetración o dolor durante la eyaculación. Hay también quienes padecen de ciertos trastornos mentales como la esquizofrenia que también pueden desarrollar fobias sexuales.

Pero hay otro factor que también puede desencadenar una fobia sexual y esto es una educación restrictiva y culposa. Es justamente esto último que ha hecho que haya una mayor incidencia de fobias sexuales en las mujeres, puesto que históricamente han estado más expuestas a una restricción sexual sobre la libre exploración de su propia sexualidad, así como también, han estado más expuestas a violencia sexual.

En caso de padecer de una fobia de esta índole, se recomienda acudir a una terapia sicológica con un experto especializado en sexología, así como también, de manera conjunta, someterse a un tratamiento combinado con medicamentos, vale decir una terapia sicofarmacológica.

Los  juguetes o accesorios eróticos pueden jugar un rol importante  en quien padece de una fobia de esta índole, sin embargo, antes de hacer cualquier cosa,  se consulte a un especialista para que éste pueda servir de guía.

Si alguien tiene fobia específica como por ejemplo, a la penetración, hay juguetes y accesorios que permiten desarrollar una sexualidad placentera sin la necesidad de la penetración. O si alguien tiene fobia de tocar sus genitales, hay juguetes que consiguen esto sin usar las manos, en ese sentido pueden ayudar y ser un buen complemento.

En Planeta Sex Shop se ofrecen este tipo de productos, algunos que son muy poco invasivos como son los llamados estimuladores femeninos que vienen en distintos diseños y formas, por otro lado también están los productos de cosmética sensual que tienen la ventaja de despertar los sentidos y provocar distintas sensaciones de manera no invasiva.

 

  • Mackarena Gallardo
  • Por: Mackarena Gallardo
  • |
  • Relacionadora Pública, Travel lover & Foodie lover, @macagallardov

¿Qué es el abuso financiero?

El abuso financiero es un tipo de violencia, del cual no se habla, a veces por desconocimiento y […]

Conexión de parejas: ¿Existirá o es algo temporal?

 ¿Crees qué exista la conexión entre parejas? Les parezca extraño o no la conexión con la pareja es […]

La Antigimnasia, el método para entrenar el cuerpo sin sudar una gota

No es pilates ni yoga, es el primer método francés de bienestar que a más de 40 años […]

Bella Hadid para Nars

Dos grandes se unieron para difundir un producto increíble: Bella Hadid y Nars. La famosa modelo e it […]

Cábalas para comenzar con todo este 2018

¿Haces alguna de las cábalas en año nuevo? ¿Te han resultado? El uso de la ropa interior amarilla, […]