Menú Menú

Hoy Lunes 19 de Octubre: Día internacional del Cáncer de Mamas

Lifestyle / 19 octubre, 2020 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Fernanda Poblete

Hoy Lunes 19 de Octubre: Día internacional del Cáncer de Mamas

Este 19 de Octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mamas, y de forma transversal hemos visto campañas desde el inicio del mes sobre la importancia del autocuidado, sobre una detección temprana y más. Hoy en The Label te traemos toda la información que tienes que conocer para cuidarte. Y un par de datos que te aseguramos que no sabías.

¿Qué es el Cáncer de Mamas? , ¿Cómo puedo prevenirlo?.

El Cáncer de Mamas es un tipo de Carcinoma (nódulo maligno) “que afecta al tejido mamario y, por consecuencia, se inflaman los Ganglios Axilares (…) es por eso que el autoexamen mensual debe abarcar todo, partiendo por el pezón, las mamas y luego las axilas”  Nos cuenta Evelyn Marín, Enfermera Jefe SOME, Cesfam Tucapel.

La detección temprana de cualquier anormalidad es esencial, ya que al extirpar cualquier tejido cancerígeno de la zona en fase prematura “al ser detectado y manejado a tiempo, tiene uno de los mejores pronósticos de recuperación, evitando su reaparición”, nos afirma la enfermera en jefe Evelyn Marín.

Respecto al autocuidado que podemos aplicar, “la mamografía debería ser anual (a modo de control), y el autoexamen mensual (…) Las recomendaciones son examen físico para todas, la población joven debe realizarse un autoexamen de mamas”, enfatiza Evelyn. Y de acuerdo a la Sociedad Mundial del Cáncer de Mamas, se recomienda que la mamografía de control sea realizada desde los 40 años de edad, y el autoexamen, desde los 20.

Recuerda que cualquier anomalía que puedas encontrar en tu autoexamen, ya sean hendiduras, bultos, heridas u otros, debes consultar a un especialista.

Gen “angelina jolie”

¿Has oído hablar de los genes BRCA1 y BRCA2? Estos son dos genes que, al tener una mutación, aumenta entre cuatro a ocho veces la posibilidad de desarrollar Cáncer de Mamas.

¿Impresionante no? es por eso que Angelina Jolie, portadora de esta mutación, optó por realizar en 2013 una doble mastectomía preventiva (sin tener Cáncer de Mamas, ni sintomatología alguna), ya que presentaba un 87% de posibilidades de desarrollar este tipo de Cáncer: “Mis posibilidades de desarrollar cáncer de seno han descendido del 87% a debajo del 5%. Puedo decir a mis hijos que no necesitan temer perderme por el cáncer de seno”, contó en Mayo de 2013 al New York Times. 

En honor a su acción, estos genes fueron apodados de forma popular con su nombre, inspirando a miles de mujeres a lo largo y ancho del planeta a optar por esta medida. ¿Tu lo harías?

Si hablamos de campañas disruptivas…

¿Tenemos que hacer un autoexamen mensual? La respuesta es sí, definitivamente. ¿Después de leer todo te motivaste a realizar esta iniciativa? Entonces tienes que ver este imperdible video de Movistar Arena, en donde de la manera más interactiva que hemos visto últimamente, te enseñan a hacer un autoexamen de mamas. ¡No te lo pierdas!

Recuerda realizar tu autoexamen y mamografías preventivas, y decir a tus familiares y amigas que también se unan. ¡Cuidémonos entre todas!

LASTEST Articles