Menú Menú

Junio, mes del Pride: el más colorido del año

Lifestyle / 8 junio, 2021 / 2 minutos de lectura

Escrito por

The Label

Junio, mes del Pride: el más colorido del año

Desde 1970 que se conmemora el mes del orgullo gay en junio. Sus orígenes se remontan a partir de esos años, con el propósito de concientizar sobre la lucha por la igualdad y dignidad de las personas LGBTQ+.

El 28 de junio de 1969, se inició una disputa entre policías y la comunidad LGBTQ+ que se encontraba en el famoso bar gay Stonewall, en Nueva York. Los disturbios continuaron por 3 días y los integrantes de la comunidad se vieron fuertemente reprimidos por culpa de un sistema que en ese momento, los reprimía y perseguía. 

En la actualidad, todo junio es el mes del pride, para así celebrar la identidad de quienes forman la comunidad, para expresar con libertad la sexualidad de cada uno y también para luchar contra la discriminación. 

Bandera y siglas

Las siglas LGBTQ+ abarcan las palabras Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer. El símbolo + incluye a las comunidades que no están mencionadas anteriormente. 

En cuanto a la bandera principal, esta fue diseñada en 1978 por el activista Gilbert Baker, inspirado en la canción “Over the rainbow” de la película El Mago de Oz.

¡Te mostramos el significado de los colores de la bandera!

Rosado: Sexualidad

Rojo: Vida

Naranja: Salud

Amarillo: Luz del sol

Verde: Naturaleza

Turquesa: Magia/Arte

Azul: Serenidad

Violeta: Espíritu 

En sus inicios, la bandera estaba compuesta por los ocho colores, sin embargo un tiempo después decidieron quitar el rosado y el turquesa

Panorama nacional 

En Chile, todavía faltan ciertas medidas para garantizar los mismos derechos a la comunidad LGBTQ+. Uno de los temas que más ha sonado el último tiempo es el matrimonio igualitario, ya que en la última cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera informó que el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, tendría urgencia legislativa

Básicamente, el proyecto consiste en modificar el artículo 102 del Código Civil, eliminando la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para reemplazarlo indicando que es entre dos personas. Es fundamental este punto, ya que de ser aprobado y promulgado, se permitirá la adopción homoparental. 

Avanzar hacia esa dirección, abrirá el camino a miles de parejas a cumplir su sueño de formar familia sin importar su sexualidad. 

Iconos LGBTQ+ que marcaron al mundo 

Por muchos años, formar parte de la comunidad LGBTQ+ era algo tabú y muchas veces se prefería esconder. Gracias a la visibilización, al acceso de la información, a grupos de apoyo y a importantes referentes de la cultura pop, este miedo quedó en el pasado. 

Freddie Mercury

En la década de los 70, la banda Queen gozaba de gran popularidad y su líder, Freddy Mercury, era abiertamente gay, en años en los que todavía había un gran miedo en ciertas personas a mostrar su verdadero ser. Además, su lucha contra el sida ayudó a visibilizar algo que era muy prejuiciado en la sociedad. 

Miley Cyrus 

El año 2016 la cantante estadounidense, declaró en la revista Variety que es pansexual, dando a conocer aún más esta forma de amar. Por otro lado, hace 7 años atrás fundó Happy Hippie Foundation, el cual tiene como propósito amparar a jóvenes sin hogar, a personas de la comunidad LGBTQ+ y a individuos vulnerables. 

Elliot Page 

El actor canadiense a los 34 años se declaró transexual, compartiendo así el viaje que ha enfrentado para llegar a su verdadero ser. Para él, hacer pública su decisión es un acto de ayuda para todos los jóvenes trans, que muchas veces tienen miedo o son violentados.

LASTEST Articles