La Chupilca: El licor premium basado en un mito de la Guerra del pacífico
Lifestyle / 1 febrero, 2022 / 2 minutos de lectura
Escrito por
Valentina Bernal
El sabor de la lúcuma combina perfecto con sabores pimentosos en este innovador trago de Destilería Zunda. Con un sabor con toques de almíbar, este trago queda increíble a las rocas.
Este destilado de origen chileno conquista el paladar de quienes buscan una combinación entre lo dulce y picante, con sabor a lúcuma y notas especiadas de pimienta negra y roja hace que sea una experiencia inolvidable al momento de probarlo. Esta creación que nace en la destilería ubicada en el Barrio Franklin, se suma a un catálogo de gines, vodka, vermut y otros licores nacionales que están dando que hablar.
Con una historia bastante peculiar, este licor dorado está inspirado en la “Chupilca del Diablo”, una leyenda nortina que habla sobre un brebaje místico que tomaban los soldados chilenos en la Guerra del Pacífico, para tener fuerza y valentía al momento de ir al campo de batalla.
Un sabor único y con picor característico que colecciona premios
Este licor premium nació en plena pandemia, a mediados del año pasado, y ha sido reconocido y galardonado con Medalla Gran Oro en la edición 2021 de Catad’or World Wine Awards Nº26, una de las premiaciones internacionales más importantes a nivel latinoamericano.
Su elaboración artesanal incluye 9 destilaciones en el alcohol base, para tener una mejor calidad y neutralidad en su sabor, además de una filtración en carbón y maceración en roble francés tostado. Los ingredientes principales que componen este trago son pimienta negra, pimienta roja, alcohol lúcuma, azúcar y roble francés, lo que hace que sea todo una experiencia para el paladar.
Un homenaje a la leyenda chilena
Esta preparación está inspirada en el mito nortino sobre la “Chupilca del diablo”, que mezcla la tradición y cultura de nuestro país. La historia cuenta que durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883, había una popular bebida entre los soldados del ejército chileno que podía mejorar su desempeño en los combates.
Este brebaje combinaba el aguardiente con pólvora negra y se dice que aumentaba la fortaleza y vigor de los chilenos en el campo de batalla. Algunas personas atribuyen que el éxito del asalto y toma del Morro de Arica en 1880, fue gracias a que los soldados de nuestro país tomaron Chupilca del Diablo antes del enfrentamiento.
La Chupilca a la naranja
Una de las preparaciones que puedes hacer con La Chupilca es este delicioso cocktail, creado por Huaiqui Bartender, que mezcla la naranja y el chocolate con el picor de la pimienta .
Ingredientes:
45 ml de La Chupilca.
30 ml de licor de avellana.
30 ml jugo de naranja.
3 – 4 dash de bitter de chocolate.
Pimienta negra entera y naranja deshidratada para decorar.
Preparación: Juntar todos los ingredientes en una coctelera, agitar brevemente, servir en un vaso y decorar con la naranja deshidratada y la pimienta entera. Ahora estás listo para disfrutar de una experiencia de sabores.
Ya sabes si quieres probar este exquisito licor premium, basado en el mito nortino de la “Chupilca del Diablo”, visita la página de nuestro Shop The Labely consigue el tuyo.