Menú Menú

La Chupilca: El licor premium basado en un mito de la Guerra del pacífico

Lifestyle / 1 febrero, 2022 / 2 minutos de lectura

Escrito por

Valentina Bernal

La Chupilca: El licor premium basado en un mito de la Guerra del pacífico

El sabor de la lúcuma combina perfecto con sabores pimentosos en este innovador trago de Destilería Zunda. Con un sabor con toques de almíbar, este trago queda increíble a las rocas. 

Este destilado de origen chileno conquista el paladar de quienes buscan una combinación entre lo dulce y picante, con sabor a lúcuma y notas especiadas de pimienta negra y roja hace que sea una experiencia inolvidable al momento de probarlo. Esta creación que nace en la destilería ubicada en el Barrio Franklin, se suma a un catálogo de gines, vodka, vermut y otros licores nacionales que están dando que hablar. 

Con una historia bastante peculiar, este licor dorado está inspirado en la “Chupilca del Diablo”, una leyenda nortina que habla sobre un brebaje místico que tomaban los soldados chilenos en la Guerra del Pacífico, para tener fuerza y valentía al momento de ir al campo de batalla.

La Chupilca a las rocas.

Un sabor único y con picor característico que colecciona premios

Este licor premium nació en plena pandemia, a mediados del año pasado, y ha sido reconocido y galardonado con Medalla Gran Oro en la edición 2021 de Catad’or World Wine Awards Nº26, una de las premiaciones internacionales más importantes a nivel latinoamericano.

Su elaboración artesanal incluye 9 destilaciones en el alcohol base, para tener una mejor calidad y neutralidad en su sabor, además de una filtración en carbón y maceración en roble francés tostado. Los ingredientes principales que componen este trago son pimienta negra, pimienta roja, alcohol lúcuma, azúcar y roble francés, lo que hace que sea todo una experiencia para el paladar.

La Chupilca ganó Medalla Gran Oro en la premiación Catad’or World Wine Awards Nº26.

Un homenaje a la leyenda chilena 

Esta preparación está inspirada en el mito nortino sobre la “Chupilca del diablo”, que mezcla la tradición y cultura de nuestro país. La historia cuenta que durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883, había una popular bebida entre los soldados del ejército chileno que podía mejorar su desempeño en los combates.

Este brebaje combinaba el aguardiente con pólvora negra y se dice que aumentaba la fortaleza y vigor de los chilenos en el campo de batalla. Algunas personas atribuyen que el éxito del asalto y toma del Morro de Arica en 1880, fue gracias a que los soldados de nuestro país tomaron Chupilca del Diablo antes del enfrentamiento.

La Chupilca a la naranja 

Una de las preparaciones que puedes hacer con La Chupilca es este delicioso cocktail, creado por Huaiqui Bartender, que mezcla la naranja y el chocolate con el picor de la pimienta .

Ingredientes:

  • 45 ml de La Chupilca.
  • 30 ml de licor de avellana.
  • 30 ml jugo de naranja.
  • 3 – 4 dash de bitter de chocolate.
  • Pimienta negra entera y naranja deshidratada para decorar.

Preparación: Juntar todos los ingredientes en una coctelera, agitar brevemente,  servir en un vaso y decorar con la naranja deshidratada y la pimienta entera. Ahora estás listo para disfrutar de una experiencia de sabores.

Ya sabes si quieres probar este exquisito licor premium, basado en el mito nortino de la “Chupilca del Diablo”, visita la página de nuestro Shop The Label y consigue el tuyo.

LASTEST Articles

Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición
Te contamos todo sobre La Noche Del Gin en el Hotel W y su cuarta edición

¡Estuvo increíble! Así fue la primera jornada de “La Noche Del Gin Chileno”, la primera edición de este evento donde los asistentes pudieron probar 12 de las mejores marcas de gin chileno, bajo el concepto de vivir una experiencia de los años 20’. La primera Noche del Gin se realizó el pasado sábado 11 de […]

Lifestyle / 23 diciembre, 2021
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International
Gin Elemental gana Oro y Plata en los Sip Awards International

Gin Elemental se coronó en los Sip Awards International Spirits Competition, una de las competencias de destilados más prestigiosas del mundo. Gin Elemental Dry y Gin Elemental 45 lograron obtener las medallas de oro y plata respectivamente en los prestigiosos Sip Awards. Estos premios, que se realizan en California, Estados Unidos, tienen la reputación de […]

Lifestyle / 13 mayo, 2022
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo
¿Qué es el Gaslighting? Aprende a reconocerlo a tiempo

Es una técnica de manipulación que pone en juego la capacidad de la víctima sobre su perspectiva de la realidad. En The Label te explicamos en qué consiste el Gaslighting y cómo reconocerlo a tiempo. Muchas veces asociamos el abuso solamente al ámbito físico o sexual, pero nos olvidamos de un aspecto muy importante: el […]

Sin categoría / 12 mayo, 2022
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos
Gin Nómade: Una osada receta que incluye Sauvignon Blanc entre sus botánicos

“Fusión de dos mundos” es la frase que define el concepto, el sabor y la esencia de Gin Nómade, este destilado nacional propone una nueva ruta donde se fusiona una materia prima clásica de nuestro país, con ingredientes que logran un gin muy bien logrado. Gin Nómade: Hemos sido, somos y seremos nómades Para la […]

ShopTheLabel / 10 mayo, 2022